Vuelvo a Colaboratorio con un tema muy diferente y que me toca de cerca como investigadora que soy: el método científico. Después de que David Ochobits me sugiriera el tema, fui al trastero a por los apuntes de la carrera con el objetivo de aclarar un poco en qué consiste la investigación científica en estos tiempos convulsos en los que se desconfía de la ciencia y estamos rodeados de información sesgada o directamente falsa.

A ver, el método científico no es una movida que nos hemos inventado los académicos para tener siempre razón, o unos rituales semisatánicos que seguimos, sino un conjunto de pautas que garantizan que nuestros resultados son fiables y reproducibles, características que toda buena investigación debe tener. Os cuento.

Los pasos para hacer ciencia

Estatua de Galileo Galilei en piedra.
Imagen de Galileo Galilei en estatua, en Florencia.

Lo que hoy en día entendemos como método científico se basa en lo que un señor, que se llamaba Galileo y que igual os suena, propuso en su momento y consta de una serie pasos que pueden definirse de diferentes maneras. A mí me los enseñaron así:

  1. Observación: mirar con detenimiento lo que está ocurriendo.
  2. Descomposición: dividir el problema en problemas más pequeños.
  3. Búsqueda y evaluación de evidencias: realización de experimentos para tener datos objetivos.
  4. Planteamiento de hipótesis: plantear predicciones para las pruebas.
  5. Contrastación de las hipótesis: determinar si las evidencias confirman o desmienten la hipótesis. Si nuestra hipótesis es capaz de explicar los datos experimentales podremos decir que es correcta.
  6. Comunicación: plantear y comunicar la conclusión, garantizando la reproducibilidad y manteniendo la mente abierta para cambiarla si aparecen nuevas evidencias. La comunicación es un paso imprescindible, ya que, como nos decía Newton:

si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes

Es decir, nos basamos en el trabajo de los que vinieron delante.

El método no es perfecto

Retrato de Descartes realizado en 1649-1700. Muestra al filósofo con la parte superior del cuerpo en dirección hacia su izquierda mientras su rostro, girado hacia el frente, mira a quien observe el cuadro con serenidad. Descartes muestra pelo largo moreno, cejas anchas sobre ojos moderadamente saltones, una gran nariz descendente y bigote no muy poblado con un pequeño parche de pelo bajo el labio inferior.
Retrato de R. Descartes (1596-1650) por Frans Hals. Filósofo que establece uno de los primeros métodos científicos, expuesto en su obra: «Discurso del método«.

A pesar que que el método está basado en la evidencia y en el razonamiento lógico, tiene sus problemas. Los científicos caemos también en el vicio de la subjetividad ya que, al fin y al cabo, evaluamos los resultados desde nuestra propia experiencia; sufrimos de etnocentrismo en nuestra profesión como sucede en todas las demás. Y el autoritarismo está también a la orden del día. En todos los campos hay un gurú que parece que puede decir lo que quiera. No hablemos ya de la falta de diversidad que se ha dado históricamente en los centros de investigación.

Aun así, imperfecto como es, nos ha permitido llegar al desarrollo científico y tecnológico del que disfrutamos ahora mismo.

Lo que debemos recordar

La investigación científica tiene muchos problemas (otro día hablamos de las publicaciones) pero hay algo innegable: está basada en unos principios que garantizan el rigor, la objetividad y la verificabilidad del conocimiento dentro de los límites de nuestra condición de humanos.


Todas las imágenes que aparecen en este artículo pertenecen al dominio público.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Javierinsitu

¡Que bueno leer otro articulo tuyo por aquí. Y justamente de un tema tan interesante como el método científico!
¡Esperemos poder disfrutar de otros artículos como este!
Saludos.

Mauri

Creo que si hablamos de metodo cientifico también tendríamos que hablar de Popper.

victorhck

I don’t want to believe. I want to know!
Que decía Carl Sagan

Carlos

¿Ahora lo importante no es el raciocinio y el debate abierto de ideas sino las etnias y sexo de quién propone las ideas?