X

Arranque Seguro y UEFI con dual-boot… ¡qué fácil!

Hace unas semanas llegó a mis manos un nuevo ordenador. Me cogió tan desprevenido su compra que no supe organizarme y, cuando me di cuenta del hardware que usaba el bicho, llegué a pensar que iba a tener que despedirme de la idea de instalar (y poder usar) un GNU en él. Tras un duro proceso de búsquedas, errores y tiempo perdido, por fin di con ello. Como soy un orgulloso integrante de la Comunidad del software libre (también llamada la Comunidad), aquí vengo a documentar -y compartir- la experiencia que tuve con el Arranque Seguro y la UEFI.

Algunas recomendaciones antes de empezar

Si quieres instalar un sistema operativo libre al 100%, o un sistema GNU/Linux al menos, lo mejor que puedes hacer es comprar una máquina que tenga ya instalado de fábrica un sistema así (en el último párrafo de esta entrada tienes varios) o comprar un equipo montado con hardware libre. No son muchos, pero haberlos, haylos.

Cuando el único sistema operativo de tu equipo va a ser un GNU la cosa se simplifica. Por un lado, hay bastantes distribuciones que permiten la instalación con EFI ahora mismo. Si la distribución que tú quieres no tiene soporte para ella, entras en la interfaz y la desactivas, dejándola en “modo legacy”. Ya no tendrás problema en instalar lo que quieras. Por desgracia, en mi caso tenía que mantener un Windows funcionando…

Vamos a la parte que más puede interesar. La situación es: instalo una distro con soporte UEFI pero luego no logro que arranque. ¿Qué sucede? Pues que hay que crear una entrada más en la base de datos de la interfaz, además de las que ya existen. Si no creas allí una entrada y la colocas la primera de la lista no conseguirás que arranque, igual que sucede cuando quieres que el sistema operativo arranque desde el USB o el CD. ¿Y cómo se hace eso? Te lo contamos, sigue, sigue…

«Entrar en la BIOS» es ahora «entrar en la UEFI» …

Como íbamos diciendo, ya has instalado el sistema pero no arranca. Entramos en la UEFI (se hace igual que cuando se entraba en la BIOS: F2, o F10, o Supr… hay varias teclas que lo permiten, averigua cuál es la correcta en tu ordenador) y vamos a esta sección, Security:

Bien, en la entrada seleccionada -en blanco- que veis en la imagen superior se puede leer en inglés: «Selecciona un archivo UEFI de confianza para ejecutar«. Hacéis «enter» sobre ella y pasáis a la siguiente imagen:

Ahí tenéis el disco duro, en el que vamos a buscar la instalación que hemos hecho ya. Damos a otro enter...

Ya casi estamos… Otro enter más…

Ahora llegamos a la base de datos UEFI del ordenador y tenenos que elegir un archivo de arranque. Ahí podremos encontrar nuestra instalación, en mi caso opensuse.

También veis otras entradas: la que tiene de Microsoft, que viene instalada de origen; la que usan las compañías que fabrican equipos informáticos (OEMOriginal Equipment ManufacturerFabricante de Equipos Originales) y una llamada Boot que os podéis imaginar qué hace, aunque desconozco su funcionamiento exacto. Pero no es la nuestra. La que queremos, como dijimos antes, es opensuse o, en el caso de que hayáis instalado otra, la que sea. Al seleccionarla y aplicar enter, nos encontramos esto:

Como veis en la imagen, la llamada shim.efi es la que nos vale. Al seleccionarla y hacer enter se abre una ventana azul y nos pregunta:

¿Quieres añadir este archivo a una base de datos permitida? Descripción del arranque: [aquí_pones_lo_que_quieras_sin_espacios]. Está escrito en inglés, como podéis apreciar, pero a poco que sepas, o siguiendo mi traducción, seguro que no te pierdes. Aceptas el nombre (¡acuérdate de cuál pones!) y vas a la sección de la UEFI llamada Boot, donde sólo tendrás que cambiar de posición la entrada que has creado, situándola al principio de la lista. Aparecen al final de la misma, búscala allí…

NOTA: Para salir de cualquier zona de la interfaz hacia la página anterior se pulsa la tecla Esc -Escape- y para cambiar el orden de arranque cuando estés en la lista se utilizan las teclas F5 y F6 al posicionarse sobre cada entrada; lo puedes consultar leyendo en la línea de abajo de la pantalla cuando estés en UEFI y también puedes verlo abajo, en la imagen anterior, como ejemplo.

