BitTorrent es un protocolo de transferencia de archivos valiosísimo para la distribución de software libre. Está pensado para transmitir (o compartir) archivos, incluidos los de gran tamaño.

Una de las características que hace especial a este protocolo es el concepto de descarga distribuida. Es decir, descargamos un archivo de diferentes fuentes y, al mismo tiempo, nosotros nos convertimos en fuentes para las personas que se sumen a descargar este archivo.

Esto significa que, cuantas más personas compartan un determinado archivo, más rápidamente se completará la descarga.

Para la utilización de este protocolo tendremos que descargar solo un pequeño archivo, llamado .torrent. Este archivo contiene información que le indica a la aplicación de descarga los archivos y fragmentos del mismo a descargar, los usuarios que se encuentran ‘sembrandoel archivo completo (seeders, llamados semillas en los programas en castellano) y la cantidad de usuarios que están descargando partes de este archivo en ese momento, llamados leechers, peers, o sanguijuelas, también en los clientes en lengua española.

Los archivos torrent se pueden encontrar en sitios web de descarga. Muchos de ellos fueron perseguidos legalmente y cerrados por permitir o facilitar la distribución de software con licencias privativas y contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor, aún cuando estos sitios no alojaban contenido de ese tipo, solo los archivos torrent, que carecen de copyright.

Ejemplo de una página web mostrando archivos torrent. SE = Seeders, LE = Leechers (pulsa para ampliar).

Esta situación impulsó el uso de magnet link, o enlaces magnéticos. Este tipo de enlace es como una dirección URL, se llama comúnmente URN (Uniform Resource Name), su contenido está cifrado y guarda información para el intercambio de contenidos en redes P2P (como el nombre del contenido a descargar, lugar donde se encuentra, protocolo -ya que no es exclusivo de Bittorrent-, etc). De esta forma, estos sitios web pueden situarse más lejos de ser ilegales porque ni siquiera alojan archivos torrent, solo recogen en sus páginas enlaces (los magnet).

Muchas paginas que ofrecen torrents han sido perseguidas y cerradas por violar leyes de copyright.(Pulsa para ampliar).

Así también, gran cantidad de distribuciones GNU/Linux disponen en sus páginas web oficiales la posibilidad de descargar la imagen ISO mediante este genial protocolo. Abajo les dejo algunos enlaces para que puedan ver la velocidad de descarga de una imagen ISO de instalación mediante torrent.

Ubuntu 17.10, Manjaro 17.0.6, Mint 17, Chakra Ian

Descarga directa, torrents y streaming

El lector o lectora, posiblemente, estará al corriente de las idas y vueltas de las páginas de descarga directa, que fueron combatidas y eliminadas del uso habitual que hasta hace algunos años se les daba, que no era otra cosa que compartir, casi siempre, contenido con copyright. Este fue uno de los motivos que disparó la popularidad de las descargas vía torrent. Y generó que este protocolo viaje en una especie de montaña rusa, tornándose por momentos muy popular y en otros muy perseguido y denostado. Tal es así que hasta se llegó a considerarlos no solo como «copia ilegal», sino como sinónimo de «piratería» por parte de la industria audiovisual. No entendemos cómo el acto de copiar contenidos protegidos contra copia puede equipararse a atacar barcos en alta mar, secuestrando y asesinando a pasajeros y tripulación, como Stallman y el Proyecto GNU nos aclaraban oportunamente.

El streaming, tan de moda hoy en día, dejó al «torrenteo» en segundo plano, y pareciera que hay cierta calma en el frente de combate contra los diferentes sitios de torrents. Motivo para otro artículo será contar la increíble historia de The Pirate Bay y sus creadores. Pero, si quieren conocerla, pueden descargar el gran documental que explica lo sucedido mediante este torrent o verlo en streaming en el enlace a Archive.org del final de este artículo.

Otro aspecto que considero que intervino -negativamente- en la popularidad del Bittorrent fue el mismísimo Telegram, que nos ofrece un universo de posibilidades para descargar y compartir archivos. Ya que hablamos de él, te recordamos que Telegram es una aplicación centralizada que no ha liberado su código en la parte del servidor, por lo que no es libre y, por tanto, Colaboratorio no la recomienda.

