El NAS, un concepto que data de hace varias décadas, en los últimos tiempos ha ganado gran popularidad. Al mismo tiempo, ha sabido adaptarse a la actualidad, ofreciendo interesantes funcionalidades.

No es para menos. Existen soluciones comerciales (Synology, Qnap, etc) especialmente diseñadas para el hogar. Poseen un hardware pensado para el bajo consumo y para trabajar 24×7 ocupando un reducido espacio físico. Sin embargo, como tantas otras veces, es el software lo que favorece la adopción de una determinada tecnología por el público general. Y justamente estos sistemas traen interfaces gráficas sencillas de utilizar, aplicaciones muy funcionales y con un diseño especialmente pensado para el usuario final.

Fácil vs Barato vs Rápido

Diversas marcas de hardware han creado interesantes soluciones a bajo precio, para aquellos que requieran -solo- un almacenamiento en red. Marcas como WD o D-Link ofrecen los llamados NAS “tontos”, que no son más que pequeños equipos con posibilidad de alojar un disco rígido y ofrecer rápidamente almacenamiento remoto y servidor DLNA. Estos equipos se ofrecen a precios que cada mes suenan más irresistibles, y cada tanto van agregando algunas otras pocas funcionalidades. Otras marcas como Qnap o Synology ofrecen servicios para mucho más que «solo» almacenamiento de archivos en nuestra red local. De manera fácil podemos tener un verdadero servidor con múltiples servicios funcionando con un par de clics del ratón.

En próximos artículos comentaré las increíbles posibilidades que ofrece un NAS en el hogar. Así que, si te interesa tener un NAS y hacerlo funcionar de manera rápida y sin contratiempos, es decir, algo así como enchufar y disfrutar, revisa los productos de las marcas más conocidas. Los NAS comerciales tienen hardware especialmente diseñado para este trabajo y un software que te facilita mucho la configuración del mismo. Esto te permite enfocarte en lo que quieres hacer con el NAS.

Si, por el contrario, te gusta tomar los caminos más largos y por momentos ‘incómodos’, los próximos artículos también son para ti. En ellos iremos repasando las tecnologías que mueven a estos aparatos y revisando las diferentes alternativas de hardware que más se adapten a tus necesidades. Probando diferentes soluciones de software y eligiendo el que calce en tu hardware como un traje a medida. Y, como no, también pasando algún rato de diversión configurando servicios…

En otras palabras, si leíste hasta aquí ¡¡No te pierdas los próximos artículos!!


Bibliografia

Smallformfactor.net – build your own nas on a budget

Pcmech.com – build nas raspberry pi

Geek-chronicles.com – creer son nas

 

La imagen principal se distribuye bajo licencia CC0 Creative Commons.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
truko22

Excelente, estos temas me encantan, comencé con el NSLU2 por el 2002, todavía lo tengo, hay entendí que es un NAS. Ahora los NAS son muy completos por así decirlos. En la actualidad tengo una mini pc con un intel atom con Debian, tiene SSH, Samba y rtorrent por el momento, quiero integrarle un bots con telegram, pero no tengo los conocimientos. por ahora.

Percaff_TI99

Es un tema más que interesante. Personalmente me gusta el camino difícil -por un tema de aprendizaje- y costo obviamente. Hay muchos trucos a la hora de montar un NAS como: el tipo de disco, las revoluciones, el calor que generan, el ruido etc. Y ese es el desafío que me gusta y me gratifica al final.

Últimamente estoy enfocado en OpenMediaVault y los SBC (Rock64, Rasberry PI y otros) para un NAS. Espero con ansias los próximos artículos.

En cuanto a los NAS propiamente dicho al Qnap no lo conozco, pero tengo una muy buena impresión sobre Synology -es una joya este NAS-.

Saludos.