Así que el orden de arranque UEFI quedaría finalmente tal que así:

El nombre que yo escribí fue solamente shimefi, el resto de la línea lo puso la interfaz. En la imagen se ve que está primero el lector de CD por unas pruebas que estuve haciendo, pero no hay peligro, porque la entrada a la UEFI está protegida con contraseña en mi caso. Si eres de las personas que pierden contraseñas o no se acuerdan, no te recomiendo que la configures. Si olvidas cómo se escribe correctamente puedes tener serios problemas…

Y esto fue todo. Es fácil, ¿verdad? Y se tarda más en leerlo que en hacerlo. ¡Pues no encontré en toda Internet un alma caritativa que me dijese que esto se hacía así de sencillo, ni en inglés ni en castellano! T.T

EDITADO 14 Enero 2017.

Olvidé ofrecer un dato importante. Me parece que es positivo dar la seguridad de cómo se tiene que hacer, para quienes tengan la duda.

Cuando tratamos con un ordenador con UEFI y queremos mantener un Windows funcionando siempre debemos respetar la partición EFI de arranque. Al instalar, debemos decir a nuestro GNU que utilice esa partición como /boot/efi (es muy posible que el mismo instalador la marque de esa forma), pero sin formatearla, sólo añadir nuestro arranque en esa partición donde ya está el arranque de Windows. No os preocupéis, porque cabe y será utilizado por los dos sistemas operativos.

Si eliminas la partición EFI o la señalas como partición de arranque de tu GNU pero la formateas durante la instalación, será el sistema de Microsoft el que quede irrecuperable, no arrancará más.


La imagen de cabecera es de uso libre y fue hecha por Greg Rakozy. Tiene su trabajo alojado en Unsplash.

Más información en:

5 2 votos
Article Rating
Aldo Belus: Descubrir la filosofía del software libre y a su comunidad, hace unos años ya, me devolvió una fe en la sociedad perdida, me hizo creer que podemos alcanzar un futuro solidario y humano. Desde entonces, "evangelizo" sobre esa filosofía para estimular esa sociedad ideal.

Ver comentarios (82)

  • Me gustaría recordaros, por si no quedó claro en la entrada de arriba, que es mejor eliminar Windows de vuestro ordenador, sin duda. Este artículo solo pretende ayudar a las personas que, como yo, se ven obligadas a tener ese otro sistema instalado junto a su GNU de preferencia.

    • Hola:
      Lo primero, es agradecer el esfuerzo que personas como tú hacéis para facilitarnos la vida al resto.
      En cuanto al artículo, impecable y lo que describes funciona perfecto. Probado en portátil Acer y en un HP, tras sufrir las consecuencias de una actualización masiva de W10.
      De nuevo, muchas gracias.

      • Disculpa jose luis, no había visto tu comentario. Esa costumbre que tiene Disqus de retraer las respuestas hay veces que me hace confundir respuestas de otras personas con que son mías, porque soy quien suele contestar y casi todos mis comentarios quedan retraídos, y claro, paso sin contestar. Perdón.

        Gracias por tus palabras y por comentar. Solo de pensar en lo mal que lo pasé y lo estúpido que me sentí cuando encontré la solución, me hizo sentir una gran solidaridad, o empatía, y me sentía mal pensando que podía pasarle a alguien y, de callarme, estaría siendo un egoísta. Escribiendo esto duermo mejor... xD

        ¡Saludos!

