En los tiempos que corren, quien más y quien menos dispone de un buen puñado de direcciones de correo electrónico y cuentas de mensajería instantánea. No hace mucho, el servicio Messenger de Microsoft era el rey del corral, con algunas alternativas menos conocidas pero muy utilizadas como ICQ (I seek you, te busco) o, en un ámbito más técnico, el popular IRC (Internet Relay Chat, charla de transmisión de información por Internet). La cuestión es que se podían contar con los dedos de una mano, caso muy distinto del que vivimos hoy en día. Del mismo modo, la mayoría de usuarios solían tener una única cuenta de correo de Terra, MSN o su proveedor de servicios de Internet. Pero los tiempos cambian, que ya lo contaba hace años el genial cantautor de Minessotta.

A la luz de esta situación, han aparecido algunas soluciones que nos facilitan poder disponer de acceso a todas nuestras cuentas de correo y mensajería en una única aplicación. Sin duda la más conocida es Franz, que se puede instalar en Windows, Mac o GNU/Linux. Aquí en Colaboratorio somos más partidarios, como poco, del código abierto, de modo que me propongo presentaros a Rambox, aplicación de diseño muy parecido al del programa mencionado, pero cuyo código fuente se puede comprobar y revisar para asegurarnos de que no se quedan con nuestros datos o espían nuestras conversaciones. Asunto, estaremos de acuerdo, que cobra especial importancia en el contexto al que nos referimos, es decir, el envío y recepción de mensajes.

Con lo anterior no estoy afirmando que Franz nos espíe, de hecho, aseguran no hacerlo en la web del creador del proyecto, apartado de términos y condiciones. Aun así, la aplicación no se define como «código abierto» y yo no he sido capaz de encontrar las fuentes, de ahí que todo lo que tengamos sea la palabra del desarrollador, la cual nunca sabemos si se la llevará el viento. En el caso de Rambox, podemos acceder al GitHub de su creador y curiosear bien a gusto.

¿Qué es Rambox?

Estamos ante una interesante aplicación creada por el programador argentino Ramiro Sáenz, que nos brinda la oportunidad de unificar múltiples cuentas de correo y mensajes, pudiendo residir en nuestra bandeja de entrada para notificarnos cuando cualquiera de ellas recibe contenido nuevo. Entre los servicios que Rambox pone a nuestra disposición – en el momento de escribir este artículo son 79 – se encuentran los más populares: Whatsapp, Telegram, Skype, Facebook Messenger, TweetDeck, Outlook, Gmail, Openmailbox, Yahoo, LinkedIn… Si a pesar de esta alta disponibilidad, nuestro servicio de correo o mensajería favorito no está entre los elegidos, Ramiro nos da la opción de introducirlo nosotros mismos con el icono de «Servicio personalizado».

El programa ha sido creado con la popular plataforma de código abierto Electron, que facilita la compatibilidad con distintos sistemas. A través de la ventana de la aplicación accederemos a la versión web de los servicios que activemos, como si estuviésemos ejecutando el navegador Chromium.

Descargar Rambox

La versión actual, 0.5.3, está disponible para su descarga en varios formatos para GNU/Linux en la web del proyecto, con paquetes AppImage para 32 y 64 bits (compatibles con Fedora 21 en adelante), así como los socorridos .deb (para Debian 8, Ubuntu 12.04 y derivadas como mínimo). En el GitHub, además de tener el código fuente, encontraremos una versión en .rpm que se puede instalar en openSUSE, por ejemplo. Para Arch y derivadas, como en el 99’9 % de los casos, lo vamos a encontrar en AUR. Y en Chakra, está en CCR.

Añadir un servicio a Rambox

La pantalla principal es muy intuitiva, pese a que no ha sido todavía traducida al español (si alguien se presta a ayudar, basta pulsar en el botón «Translation» y crear una cuenta para ponerse manos a la obra). Haciendo clic en la plataforma que deseemos añadir se abre una nueva ventana para que introduzcamos nuestras preferencias y credenciales. A partir de ese momento y aunque cerremos la aplicación, el icono de Rambox quedará residente en nuestra barra de tareas, alertándonos cada vez que recibamos un nuevo mensaje.