Telegram: para muchas personas, la versión mejorada de las «descargas directas». (Pulsa para ampliar).

Las descargas a través de otras redes P2P como eMule o aMule, otrora imprescindibles para compartir archivos, quedaron en desuso frente a las virtudes de la descarga directa y el Bittorrent. Además de la creciente cantidad de contenido basura introducida por la industria audiovisual, que circulaba en esta red como medida para desalentar su uso.

Siempre hay «detalles a tener en cuenta»

La tarea de descarga está gestionada por aplicaciones que varían en complejidad y funciones. Más adelante veremos las principales características de las aplicaciones más conocidas.

Un detalle no menor es el hecho de que se requiere un puerto abierto para conectarse a máxima velocidad. Si tienes los puertos cerrados o tus descargan van lentas, chequea los puertos y asegúrate de que está abierto el que utilice por defecto tu aplicación. Generalmente no hay problemas con ellos, se configuran solos. Solo si usas un firewall estricto puede haber algún problema.

También puede pasar que elijamos un archivo .torrent y esté compartido por unas pocas personas. Esto puede traducirse en una descarga lenta o incompleta, cosa frecuente en aplicaciones o archivos antiguos, pero hay algunos torrent que, con una sola semilla, llegan a descargar rápido y bien. Es más práctico elegir torrents con gran cantidad de seeders y leechers pero, si te interesa mucho el archivo a descargar y tiene pocas semillas, puedes probar y observar su comportamiento. Si durante un tiempo prudencial no tiene actividad, ¡quizá sea mejor deshacerte de él y buscarlo por otro lado!

Aplicaciones: Un mar de variedades

En el universo del software libre el número de aplicaciones para descarga de torrents se asemeja al de las estrellas del universo (bueno, no tanto ;P).

Tenemos aplicaciones para la línea de comandos, para escritorios KDE, Gnome y cualquier otro. Aplicaciones muy livianas y con gestión vía Web, u otras muy completas y con opciones avanzadas. Veamos algunos ejemplos:

RTorrent

RTorrent es un cliente de Bittorrent muy sencillo y ultraligero. Está escrito en C++ y basado completamente en modo texto. RTorrent es ideal para sistemas poco potentes y es adecuado para utilizar mediante OpenSSH como cliente de Bittorrent remoto.

Antes de ejecutar RTorrent se requiere un pequeño proceso de configuración, editando el archivo .rtorrent.rc en el directorio de usuario. Comentando y descomentando las opciones puedes habilitar o restringir tus preferencias.

Como punto negativo podemos reseñar que requiere sobrepasar una -pequeña- curva de aprendizaje, como toda aplicación en modo texto. Más allá de ese detalle, Rtorrent es un excelente cliente de Bittorrent. Su rendimiento sobresaliente, sus bajos requerimientos y excelente configurabilidad lo destacan frente a la competencia. Ideal para fanáticos de la consola y obstinados del ahorro de recursos.

qBittorrent

qBittorrent es un cliente Bittorrent avanzado programado en C++, basado en el toolkit de Qt y en libtorrent-rasterbar.

Presenta gran configurabilidad, RSS, interfaz web para gestión remota y posibilidad de crear torrents. Cuenta con un motor integrado de búsqueda de torrents, reproductor de medios, cifrado, priorización de torrents y de sus archivos, filtrado de IP… También soporta extensiones, pero no son tantas como en otras aplicaciones.

Es el que suelo utilizar. Considero que tiene un gran equilibrio entre facilidad de uso, configurabilidad y un consumo escaso de recursos.

Ktorrent

KTorrent es un cliente para KDE escrito en C++ y Qt. Su integración en Plasma 5 es muy buena.

