Hace unas semanas llegó a mis manos un nuevo ordenador. Me cogió tan desprevenido su compra que no supe organizarme y, cuando me di cuenta del hardware que usaba el bicho, llegué a pensar que iba a tener que despedirme de la idea de instalar (y poder usar) un GNU en él. Tras un duro proceso de búsquedas, errores y tiempo perdido, por fin di con ello. Como soy un orgulloso integrante de la Comunidad del software libre (también llamada la Comunidad), aquí vengo a documentar -y compartir- la experiencia que tuve con el Arranque Seguro y la UEFI.

Algunas recomendaciones antes de empezar

Si quieres instalar un sistema operativo libre al 100%, o un sistema GNU/Linux al menos, lo mejor que puedes hacer es comprar una máquina que tenga ya instalado de fábrica un sistema así (en el último párrafo de esta entrada tienes varios) o comprar un equipo montado con hardware libre. No son muchos, pero haberlos, haylos.

Cuando el único sistema operativo de tu equipo va a ser un GNU la cosa se simplifica. Por un lado, hay bastantes distribuciones que permiten la instalación con EFI ahora mismo. Si la distribución que tú quieres no tiene soporte para ella, entras en la interfaz y la desactivas, dejándola en “modo legacy”. Ya no tendrás problema en instalar lo que quieras. Por desgracia, en mi caso tenía que mantener un Windows funcionando…

Vamos a la parte que más puede interesar. La situación es: instalo una distro con soporte UEFI pero luego no logro que arranque. ¿Qué sucede? Pues que hay que crear una entrada más en la base de datos de la interfaz, además de las que ya existen. Si no creas allí una entrada y la colocas la primera de la lista no conseguirás que arranque, igual que sucede cuando quieres que el sistema operativo arranque desde el USB o el CD. ¿Y cómo se hace eso? Te lo contamos, sigue, sigue…

“Entrar en la BIOS” es ahora “entrar en la UEFI” …

Como íbamos diciendo, ya has instalado el sistema pero no arranca. Entramos en la UEFI (se hace igual que cuando se entraba en la BIOS: F2, o F10, o Supr… hay varias teclas que lo permiten, averigua cuál es la correcta en tu ordenador) y vamos a esta sección, Security:

Bien, en la entrada seleccionada -en blanco- que veis en la imagen superior se puede leer en inglés: “Selecciona un archivo UEFI de confianza para ejecutar“. Hacéis “enter” sobre ella y pasáis a la siguiente imagen:

Ahí tenéis el disco duro, en el que vamos a buscar la instalación que hemos hecho ya. Damos a otro enter...

Ya casi estamos… Otro enter más…

Ahora llegamos a la base de datos UEFI del ordenador y tenenos que elegir un archivo de arranque. Ahí podremos encontrar nuestra instalación, en mi caso opensuse.

También veis otras entradas: la que tiene de Microsoft, que viene instalada de origen; la que usan las compañías que fabrican equipos informáticos (OEMOriginal Equipment ManufacturerFabricante de Equipos Originales) y una llamada Boot que os podéis imaginar qué hace, aunque desconozco su funcionamiento exacto. Pero no es la nuestra. La que queremos, como dijimos antes, es opensuse o, en el caso de que hayáis instalado otra, la que sea. Al seleccionarla y aplicar enter, nos encontramos esto:

Como veis en la imagen, la llamada shim.efi es la que nos vale. Al seleccionarla y hacer enter se abre una ventana azul y nos pregunta:

¿Quieres añadir este archivo a una base de datos permitida? Descripción del arranque: [aquí_pones_lo_que_quieras_sin_espacios]. Está escrito en inglés, como podéis apreciar, pero a poco que sepas, o siguiendo mi traducción, seguro que no te pierdes. Aceptas el nombre (¡acuérdate de cuál pones!) y vas a la sección de la UEFI llamada Boot, donde sólo tendrás que cambiar de posición la entrada que has creado, situándola al principio de la lista. Aparecen al final de la misma, búscala allí…

NOTA: Para salir de cualquier zona de la interfaz hacia la página anterior se pulsa la tecla Esc -Escape- y para cambiar el orden de arranque cuando estés en la lista se utilizan las teclas F5 y F6 al posicionarse sobre cada entrada; lo puedes consultar leyendo en la línea de abajo de la pantalla cuando estés en UEFI y también puedes verlo abajo, en la imagen anterior, como ejemplo.