Veamos un ejemplo: en el caso de nuestra cuenta de Twitter no se dispone de acceso directo al servicio, pero sí a través de TweetDeck, la versión web del mismo. Hacemos clic en el icono correspondiente:

Se abre una nueva ventana, donde podemos escoger si se muestran o no las notificaciones o si se reproduce algún sonido al recibirlas, si se activa el contador de las mismas o incluso podemos añadir nuestro propio código para crear funciones personalizadas, algo muy de agradecer para aquel capaz de sacarle partido:

Tras pulsar en Add TweetDeck se nos abre una nueva pestaña con la pantalla de login de nuestra cuenta de Twitter:

Una vez entremos, ya podemos configurar la vista a nuestro gusto. Desde este momento, cualquier actividad en Twitter nos será notificada por Rambox:

Podemos hacer lo propio con todos los servicios que deseemos. La única limitación viene dada por las características del servicio en sí, como ocurre con Openmailbox. Si añadimos una cuenta de esta plataforma de correo, tendremos que introducir nuestra dirección y contraseña cada vez que accedamos desde Rambox, ya que no parece tener la capacidad de recordar estos datos, algo que sí hacen WhatsApp, Gmail o Telegram, entre otros.

De las muchas funcionalidades que incorpora la aplicación, destaca la posibilidad de activar el modo «No molestar», pulsando el correspondiente botón o la tecla F1, momento en el cual se silenciarán todas las notificaciones. También podemos, con la tecla F2, bloquear completamente el acceso, mediante el uso de una contraseña, por si vamos a ausentarnos un tiempo del equipo y queremos mantener nuestras cuentas alejadas de miradas indiscretas.

Por poner algún pero a Rambox conviene reseñar que cada servicio que añadamos va a suponer la carga en memoria de la correspondiente API, como podréis observar en la captura de pantalla en mi equipo con Chakra y Plasma 5: 6 servicios, 6 cargas en memoria, para Gmail, Openmailbox, Telegram, WhatsApp, Twitter y Skype. Total, junto con el propio programa, la nada despreciable cifra de 650 Mb ocupados. Algo a tener en cuenta en equipos con pocas prestaciones, sin ninguna duda.

Además de lo anterior, resulta un poco extraña la ausencia de servicios totalmente libres o descentralizados, como Diaspora y GNU Social, si bien la primera creo que no cuenta con capacidades de mensajería instantánea, por lo que no tendría sentido su inclusión. En cuanto a la segunda, sí que estaría bien que se nos diese la opción de utilizarla. Al hilo de esto, aunque no creo que sea necesario recalcarlo a estas alturas, pero por si acaso: Rambox es libre y de código abierto, lo cual no significa que los servicios a los que nos permite conectar lo sean. De hecho, ninguno de los mencionados en los párrafos anteriores lo son. Ni siquiera Openmailbox  o Telegram son totalmente libres.

Dicho lo cual, espero y deseo que os resulte útil esta reseña, pues siempre es un placer mencionar proyectos de código abierto con tan buena pinta como Rambox. Si lo encontráis adecuado a vuestras necesidades os animo a contribuir a su desarrollo, ya sea ayudando en la traducción o con algún donativo al autor. Los pequeños incentivos también suman para el avance del Software Libre, no conviene olvidarlo.

Salud


Todas las imágenes empleadas en el presente artículo son capturas de pantalla del equipo del autor y pueden compartirse libremente citando la fuente.

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
alunado

Propicia el uso de servicios privados y cerrados de comunicacion y mensajeria.
Stallman no aproves!

Jajaja. Naa… muy buena la aplicacion. En Manjaro desde AUR/yaourt funciono todo muy bien. buena info!

Roberto

Otra alternativa muy buena y similar es Franz http://meetfranz.com/

Manuel Ch.

Es un programa bastante completo, he probado Hangouts y funciona perfectamente.
Gracias por el aporte.