Permite la búsqueda en Internet de archivos torrent utilizando diferentes motores de búsqueda, entre ellos el de la página oficial de BitTorrent, así como la posibilidad de añadir buscadores propios. RSS, apagado programado y un largo etc…

Transmission

Transmission es un cliente muy popular por su interfaz de usuario simple y muy escaso consumo de recursos del sistema. Su última versión estable data de Marzo de 2016 (versión 2.92). No le sobran grandes características para hablar, pero realiza a la perfección lo que promete. Suele ser el cliente de elección en sistemas de escasos recursos como las queridas Raspberrys.

Está disponible bajo licencia MIT con algunas partes GPL y es multiplataforma. Es compatible con los sistemas operativos Mac OS X, Linux (interfaz GTK+), Linux (interfaz Qt), NetBSD, FreeBSD y OpenBSD (interfaz GTK+) y BeOS (interfaz nativa). También está disponible para Windows.

Deluge

Otro de los clásicos del Bittorrent en Gnu/Linux. Es un cliente que, si bien utiliza bibliotecas GTK para su cliente de escritorio, también puede ser utilizado desde la línea de comandos o a través de su interfaz web desde el navegador. Deluge es liviano, rápido y no está sobrecargado de opciones avanzadas. De hecho, tiene bastante pocas opciones a configurar. Ideal para usuarios finales con poca experiencia.

Desde mi punto de vista, la competencia directa de Transmission.

Webtorrent

Es una aplicación disponible para Windows, MacOS y Linux, que nos brinda la oportunidad de transmitir cualquier torrent directamente desde nuestro navegador sin necesidad de esperar a que finalice la descarga. Además de ser compatible con vídeos, WebTorrent también soporta música y libros electrónicos. Según nos comenta su página oficial, WebTorrent está escrito completamente en JavaScript, y utiliza WebRTC para la transmisión punto a punto. No se requieren complementos de navegador, extensiones o instalación para usar WebTorrent en el navegador.

Es muy sencillo de utilizar. Solo es cuestión de seleccionar un torrent de nuestras páginas habituales o enlaces magnet y, cuando tenga la suficiente información descargada, comenzará a reproducir el contenido. Su interfaz también nos permite arrastrar los torrents y ordenarlos, y es compatible con Chromecast, AirPlay y DLNA. ¿Y con archivos de subtítulos? ¡Por supuesto!

Mención especial: Vuze

Se jacta de ser el cliente de Bittorrent más completo que existe. De hecho, cuando vemos las características técnicas de la aplicación, al parecer no le falta ninguna. Está basado en Java, por lo que es multiplataforma. Vuze tiene muchas (¡pero muchas!) opciones de configuración y gran cantidad de plugins. Todo esto lo hace ideal para los amantes del control absoluto, pero desorienta un poco a los usuarios recién llegados. Tiene una aplicación Android llamada Vuze App que permite controlar las descargas desde el móvil.

Ciertas características pueden generar que sea visto con poco entusiasmo y es que, si bien el core de la aplicación tiene licencia GPL, la plataforma sobre la que funciona es propietaria. Además contiene un odioso adware que se instala en el navegador (pasa en Windows, pero no me pasó cuando lo instalé en mi distribución Gnu/Linux).

Extensiones para nuestro navegador

Y, como mi navegador favorito es el zorro de fuego, mencionaré algunas para él. Y es que, ciertamente, existen varias extensiones para Firefox que nos pueden facilitar la vida en cuanto al manejo de torrents. Veamos:

Torrent Control

Es una extensión que permite agregar torrents y enlaces magnet a la interfaz web de nuestro cliente Bittorrent. Firefox addons: Torrent Control.

 

Los clientes soportados a la fecha son: Cloud Torrent, Deluge, ruTorrent, Transmission, µTorrent, qBittorrent.

Magnetic

Permite abrir en un clic un enlace magnet mediante el cliente de Bittorrent que hayamos configurado. Cuidado, se debe utilizar con un cliente que sea compatible con enlaces magnet. ¡Excelente e indispensable! Firefox addons: Magnetic.

Send to Kodi

Mediante un golpe de ratón enviamos enlaces magnet o torrent de cualquier página web a Kodi para su inmediata reproducción. No puede faltar en los que tengan un mediacenter con Kodi. Firefox addons: Send To Kodi.

