Hemos querido dejar claro desde el principio que Colaboratorio es un proyecto para crear conocimiento y compartirlo, en la medida de nuestras posibilidades. Aunque puede suceder en sentido contrario, como ocurre con el caso que os traemos hoy: que, compartiendo, se descubran espacios nuevos de saber o maneras nuevas de llegar a él.

Por todo esto, hoy os traemos una causa que merece nuestro apoyo y, quizá, el vuestro. Si no podéis participar económicamente, aunque nos gustaría mucho que pudieseis, también será genial si compartís esta entrada, o la campaña principal de este artículo, en vuestras redes sociales.

Os dejamos con su creador, que os explicará la cuestión mejor que nosotros.


Imagen con motivos electrónicos y las letras IoT e Internet of Things escritas sobre ello. Todo en tonos azul oscuro y morado.
Internet of Things, IoT, en inglés, o Internet de las Cosas, IdC en castellano, supone la interconexión de todo objeto a la red de redes, permitiendo su control remoto de forma personal o por medio de inteligencia artificial (IA).

El conflicto entre los Estados Unidos y la empresa tecnológica Huawei ha puesto de nuevo en evidencia uno de los problemas más importantes que nuestras sociedades tendrán que enfrentar en el futuro: el incremento del control social. La tecnología 5G permitirá la proliferación del “Internet de las cosas” (IoT, o Internet of Things en inglés) y el incremento de sensores en los espacios públicos para desarrollar las ciudades inteligentes, o smart cities. Estos sensores recogerán datos de todo tipo sobre la población eliminando, en la práctica, la vida privada. Y esto constituye una amenaza de primer orden para los derechos y libertades de la sociedad en general.

Tras escribir “La Edad Virtual. Vivir, amar y trabajar en un mundo acelerado” decidí embarcarme en una tarea de concienciación sobre este problema, que me ha llevado a impartir charlas en universidades, institutos, colegios, eventos TEDx (próximo octubre), etc., y, finalmente, a realizar una profunda investigación sobre este fenómeno y sus consecuencias para nuestras vidas.

Aaron Swartz
Aaron Swartz.

El proyecto incluye analizar con detalle los últimos meses de vida del activista informático Aaron Swartz, para esclarecer los motivos por los que el FBI lo persiguió de una forma injusta y exagerada hasta el día de su suicidio. Sospecho, en base a una investigación preliminar, que detrás de este ensañamiento se esconden intereses que es preciso desvelar, para lo que es imprescindible viajar a distintas partes de los Estados Unidos y entrevistarme con las personas implicadas.

Para llevar adelante toda esta labor necesito una fuerte inversión de tiempo y de dinero. Por ese motivo me estoy dirigiendo a diferentes foros, para solicitar a particulares una pequeña colaboración a través de crowdfunding y así cubrir, en la medida de lo posible, los gastos de viaje, alojamiento y la dedicación al proyecto:

https://www.gofundme.com/control-social-libertad-y-democracia


Captura de pantalla del sitio web Gofundme, donde se aloja la campaña de recaudación de fondos para la realización del libro.

En esa página iré informando sobre los avances realizados. Agradezco la colaboración, por pequeña que sea, y también la difusión.

Tira decorativa con la palabra colaboratorio en ella.El resultado será un libro en español y en inglés cuyo índice provisional es el siguiente:

  1. Aaron Swartz.
  2. El control de los cables submarinos de fibra óptica.
  3. Big Data y Ciudades Inteligentes.
  4. La ciberguerra.
  5. El control ideológico.
  6. Construir una nueva democracia.

Las personas que colaboren en el proyecto recibirán el libro de forma gratuita una vez que sea publicado.

Gracias por vuestra atención y colaboración, especialmente a los miembros de Colaboratorio, que se dirigieron a mi directamente para ayudarme a dar a conocer este trabajo.

Marcelo López Cambronero

Filósofo y escritor


Imágenes de methodshop y Gerd Altmann en Pixabay.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios