Si bien el desarrollo de Plasma 5 avanza a pasos agigantados y cada vez son menos los pequeños detalles que se echan de menos, sobre todo para el ojo entrenado en KDE, todavía queda alguno que otro. Tal es el caso de ciertos menús de servicio (traducción literal) de Dolphin, el explorador de archivos más completo que existe, en opinión personal de un servidor. Caí en la cuenta hoy, a la hora de necesitar cifrar una carpeta en la que almaceno las contraseñas más habituales que suelo emplear, de la ausencia del menú Cifrar/Descifrar, dentro de la rama “Acciones” de Dolphin.

La culpa de esta carencia recae sobre Kgpg, la interfaz de KDE para el manejo de contraseñas y claves, equivalente al Seahorse de Gtk. Puesto que este programa no ha sido aun portado por completo a KF5, algo que podemos comprobar en la correspondiente web habilitada a tal efecto, los menús de servicio no están donde les correspondería (allí los busca Dolphin), sino donde solían estar en KDE4.

De tal modo que, como podréis suponer, resulta bastante sencillo resolver este problema. Vamos a abrir una instancia de Dolphin como super-usuario, usando krunner y kdesu:

Kdesu en Plasma 5

Podemos usar krunner para ejecutar Dolphin como administrador

A continuación, debemos buscar el directorio /usr/share/kde4/services/ServiceMenus, desde donde vamos a copiar (seleccionamos, botón derecho, copiar) los dos archivos denominados encryptfile.desktop y encryptfolder.desktop:

Dolphin en Plasma 5

Seleccionamos los dos archivos necesarios

Nos vamos al directorio de destino, que no es otro que /usr/share/kservices5/ServiceMenus y pegamos los dos ficheros allí:

Pegar ficheros Dolphin

Y los pegamos en el directorio correcto

Tan sencillo y rápido como seguir estos dos pasos. Cerramos cualquier instancia de Dolphin que tengamos abierta y volvemos a abrir una nueva. Ya tenemos disponible, como podremos comprobar, el menú de servicio faltante:

Aparece ya la opción deseada en el menú contextual

Ya tenemos disponible la opción deseada en el menú contextual

Esta solución se puede aplicar a cualquier menú que no aparezca en Plasma 5 y sí lo hiciese en los buenos tiempos de KDE4, al que estés habituado y desees recuperar. Recalcar que en el momento en que se complete el paso a KF5 de todos los programas, nada de esto será necesario. Pero mientras tanto, ahí queda eso.

Nos leemos

Fuente: Foros de openSUSE

avatar
5 Comment threads
14 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
aldobelusEnrique BravoserlozaldobelusLawless Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
serloz
Suscriptor
serloz

Me sucede algo raro con vuestros artículos, supongo que será en mi caso particular, pero no consigo ver texto alguno ni en el artículo ni tampoco en los “posibles” comentarios… ¿alguna sugerencia? Uso Mozilla Firefox ESR 45.5.1.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Te voy a responder aunque no me leas, serloz, por si encuentras algún modo de hacerlo, ya sea en otro equipo, un móvil o como sea. Hasta ahora hemos tenido dos casos – que sepamos – además del tuyo, uno de ellos de uno de los integrantes del equipo, que usa Manjaro KDE. Ambos se solucionaron quitando el “hinting” del renderizado. Luego lo volvieron a activar y ya no se presentaba este problema. En cualquier caso estamos investigando para solucionarlo, disculpa las molestias ocasionadas.

serloz
Suscriptor
serloz

Investigaré acerca de cómo quitar el ” hinting” del renderizado en Slackware … pues en el teléfono móvil con Android y Mozilla Firefox se ve toda la Web correctamente, texto e imágenes.
Saludos.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Si usas KDE se puede deshabilitar en el módulo de tipos de letra en preferencias del sistema. Espero que lo puedas solucionar.