  • Realmente claro y bien explicado.
    Afortunadamente cada vez mas fabricantes venden equipos con GNU/Linux y también cada vez los están vendiendo con el sistema operativo FreeDos, lo que permite instalar luego el sistema operativo que quieres, con el ahorro que supone si quieres instalar GNU/Linux.

    • Gracias, JVare. No sabía eso del FreeDos, tengo que investigarlo. Yo puedo hablar de lo que me tocó, menuda pesadilla al principio, la cantidad de vueltas que tuve que dar...

      Lo mejor es comprar hardware libre, y luego haces lo que quieres...

      Gracias por comentar!

  • Excelente aporte!!
    Yo me encontré con el mismo problema pero lo solventé un poco a lo bruto. Le incorporé un SSD con el GNU instalado y grub se encargó de todo. Claro que eso lo puedes hacer si te atreves a trastear con el hardware...si quieres mantenerlo todo en un solo disco hay que hacer lo que tú dices.
    Gracias!!

  • Me tope con el mismo bicho,con el PC recién comprado, dolores de cabeza con esa cosa llamada UEFI. Nunca encontré la dichosa opción el la BIOS/UEFI para desactivarlo... hasta que mas o menos di con una solución similar a la tuya, mande al bicho al final de las prioridades del Boot y asunto arreglado, el disco duro primero, el dvd después, el usb viene enseguida, conexión ethernet y al final el UEFI.... a otra cosa..

    • No sé si entiendo bien cómo fue tu solución, Vladimir... Si pudiste elegir la entrada de tu GNU, es que conseguiste inhabilitar la UEFI. No veo otra forma de que te haya permitido seleccionar esa opción. ¿Quitaste el Windows, también?

      • En principio instale Ubuntu, reconocio el UEFI sin problema, pero si quería usar particiones, la cosa se complicaba un mucho... agregando una partición con formato FAT 32 y etiqueta /EFI bastaba. Pero no quera quedarme así, fue cuando di con la solución que te comento. Incluso windows 10 no me dejaba instalarlo en modo UEFI, después descubrí que era debido al formato, tenia mi disco duro en MBR, con el UEFI enviado al final, inclusive windows 10 se puede instalar sin problema, simplemente arrancando el CD de instalación normal, brincando la opcion DVD UEFI.
        Arreglando todo como te lo comento, puedo tener PC sin ningún windows (ni 7,8 o lo que sea) y no me causa ningún problema, funciona la cámara integrada, puertos usb, adaptador de tarjeta SD,etc. Cuando configuro el booteo como te comente arriba, solo debo introducir el DVD/USB de arranque de tu distro preferida e instalar como si estuvieras en un PC sin UEFI. Por cierto y como dato curioso, cuando instale windows 10, en modo legacy, en la primera actualización me movió el booteo a modo UEFI... -_-.. ese crimen le costo ser borrado.

        • Si, si problema no hay ninguno cuando el ordenador se queda solo con una distribución GNU. Lo que escribí era para cuando tiene uno, o una, que hacer un dual-boot. Es ahí cuando la cosa se puede poner fea y cuando las instrucciones vienen bien.

          Me acabo de dar cuenta, por lo de las particiones /efi de arranque, que no he puesto una nota importante. Lo haré gracias a tu comentario. ¡Gracias por hacerlo! ;-)

  • Estáis haciendo muy buen trabajo en Colaboratorio, seguid así. GNU/Linux es lo que es, gracias a su comunidad.

    • Gracias, Nobody. Esperamos que la Comunidad se sienta orgullosa de nosotras, las personas que hacemos el proyecto, pero éste es a medio-largo plazo. Todavía no estamos a tope, aún estamos cogiéndole la medida... ;-)

      ¡Y se admiten colaboradores y colaboradoras, recuerda! Si te apuntas, aquí tienes un hueco para publicar lo que quieras compartir...

      Gracias por los ánimos y un saludo.

  • Al final no puse cuál es el ordenador con el que me pasó, para que sepáis si tendréis éxito absoluto haciendo las instrucciones de más arriba o para evitar comprarlo, lo dejo a vuestro criterio. Se trata de un Acer Aspire E15 E5-575. Muy buen precio, pero donde haya un ordenador con hardware libre, que se quite todo...