Así que el orden de arranque UEFI quedaría finalmente tal que así:

El nombre que yo escribí fue solamente shimefi, el resto de la línea lo puso la interfaz. En la imagen se ve que está primero el lector de CD por unas pruebas que estuve haciendo, pero no hay peligro, porque la entrada a la UEFI está protegida con contraseña en mi caso. Si eres de las personas que pierden contraseñas o no se acuerdan, no te recomiendo que la configures. Si olvidas cómo se escribe correctamente puedes tener serios problemas…

Y esto fue todo. Es fácil, ¿verdad? Y se tarda más en leerlo que en hacerlo. ¡Pues no encontré en toda Internet un alma caritativa que me dijese que esto se hacía así de sencillo, ni en inglés ni en castellano! T.T

EDITADO 14 Enero 2017.

Olvidé ofrecer un dato importante. Me parece que es positivo dar la seguridad de cómo se tiene que hacer, para quienes tengan la duda.

Cuando tratamos con un ordenador con UEFI y queremos mantener un Windows funcionando siempre debemos respetar la partición EFI de arranque. Al instalar, debemos decir a nuestro GNU que utilice esa partición como /boot/efi (es muy posible que el mismo instalador la marque de esa forma), pero sin formatearla, sólo añadir nuestro arranque en esa partición donde ya está el arranque de Windows. No os preocupéis, porque cabe y será utilizado por los dos sistemas operativos.

Si eliminas la partición EFI o la señalas como partición de arranque de tu GNU pero la formateas durante la instalación, será el sistema de Microsoft el que quede irrecuperable, no arrancará más.


La imagen de cabecera es de uso libre y fue hecha por Greg Rakozy. Tiene su trabajo alojado en Unsplash.

Más información en:

avatar
22 Comment threads
28 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
aldobelusGABOLeandroAldo Belusjoseignacio Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
JVare
Lector

Realmente claro y bien explicado.
Afortunadamente cada vez mas fabricantes venden equipos con GNU/Linux y también cada vez los están vendiendo con el sistema operativo FreeDos, lo que permite instalar luego el sistema operativo que quieres, con el ahorro que supone si quieres instalar GNU/Linux.

Miguel
Lector
Miguel

Excelente aporte!!
Yo me encontré con el mismo problema pero lo solventé un poco a lo bruto. Le incorporé un SSD con el GNU instalado y grub se encargó de todo. Claro que eso lo puedes hacer si te atreves a trastear con el hardware…si quieres mantenerlo todo en un solo disco hay que hacer lo que tú dices.
Gracias!!

victorhck
Lector

Muy clarito!!

Vladimir
Lector
Vladimir

Me tope con el mismo bicho,con el PC recién comprado, dolores de cabeza con esa cosa llamada UEFI. Nunca encontré la dichosa opción el la BIOS/UEFI para desactivarlo… hasta que mas o menos di con una solución similar a la tuya, mande al bicho al final de las prioridades del Boot y asunto arreglado, el disco duro primero, el dvd después, el usb viene enseguida, conexión ethernet y al final el UEFI…. a otra cosa..