Aldo Belus
Administrador

Depende del entorno de escritorio, más que de la distribución. ¿Qué entorno tienes en Slackware? Aunque, si tu entorno no es modo texto, te puedo decir que encontrar el renderizado es muy fácil. Vas a donde se manejan las tipografías y cerca de allí te pide que elijas entre hinting suave, medio o completo y si quieres los colores en RGB, BGR, vertical, horizontal…

Cambias el hinting a ninguno y cargas la página. Si se ha solucionado, puedes volver a ponerlo como estaba y, hasta el momento, no ha vuelto a dar problemas.

serloz
Suscriptor
serloz

Agradeciendo vuestra ayuda en esta cuestión, no me había ocurrido antes con ninguna otra Web.
Mi entorno de escritorio predeterminado es KDE 4.14.21… Pero entrando en Preferencias del Sistema, Gestión de tipos de letra no encuentro nada relacionado con “hinting suave/medio/completo”.
Saludos.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Hay que pulsar en el botón Configurar que aparece junto a “Usar el suavizado de bordes”, ahí se abre una ventana para configurar el “hinting”.

serloz
Suscriptor
serloz

Todo correcto ahora siguiendo vuestras indicaciones para el entorno de escritorio KDE, ¡muchas gracias por vuestra ayuda!

La ruta completa para otro usuario con el mismo problema sería: Preferencias del Sistema/Apariencia de las aplicaciones/Tipos de letra/Usar el suavizado de bordes/ Habilitado (Botón a la derecha “Configurar las preferencias del suavizado” de Media a Suave) y Aplicar/volviendo a dejar predeterminado a Preferencias del Sistema en el menú de selección.

Abriendo el navegador, y anotando la dirección de este mismo artículo ya se puede ver todo el texto correctamente junto a las imágenes.

Saludos!!!

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Me alegro, serloz. Gracias por especificar la ruta completa, yo ya no uso KDE 4 y de memoria, como que no me acordaba. ¡Un saludo!

Aldo Belus
Administrador

Pero recuerda que luego puedes volver a ponerlo en Habilitado, ¡no hace falta que te quedes sin el renderizado de fuentes por nosotros! Es un comportamiento extraño, pero es así. Se cambia el renderizado, se carga la página para ver si se ha solucionado y, cuando ves que carga el texto, puedes volver a poner las preferencias en Habilitado y suave, por ejemplo.

Es extraño, pero es así. Yo tengo KDE y así lo hice. Hasta hoy, no he vuelto a tener problemas de carga de texto. Es cosa de meigas…

Marcelo
Lector
Marcelo

Hasta el día martes 06/12/2016, en Arch y Parrot (ambos con Escritorio Mate) también me sucedió que no se visualizaban los comentarios. Hoy miércoles 07/06/12, el tema ha sido solventado. En las dos distribuciones, aparecen los comentario en los Navegadores Qupzilla, Vivaldi y Firefox.

Si hay mas novedades al respecto, se las transmito.

Saludos Enrique.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Muchas gracias por tu comentario de “feedback”, Marcelo. Me alegro de que se solucionase el problema.

Percaff_TI99
Lector
Percaff_TI99

Muy buen aporte. Y si por el contrario decidimos que ya no vamos a utilizar estas opciones y no queremos que estén presentes en el menú contextual, simplemente en la barra de herramientas de Dolphin ir a: Control -> Configurar Dolphin -> Servicios inhabilitamos dichas acciones sin necesidad de eliminarlas de la carpeta en cuestión, y por que no, verificar los demás servicios que tenemos disponibles para nuestro menú, es posible que haya alguno que no está activado y por esa razón no nos aparece en el menú contextual. Yo estoy utilizando Fedora 25 Plasma 5, y estas acciones ya vienen por defecto en el menú contextual -mi caso es inverso, las inhabilité-. No se si se deba a que la aplicación viene instalada por defecto o depende de cada distribución en particular. No has especificado que distro estás utilizando -openSUSE, o Chakra Linux tal vez-. Suerte con este gran… Leer más »

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Estoy usando Chakra. Tienes razón en que cada distribución elige qué servicios vienen instalados o activados por defecto, aunque recuerdo que en Chakra solían venir más en los tiempos de KDE 4. Muchas gracias por tus buenos deseos, nos leemos por aquí.

Lawless
Lector
Lawless

En KDE Neon (Plasma 5.8.4) no están los 2 archivos 🙁 Pero bueno, siempre se puede recurrir a alguna aplicación, será por posibilidades.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Los archivos los puedes crear tú mismo. Te dejo los míos, aunque sean de Chakra son válidos para todas las distribuciones con Plasma 5: fichero encryptfile.desktop y fichero encryptfolder.desktop

Lawless
Lector
Lawless

Ya me sale la opción de “Archivar y cifrar carpeta”. Al darle click me decía que no encontraba Kgpg. Lo he instalado desde Synaptic y ya me funciona. Thank you very much!

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

No hay de qué, para eso estamos 😉

trackback

[…] Visitar la fuente original […]