1. Colaboratorio es un proyecto libre
Libre en toda la extensión del término. No dependemos de ninguna otra entidad, asociación o grupo, y no buscamos pertenecer a ninguna en el futuro. Consideramos que es la única manera de preservar la integridad del proyecto, su esencia, honestidad y objetividad.
2. Colaboratorio apoya, defiende, se nutre y se ocupa de las tecnologías libres
Y actuamos de igual manera con las ramificaciones de su filosofía en las áreas social, política y económica de la sociedad. Consideramos que es la expresión de un movimiento de empoderamiento popular identificable en múltiples manifestaciones. Por ello, no debemos engañarnos. El software libre como manifestación técnica no debe ser un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar los derechos, la libertad y la justicia que la Humanidad necesita.
3. Colaboratorio respeta la diversidad de opiniones de sus integrantes
Los miembros de Colaboratorio somos personas usuarias de software y cada una tiene su propia opinión sobre el uso de las herramientas libres. Consideramos sagrada la libertad de pensamiento y opinión y la defenderemos siempre.
4. Colaboratorio se organiza de forma horizontal y democrática
Esto significa que no habrá una persona que represente al grupo, más allá de lo que la legislación nos imponga. En lo relacionado con la gestión, coordinación y debate de ideas, todos los miembros de Colaboratorio son igual de importantes.
5. Colaboratorio respeta los principios de autoría y creatividad
Tanto las personas participantes en el proyecto como las fuentes, en cualquier formato, que se empleen en la elaboración de contenidos serán respetadas en cuanto a sus derechos de autor. Asimismo, las creaciones que se compartan a través del proyecto pertenecerán a su autor o autora, a no ser que esta manifieste la cesión de la obra a Colaboratorio. Los miembros de Colaboratorio se comprometen a seguir este principio.
6. Colaboratorio está abierto a la participación activa
Si quieres participar puedes entrar aquí y sabrás la forma de hacerlo. El único requisito para colaborar es que aceptes esas normas y las hagas tuyas.
7. Colaboratorio solo ofrecerá información veraz, honesta y objetiva
Los contenidos de Colaboratorio son creaciones individuales dentro de un proyecto colectivo. Colaboratorio verificará los contenidos conforme a criterios de calidad, uso justo y legítimo de fuentes, corrección de estilo, etc. Quienes publiquen en Colaboratorio aceptan recibir sugerencias y correcciones del resto de miembros. En caso de ser necesaria alguna modificación se contactará con la autora o el autor previamente y se llegará a una resolución consensuada.
8. Colaboratorio es un proyecto sin ánimo de lucro
Sea cual sea la fuente de financiación de Colaboratorio, sus miembros aceptan los principios expresados en el primer punto de este manifiesto. También se comprometen a no hacer uso de malas prácticas para la obtención de visibilidad o tráfico de visitas. El uso de titulares demagógicos, falaces o ambiguos (clikbait), la réplica de contenidos de otros sitios web (copia-pega) o la introducción de artículos falsamente divulgativos con fines comerciales (product placement) son prácticas inaceptables para el proyecto.