Nobody
Lector
Nobody

Estáis haciendo muy buen trabajo en Colaboratorio, seguid así. GNU/Linux es lo que es, gracias a su comunidad.

sergis
Lector
sergis

Buenos días y felicitaciones por la pagina os lea casi diariamente, también daros las gracias por la explicación de este tema ya que, me compre hace un par de días un portátil usas con FreeDos, o sea sin sistema. Y claro me surge una duda después de leer este articulo, ya que me interesa el tema y no se bien bien como lo debo hacer a ver si me podéis echar una mano. Ya que me pasa lo mismo que a ti, por necesidad necesito instalar win10 ya que debo usar programas para el trabajo y ocio. Autocad, basecamp, Vcarve y alguno mas. La cuestión es que si quiero tener dos sistemas en dualboot que debo instalar primero windowa 10? ya que me lio un poco en el tema de las particiones y siempre la acabo liando. A ver si alguien puede aclarar un poco el tema. -Quisiera instalar Win10… Leer más »

Rubén Kyori82
Lector
Rubén Kyori82

En tu caso… no tienes problemas, ya que como no tiene sistema operativo no tienes el disco duro en modo UEFI por lo cual puedes aplicar la opción de Legacy de tu bios de tu equipo. Te recomiendo ampliamente que uses esta opción y asi te evitas el problema de estar jugando con las particiones y el boot con el modo Legacy. El modo UEFI actualmente, lo que hace es que la maquina solo pueda correr Windows 10 y en este caso permite a la compañia (marca) que el sistema operativo tenga su opción de reparación o de restauración de fabrica, ósea, que si por x o y razón falla el Windows 10 puedes regresarlo al estado de fabrica como cuando compraste la computadora. Esto evita que las empresas te proporcionen un disco de recuperación. En tu caso, como es freedos te recomiendo ampliamente Legacy pero recuerda que si tu… Leer más »

trackback

[…] UEFI o Extensible Firmware Interface, lo cual dificulta iniciar desde una unidad extraíble. Aquí explica como […]

Mario
Lector
Mario

Excelente, me funcionó de maravilla. Mil y mil gracias

roberto
Lector
roberto

he formateado accidentalmente la particion boot/efi. dañando el arranque de windows.
hay alguna forma de recuperar la instalacion?

Rubén Kyori82
Lector
Rubén Kyori82

Si vino con arranque UEFI y eliminaste la partición, desgraciadamente ya no podrá iniciar Windows. Pero si cuentas con el iso de Windows 10 con el que vino tu equipo (generalmente es Windows 10 single language); busca la herramienta de Rufus y crea un pendrive con el iso correspondiente en modo gpt para uefi e introdúcelo. Al iniciar el arranque con la pendrive en lugar de instalar el Windows ve a las opciones de reparación, busca la opción de reparar partición de arranque y con eso debe quedar. Si aun asi no funciona, simplemente respalda tu información con una pendrive con Linux live y luego vuelve a formatear todo el equipo con la pendrive de Windows 10. Debe volver a crear todas las particiones necesarios solo que no tendras todo el blootware que trae de fabrica el equipo ya que sera una nueva instalacion. Eso es lo que le hice… Leer más »

Dario Augusto
Lector
Dario Augusto

Hola Aldo muy bueno el articulo, pero tengo unas preguntas. Primero si llevo a cabo varias pruebas con distintos linux, como borro las entradas y uefis obsoletas de linux? Lo anterior sin eliminar el bootloader de windows. Segundo como elimino una partición UEFI sobrante ya que cree una para linux cuando hice la instalación y no se puede eliminar después. Desde ya muchas gracias

ima
Lector
ima

Muchas gracias Aldo.
Después de días sin poder arrancar un linux recién instalado en mi portátil (previamente había un Windows) con tus indicaciones lo he conseguido.
Nuevamente muchas gracias.

