Pequeñas aplicaciones, gran funcionalidad

Hace unas semanas El atareao nos hablaba, en un artículo de su blog, de las bondades de los códigos QR y cómo podríamos utilizarlos para hacernos la vida un poco más fácil.

Tareas tales como guardar la información de nuestros contactos en formato Vcard, direcciones web, SSID de redes WIFI y sus respectivas contraseñas, geolocalizaciones… son algunos de los posibles usos de estos códigos.

Fotografía «referenciada» mediante un código QR

Quiero comentarles dos posibilidades acerca de generar este tipo de códigos en el escritorio KDE Plasma. Primeramente, se puede hacer con una aplicación que viene instalada por defecto. La segunda posibilidad es la instalación de un programa muy sencillo pero que tiene todas las opciones que podemos necesitar.

Soporte desde el portapapeles de KDE Plasma

El portapapeles de Plasma permite generar códigos QR sin necesidad de instalar ninguna aplicación, lo hace por defecto. Con solo copiar un determinado texto podremos generar el código QR fácilmente.

Haciendo clic sobre el ícono del portapapeles observamos el contenido de lo que fuimos copiando. Ahí mismo podemos convertir ese contenido en código QR.

Por desgracia, no nos permite guardar el código QR generado, ni copiarlo en el portapapeles. La única solución es realizar una captura de pantalla, que podemos hacer con nuestro móvil, directamente, si era con ese dispositivo con lo que queríamos sincronizar esa información.

Si lo que necesitamos es enviarnos al móvil rápidamente un texto, dirección web, correo, contraseña, etc. esta es una gran opción para no tener que usar una «nube».

Curiosamente, esta funcionalidad del portapapeles es tan antigua como poco conocida.

QtQR

Esta es una aplicación muy ligera, desarrollada en Qt y Python. Nos permite generar códigos QR muy fácilmente y el resultado podemos exportarlo a un archivo PNG.

QtQR, QR Code Generator desarrollado en Qt.

Existe un posible problema en versiones antiguas de esta aplicación que causa que esta se cierre repentinamente al guardar el código generado. De ser así, se soluciona fácilmente instalando la última versión disponible, desde el repositorio de los desarrolladores:

sudo add-apt-repository ppa:qr-tools-developers/qr-tools-stable
sudo apt update 
sudo apt install qtqr

Espero que les haya resultado útil la información.

¡Saludos!


Referencias

launchpad.net – QR-Tools Team
Martin’s Blog – Next generation klipper

Todas las imágenes son capturas de pantalla del autor del artículo, incluida la cabecera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Victor

Hola,
por si interesa, puedes guardar el QR generado haciendo una captura de pantalla con spectacle, pero antes debes fijar el portapapeles con la chincheta para que no desaparezca de la pantalla.
Saludos,
Victor