Bonus Track

Un pequeño truco que utilizaba en aquellos años felices, donde el tiempo abundaba y podía descargar y disfrutar de torrents muchas horas a la semana, es configurar una aplicación de descarga en un pequeño servidor para que controle la carpeta «Descargas» en búsqueda de cualquier nuevo archivo .torrent. Esta carpeta estaría sincronizada con la carpeta «Descargas» de mi celular, por ejemplo, mediante syncthing.

Entonces, cada vez que descargo un torrent en mi celular, este archivo es sincronizado a la carpeta de mi servidor y, a su vez, automáticamente se inicia la descarga del torrent. Y… ¡Voilá! Cuando llegas a casa tienes el torrent descargado.

¡Ah! ¡Y no olvides limitar la velocidad de descarga para no colapsar la conexión!

Ustedes, amigos atacantes de barcos, ya casi jubilados de las descargas pero con miles de TB de experiencia en sus espaldas… ¿Qué trucos usan?


Bibliografia:

fosslinux.com/4 Best free torrent clients for linux

It’s FOSS /Top 5 Torrent Clients For Ubuntu Linux

Wikipedia.org/ Comparison of BitTorrent clients

Techradar/ The best free torrent client 2018

Fossbytes/ Top 10 Best Torrent Sites Of 2017

Fabio.com.ar/ BitTorrent 2017 ¿Por dónde andan?

Fabio.com.ar/ Bit Torrent – Es hora de Torrentear

Fabio.com.ar/ Por si nos quitan los torrents: Magnet Links

Tecnovortex.com/ Top 4: Los mejores clientes BitTorrent

Aquiyaceelroot.com/ rTorrent: configuración y uso

Wikipedia.org/ Comparativa de clientes BitTorrent

Archive.org/ TPB (The Pirate Bay) Away from keyboard (subtítulado en castellano)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Alex

qBittorrent, lejos la mejor opción, también en Windows.

Gaspar

Muy buen post! A mi me gusta utilizar MlDonkey. Vale tanto para eDonkey (que todavía se usa) como para torrents. Lo puedes instalar en un ordenador mediacenter o una Raspberry y acceder remotamente a los archivos descargados. Está muy bien y es muy rápida.

Txolez

Creo que estaria muy bien y como complemento al articulo algo que se os ha olvidado.
COMO CREAR TORRENTS

dftg

Conocen algo de este software, si bien está en fase alfa… Sería genial que estuviera ya en el ruedo. Parece prometedor:
https://www.cronicasgeek.com/2017/04/magnetico-buscador-torrents-anonimo-nadie-puede-cerrar/
Esta es la página de su desarrollador:
http://boramalper.org/

frontier

Muy buen artículo! Yo uso Transmission en mi raspberry y va de maravilla, y acabo de descubrir los add-ons que indicas para firefox que seguro que me serán muy útiles, gracias!

divagante

che buenisimo! por fin me entero como manejar un torrent desde consola, me voy a hacer amigo de rtorrent.
Utilizo qbittorrent.. y de ahi que noto que te falto al menos comentar dos caracteristicas importantisimas de este programa:
La primera es que tambien tiene buscador de torrents! plugins para las paginas oficiales y no oficiales (skytorrent me salvo mas de una vez).
La segunda que si le hacemos click derecho al torrent podemos elegir que descargue secuencialmente, es decir: de principio a fin. Lo que permite previsualizar la descarga, vamos! es como ver o escuchar algo en youtube! no todos los gestores tienen esto. Hasta hace un tiempo qbit era el unico quizas.

juan

me gusto el tema, coincido con que se debe escribir un post sobre como subir un torrent, hace varios años lei un paso a paso, pero no lo entendi, debe ser claro y partir de la base que el lector no tiene conocimientos tecnicos. Utilizo Transmission y Tribler, Tribler es anonimo puedes elegir que nivel de anonimato, pero es un P2P, y lento para las descargas, sin embargo lo uso porque apoyo el uso de sistemas P2P como el navegador Yacy.

Ashberian

Una opción bastante curiosa que echo en falta en la lista:

Tribler ( https://www.tribler.org/ )