Miguel
Lector
Miguel

Hola. Trato de instalar Manjaro en dual boot con Windows 10. Al hacerlo creo una partición que marco como /efi/boot; pero nada. El sistema no me pregunta con que sistema quiero arrancar. He podido notar que al presionar “F9” sale el arranque de Windows primero y después el de manjaro, debajo de este uno con el nombre del modelo de mi disco duro (si selecciono ese carga el grub tambien)… No los puedo cambiar de orden como si de un boot order de tratase. Tampoco funciona el cbdedidt en Windows… Ya descativé el secure boot y todo eso… ¿Alguna nueva opción?.

tigreci
Lector
tigreci

Eso siempre y cuando el fabricante haya implementado correctamente el Sistema UEFI, porque esto en muchos es un autentico circo y cada uno lo ha implementado como le ha parecido

luis
Lector
luis

HOla aldo, tengo una duda, en la laptop venia instalado de fabrica win8 por defecto, pero lo formatee a win7 con particiones, despues le instale en particiones libres un linuxmint con estas particiones..
/raiz
/home
/swap
al reiniciar no me reconocia el win7 por lo que repare el grub y aparecio el grub con linux y win7… ahora el problema que tengo es que cuando seleccionaba linux en el grub, no entraba al sistema, sino que se reiniciaba el linux y me volvia a mostrar el grub.. y asi hasta que la tercera vez conseguia entrar al sistema.. y dias despues cuando quiero iniciar en linux se reinicia nuevamente, y no logro que entre al sistema =( ..cuando selecciono windows si puedo ingresar, pero no al linux.. alguna sugerencia…

Enzo
Lector
Enzo

Estimado, una consulta: Tengo una sony vaio cuya bios (uefi) no me da la opcion de elegir el archivo de arranque, solo me da la opcion del secure boot y uefi/legacy.
Instalé el opensuse 42.1 en una particion vacia. Arrancó reconociendo los dos SO pero de la nada ahora solo arranca con el win10. Alguna sugerencia que me pueda dar? Un abrazo.

Laumarys
Lector
Laumarys

Hola, esto es lo que se hace para que al iniciar la computadora te permita escoger entre los sistemas operativos instalados? … Pasa que yo tengo linux y tengo windows 7… cuando activo uefi boot en la pestaña principal de la bios me abre linux y cuando lo desactivo me abre windows, pero nunca me salen ambos como para yo escoger, lo cual quiero.. no se si me he explicado. gracias!!

joseignacio
Lector
joseignacio

Hola, gracias por este magnifico articulo sobre como instalar ubuntu en UEFI. Tengo un Acer ex2511 con la misma Bios que la tuya y estaba desesperado tratando de instalar Ubuntu en este portátil. ACabo de arrancar con Ubuntu y veo en el menu A Win10. Gracias.

Un saludo

Leandro
Lector
Leandro

Hola, no entiendo la parte que decis lo siguiente:

“Cuando tratamos con un ordenador con UEFI y queremos mantener un Windows funcionando siempre debemos respetar la partición EFI de arranque. Al instalar, debemos decir a nuestro GNU que utilice esa partición como /boot/efi (es muy posible que el mismo instalador la marque de esa forma), pero sin formatearla, sólo añadir nuestro arranque en esa partición donde ya está el arranque de Windows. No os preocupéis, porque cabe y será utilizado por los dos sistemas operativos.”

Imagino que es en la instalacion personalizada mediante particiones. Yo tengo Despues del C: de Windows UEFI las siguientes particiones en la instalacion de Ubuntu.
/boot
/swap
/
/home
/Datos NTFS

GABO
Lector
GABO

Muchas gracias por tu artículo está muy claro, también estoy desempleado con 31, hoy instalé ubuntu en la computadora de mi hermano mi intención era la de que estuviera con W10 pero quizá por la prisa solo agarré una partición que tenía lista para ello le puse raiz y ya, le di instalar. No hice partición para swap, home, ni arranque. Y como me lo esperaba al reiniciar se fue a wndows directamente. Tengo que hacer lo que dijiste a penas me sea posible, ya yo sabía que la BIOS de ese equipo no era BIOS si no UEFI, no sé cómo pero lo sabía. (quisiera saber algún metodo para saberlo de forma fácil) pero, mi pregunta principal es, al hacer esa instalación de prisa usando solo una partición para UBUNTU (ya que W10 ya teniía muchas para sí mismo) aún así puedo encontrar ese archivo y ponerlo como de… Leer más »