Creo que lo he ido comentando en las últimas revisiones realizadas en este portal de encuentro comunitario llamado Colaboratorio: casi todas las distribuciones modernas me daban un fallo muy molesto a la hora de conectar a mi red inalámbrica casera. Tan solo se libraban la “vieja” Linux Mint 17.3 Rosa y Chakra. Con la nueva actualización de esta última, el error ha llegado a mi equipo, cosa que imaginaba que ocurriría. Si bien con ciertos problemas soy tremendamente intolerante, no podía ser este el caso dado que se trata de algo que afecta a todas las distribuciones por igual, de modo que resultaba absurdo ponerse en plan “distro hopper- niño pequeño” y decirle a Chakra “adiós, ya no me junto contigo”. Tocaba, esta vez sí, liarse la manta a la cabeza con la tarea de depurar.

Lo primero que pensé fue en publicar un aviso en el foro de Chakra, pero enseguida lo vi como absurdo, ya que al ser claramente un tema upstream poco iban a poder hacer ellos, por muy voluntariosos que sean. Para colmo, afecta a NetworkManager, paquete gnomero por antonomasia que depende mucho del desarrollo de Fedora y RedHat, algo así como la antítesis linuxera de Chakra. De modo que me puse a investigar por mi cuenta.

Describiendo el error

El comportamiento normal, el esperado, de NetworkManager y su applet para Plasma es el siguiente: encuentra las redes inalámbricas disponibles en los alrededores y permite escoger una a la que conectarnos, introduciendo, si existe, la clave correspondiente. Dichas redes permanecen almacenadas, de manera que en los siguientes reinicios del sistema se conectará automáticamente a aquella que esté disponible.

Mi adaptador inalámbrico, un TP Link TL-WN822N no tiene soporte directo del kernel, sino que precisa que compilemos los controladores para cada nuevo lanzamiento del corazón de Linux, como explico en esta entrada de mi blog personal.  Una vez hecho esto, estaba funcionando sin problemas en Chakra hasta que llegó la actualización masiva a Plasma 5.9.2.

En ese momento, tras el primer reinicio, el icono de la bandeja del sistema ya no mostraba las típicas ondas de red inalámbrica, sino la imagen clásica de una conexión cableada, en rojo. Además de eso, al pulsar sobre el mismo no aparecía ninguna red disponible. Yo ya sabía, por experiencia durante las revisiones de Manjaro y KDE neon, que si creaba una conexión manualmente con los datos de mi red y la marcaba como oculta, extrañamente se obraba el milagro: la red aparecía, el equipo se conectaba y volvían a estar disponibles el resto de redes… Aparte de lo peculiar de este comportamiento, resultaba un auténtico peñazo tener que estar conectando cada vez que tocaba reiniciar el equipo.

Depuración: encontrando el origen del fallo

Desde que existe systemd, ante cualquier problema que encontremos en GNU/Linux toca ir a mirar los archivos de bitácora (muy fino, sí, parece que hablemos de barcos), que todo el mundo denomina por su nombre anglosajón: un log, para entendernos. Antes, estos útiles ficheros se encontraban en formato de texto plano, de modo que podían ser leídos con cualquier editor. Con systemd eso no es posible y toca tirar de consola:

sudo journalctl -u NetworkManager.service

La salida de este comando me arrojaba montones de errores relacionados con la supuesta dirección MAC (que no era la real, por cierto) de mi adaptador. Este fue el punto que me dio la clave para buscar y hallar este interesante artículo de agosto pasado en el blog de Thomas Haller, en el cual me enteré de una nueva característica en las versiones modernas de NetworkManager: la capacidad para configurar direcciones MAC aleatorias (aspecto que, entiendo, tiene que ver con la seguridad) al margen del paquete wpa_supplicant. Esto tal vez no os interese nada, como a mí, vaya, pero proporciona una valiosa información: algo ha cambiado, luego ese algo es susceptible de estar provocando el error y además… ¡te dicen como desactivar esta nueva función!

Solucionando el problema

Me agarré, pues, como a un clavo ardiendo (nunca entendí el porqué de esta expresión fuera del campo del sadomasoquismo) y puse en práctica las instrucciones pertinentes:

sudo nano /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf

Con lo cual, editamos el archivo principal de configuración y añadimos dos simples líneas:

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no

Así habremos desactivado la nueva característica de NetworkManager que estaba causando problemas con mi adaptador. Tras un reinicio compruebo con gozo que, efectivamente, todo ha vuelto a la normalidad.