    Lo que nos llevó a esa situación fue que no era mi dinero, no podía elegir...

    • Tengo una dell OptiPlex 3060 que vino con windows, ya le instale linux pero me es imposible hacerla arrancar me dique que no encuentra disco booteable. Probe todas las opciones del bios y no puedo. Alguna idea?

  • Ya he incluido lo que me recordó el comentario de Vladimir, una nota que creo importante sobre las particiones que deben hacerse y cómo organizarlas para garantizar un arranque exitoso. ¡Gracias!

  • Buenos días y felicitaciones por la pagina os lea casi diariamente, también daros las gracias por la explicación de este tema ya que, me compre hace un par de días un portátil usas con FreeDos, o sea sin sistema. Y claro me surge una duda después de leer este articulo, ya que me interesa el tema y no se bien bien como lo debo hacer a ver si me podéis echar una mano.

    Ya que me pasa lo mismo que a ti, por necesidad necesito instalar win10 ya que debo usar programas para el trabajo y ocio. Autocad, basecamp, Vcarve y alguno mas. La cuestión es que si quiero tener dos sistemas en dualboot que debo instalar primero windowa 10? ya que me lio un poco en el tema de las particiones y siempre la acabo liando. A ver si alguien puede aclarar un poco el tema.
    -Quisiera instalar Win10 y Antergos si es posible con dual boot en un SSD de 128 gigas.

    Saludos y muchas gracias.

    • Te recomiendo que utilices un foro. En Colaboratorio no tenemos el formato apropiado para guiarte por un proceso de esas características, aunque es posible que más adelante lo implementemos. De momento no somos personas suficientes para gestionar un foro, que sería el mejor lugar donde exponer lo que comentas.

      Siento no poder ayudarte más. En el foro EspacioLinux te puedo decir que son unos y unas máquinas y a mi me han ayudado muy eficientemente en varias ocasiones. Yo no he instalado un Windows 10 nunca, el que tenía en ese ordenador venía instalado ya, y creo que ha cambiado el tipo de instalación debido a la llegada de la UEFI, así que no te serviría de mucho. ¡Suerte con ello!

    • En tu caso... no tienes problemas, ya que como no tiene sistema operativo no tienes el disco duro en modo UEFI por lo cual puedes aplicar la opción de Legacy de tu bios de tu equipo. Te recomiendo ampliamente que uses esta opción y asi te evitas el problema de estar jugando con las particiones y el boot con el modo Legacy.
      El modo UEFI actualmente, lo que hace es que la maquina solo pueda correr Windows 10 y en este caso permite a la compañia (marca) que el sistema operativo tenga su opción de reparación o de restauración de fabrica, ósea, que si por x o y razón falla el Windows 10 puedes regresarlo al estado de fabrica como cuando compraste la computadora. Esto evita que las empresas te proporcionen un disco de recuperación.
      En tu caso, como es freedos te recomiendo ampliamente Legacy pero recuerda que si tu equipo es compatible con Windows hello, no funcionara ya que no usara arranque seguro ni las opciones de seguridad que requiere esta herramienta.

    • Lo mas facil es instalar LA distro Linux en un pendrive (tiene que ser un 2.0, los 3. no los Lee) y poner en la BIOS que arranque primero de ahí y que luego arranque del disco duro, así al encender la pc según tengamos el pendrive insertado o no arrancara con un sistema operativo o con otro. Podemos tener varios pendrives con distintos Linux, ubuntu, puppy 7.5, antergos, elementary etc

      • Es una solución, pero un poco aparatosa. Te obliga a tener un sistema que no puedes personalizar, porque en cada arranque vuelve a ser el que trae el pendrive, ¿no? Puedes ponerle una partición persistente, pero eso es otro lío que se puede hacer complicado. Te agradezco que hayas compartido esta opción, pero yo, personalmente, no la veo práctica.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies