Blog

Apoya la libertad usuaria comprando en la tienda GNU

Contra un fondo similar a una cesta de mimbre oscuro, vemos los logos de la FSF y del Proyecto GNU y, bajo ambos, el logo de Colaboratorio. Una caja de regalo de fondo decora el cuadro.

Estas fiestas hemos traducido un mensaje de la Free Software Foundation (FSF) sobre regalos que puedes hacer mientras ayudas a esta organización sin ánimo de lucro a proteger tus derechos a través del software. El año pasado también tradujimos otro artículo, más extenso, la fabulosa Guía Ética de Tecnoregalos (Ethical Tech Giving Guide), donde se muestran varios artículos electrónicos y se incluye abundante información sobre la forma en que la FSF, y la FSFE en Europa, protegen nuestros derechos e, incluso, en cómo otras entidades hacen justo lo contrario.

Pero actualicemos. Aquí tenéis el mensaje por las fiestas de Navidad de este año de la Free Software Foundation. Apoyad en lo que podáis, por favor; ¡es para luchar por nuestros derechos!

Organiza tu biblioteca con Koha

Una mujer busca entre las estanterías de una biblioteca.

Hoy vamos a hablar de un programa llamado Koha, que nos va a permitir organizar cualquier biblioteca, ya  sea personal o doméstica, de barrio, para cualquier instituto o universidad, etcétera, y todo ello, ¡con software libre!

Gestión de paquetes en Debian

Entrada de una factoría que tiene un cartel de Debian sobre la puerta de entrada. Una mujer trae un paquete. Parece haber aparcado una bici con más paquetes, sujetos con un pulpo (elástico).

¡Hola, Gnulinuxeros y debianitas ;)! En esta entrada os hablaré de la gestión de paquetes en Debian, una de las distribuciones libres más antiguas, más usadas y que han creado más escuela. Veremos la actualización, instalación y eliminación de paquetes. Para realizar estas tareas disponemos de varias herramientas, ¡gracias a la magia de GNU/Linux!

Matomo: una herramienta libre para análisis web

Logotipo de Matomo y ejemplo de las estadísticas que muestra como aplicación.

Justo este año 2020 nuestro proyecto, Colaboratorio, nanomedios y experiencias virtuales, cumple 4 años y creo que una buena manera de celebrarlo es hablaros de una herramienta que nos ha acompañado desde el principio.

No se trata del servidor web o de la base de datos, que sin duda son la espina dorsal en lo que respecta al software o programario, sino de Matomo, la herramienta que utilizamos para controlar las visitas a la web. Con ella podemos saber qué entradas son las más populares, en qué franjas horarias hay más usuarios conectados o qué sistemas operativos o navegadores se utilizan para surcar nuestro océano de sabiduría. 😊

Pero, antes de todo, empecemos por el principio.

10 programas FLOSS para pizzerías

6

Hace 4 años, cuando aún iba al instituto, trabajé 2 años durante los fines de semana en varias pizzerías. Me di cuenta rápidamente de que había una gran diferencia entre el software que usaban las pequeñas pizzerías y el que utilizaban los establecimientos pertenecientes a franquicias. Estas usaban software privativo, pero está claro que, aquellas que podían gastar más, tenían programas bastante efectivos, mientras que las pizzerías “libres” dejaban bastante que desear en cuanto a eficiencia por culpa de aplicaciones privativas baratas, feas, ineficientes, insuficientes y con un montón de bugs. A aquellas pequeñas pizzerías les afectaba esta situación muchísimo más de lo que pensaban. Era un caos la barra, la cocina y el reparto. Por mucho que se esforzaran los jefes de los establecimientos independientes no conseguían igualar la eficiencia de las franquicias.

Zettlr: mucho más que un simple editor Markdown

Como comentaba en este artículo, si lo que quieres es desplegar las bondades del método Zettelkasten rápidamente, no hace falta que pienses mucho: Zettlr es «la» aplicación.

Además, ahí dejo claro por qué el texto plano es ideal para este menester y, si bien hay aplicaciones con mejor aspecto visual, flaquean en cuestiones más importantes que iré comentando.

Recomendamos...

Envía tus respaldos a un servidor remoto

El tema de los respaldos (también llamados backups) resulta preocupante para quienes el activo más preciado de su empresa es la información, pero ¿qué...