Lo habitual en casos como éste sería dar cuenta del error, pero en mis sucesivas búsquedas por Internet no he encontrado a nadie más a quien le ocurra. Ello me hace sospechar que se trata de un bug específico del modelo concreto de mi adaptador inalámbrico, que ya de por sí precisa de unos controladores no oficiales para funcionar. Demasiado lío.

Y con esto y un bizcocho, espero que si alguien es afortunado poseedor del susodicho adaptador y se topa con este fallo, pueda corregirlo. Ración de latigazos para mí: tiene narices que con la de años que llevo con GNU/Linux todavía no investigue antes de comprar nuevo hardware para saber su grado de compatibilidad con el pingüino. Ya sabéis, como dice el título de uno de los libros de moda, “no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”. Literalmente.

Salud

Las imágenes contenidas en el presente artículo son capturas de pantalla del equipo del autor. Pueden utilizarse libremente citando la fuente de procedencia.

avatar
22 Comment threads
14 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
QuimMiguelonAlexander MarinoMarcosJavier Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
Cayvanhe
Lector
Cayvanhe

Gracias ,por compartir .

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

De nada, un placer 🙂

Luis
Lector
Luis

Se agradece y mucho.Hace unos meses instalé Debian9 y me sucedió lo mismo pero tampoco intenté buscar la solución ya que suelo utilizar ethernet.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

A mí me ha ocurrido con todas las versiones modernas por lo que supongo que también afecta a Debian Stretch, sí. Ya quisiera tener el router un poco más cerca, pero no es plan de tirar metros de cable de red, si no yo también utilizaría ethernet.

Javier
Lector

Gracias a esta solución he conseguido conectarme. Con Debian Stretch y KDE con un TL-WN722N aparecían las redes y en el momento de conectarse fallaba. Gracias!

Indian
Lector
Indian

Gracias por la solución tengo dos ordenadores con un chip parecido a ese y me tengo ese mismo error, con esto espero solucionarlo.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Espero que así sea, un saludo.

Indian
Lector
Indian

En uno de los dos ordenadores funciona, en el otro me queda probar todavía.
Muchas gracias.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Me alegro de que te haya servido 🙂

trackback

[…] Visitar la fuente original […]

abaddon
Lector
abaddon

el mismo tip funciona para el driver rtl8188eu que viene en otros adaptadores usb tp-link
en mi caso,compile https://github.com/lwfinger/rtl8188eu en archlinux con un simple make make install y después deshabilité la nueva función de network manager que mencionas;la verdad no sé si funcionaría sin compilar el driver.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Me alegro. El adaptador que poseo funciona con el controlador rtl8192eu y es absolutamente necesario compilarlo al no tener soporte directo del kernel.

abaddon
Lector
abaddon

y en vez de reiniciar la máquina,simplemente reinicas el servicio
# systemctl restart NetworkManager.service

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Correcto, gracias por advertirlo. Soy de la vieja escuela, crecí entre versiones de Windows y tengo tendencia a reiniciar el equipo en lugar de los servicios.

Regife
Lector
Regife

Hola Enrique, hace mucho que te sigo con interés aunque normalmente no comento nunca, me falta tiempo y también facilidad de expresión.
Yo también utilizo Chakra, la uso en el portátil, un Acer con diez años que no se lleva bien con Arch y derivadas pero con Chakra sí (usando el Kernel LTS, en caso contrario no tanto). También he comprobado que me da problemas con NetworkManager, aunque yo lo he resuelto conectando por Netctl, igual que hago en Arch en el PC. Debo decir que nunca he sido muy partidario de NetworkManager, tiene épocas en que anda muy bien y otras en las que no.
Con Wicd nunca he tenido problemas de ningún tipo aunque en Chakra no sé si se puede instalar.
Un saludo y gracias por escribir.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Hola, Regife. También tengo un Acer de esa época (no recuerdo si son diez, nueve u ocho años, pero por ahí anda la cosa) con Chakra. Ni siquiera sé qué chip inalámbrico lleva, pues nunca he tenido problemas con él en GNU/Linux. En el caso del sobremesa es todo lo contrario. Estoy de acuerdo contigo en que NetworkManager no es muy de fiar, mi experiencia ha sido esa también. Wicd está en los repositorios de Chakra, con integración para KDE, aunque nunca lo he necesitado era mi opción en caso de no haber podido arreglar el problema.

Saludos y gracias a ti por leernos.

Alba
Lector
Alba

Enrique, veo el icono de Mailnag en tu plasma. Puede ser?
Al final hay manera de hacerlo en KDE??
Perdón por el offtopic… 😉
Salu2

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Pues no, Alba, el icono que ves es el de Kmail por defecto (set Brisa). Creo que Mailnag sigue sin soporte en Plasma, aunque con los servicios de notificación de KDE no lo veo necesario. Un saludo.

fedgar
Lector
fedgar

Lo probaré en cuanto llegue a casa.
Yo también tenía ese problema con debian testing, no así con debian estable. Y creía que se debía a NetworkManager. Lo solucionaba instalando Wicd. Mi adaptador ha usado siempre el firmware-ralink.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Pues a ver si tienes suerte, ya nos contarás el resultado.

Fedgar
Lector
Fedgar

Lo he probado en la versión testing de DMDc y funciona. He tenido que desinstalar Wicd e instalar nuevamente NetworkManager. Añadir las dos líneas que indicabas en NetworkManager.conf y se conecta perfectamente a mi red.
Gracias.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Genial, encantado de poder ser útil 🙂

trackback

[…] Una sencilla solución si la nueva implementación de NetworkManager es incompatible con tu adaptador de red WiFi. Enlace externo al artículo en Colaboratorio. […]

Marcos
Lector
Marcos

Buahhhhh, infinidad de veces y no sabia porque. En muchos de los portatiles que le instalaba la ubuntu. Funciona la wifi pero no aparece el icono. Justo ahora acabo de hacer lo que tu dices y del tirón Muchas gracias

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

De nada, este pequeño tutorial ha cumplido su misión 🙂

trackback

[…] red inalámbrica me encuentro que todo funciona de primeras, sin que tenga que recurrir a los cambios en la configuración de NetworkManager necesarios en otras […]

trackback

[…] los controladores como en cualquier otra distro GNU/Linux, aplicar el truco que describía en este artículo para poder ver las redes próximas, debido a una nueva característica de […]

trackback

[…] compilar los controladores, aplicar el pequeño truco y reiniciar… nada de nada. No había redes inalámbricas disponibles. El asunto era […]

Marcos
Lector
Marcos

Hola, después de toda una tarde con dolor de cabeza al pensar por qué mi adaptador wifi funcionaba sin problemas en debian jessie y dejó de hacerlo en stretch, gracias a ti encontré la solución…ojo, mi modelo es el TL-WN722N que debería funcionar correctamente con el paquete NO libre firmware-atheros (según la wiki de debian) pero que en stretch ya no lo hace. Soy yo sólo o ya soy muy viejo para estas regresiones?????. A veces pienso que esto lo soportamos porque ya son muchos años en gnu/linux (en mi caso Debian), porque un novato a los 5 minutos lo manda a tomar por culo y con razón. En fin gracias por la solución. Qué cruz…

Alexander Marino
Lector
Alexander Marino

Gracias, me soluciono el problema de semanas!

Miguelon
Lector
Miguelon

fantástico amigo,que sepas que yo tengo un adaptador parecido.con el que tuve muchos problemas para instalar.TP Link TL-WN823N.Debería haberlo cambiado cuando lo compre,pero como no tenían ninguno más,me estuve peleando hasta que lo conseguí. así que excelente tutorial.(por cierto que en la caja de tplink dice soporte para linux y es mentira.

Quim
Lector
Quim

Pues sí. Alguien adquirió el mismo modelo de adaptador y estuvo rebuscando hasta que le ofreciste la solución.
Muchas gracias!

trackback

[…] compilar los controladores, aplicar el pequeño truco y reiniciar… nada de nada. No había redes inalámbricas disponibles. El asunto era […]

trackback

[…] Una sencilla solución si la nueva implementación de NetworkManager es incompatible con tu adaptador de red WiFi. Enlace externo al artículo en Colaboratorio. […]

trackback

[…] iniciar sesión. Pero a diferencia de otros sistemas, en Debian bastaba usar el sencillo truco de deshabilitar la dirección MAC aleatoria. No obstante, pasado un rato la conexión comenzaba a comportarse de un modo extraño, con […]

trackback

[…] iniciar sesión. Pero a diferencia de otros sistemas, en Debian bastaba usar el sencillo truco de deshabilitar la dirección MAC aleatoria. No obstante, pasado un rato la conexión comenzaba a comportarse de un modo extraño, con […]