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Todas nuestras entradas cuyo contenido trata sobre alguno de los soportes multimedia: fotografía, imagen, sonido, vídeo

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El enrutamiento interno y externo en Ardour

Enrutamientos dentro de Ardour

Al proceso de enviar las señales de audio o midi desde un puerto a otro (ya sea dentro de tu ordenador o entre aparatos distintos) se llama enrutamiento. La gestión de estas conexiones tiene un papel fundamental en la producción musical digital. Habrás observado que en las sesiones de Ardour siempre hay una pista precargada llamada máster; pues bien, siendo estrictas no es una pista: es un bus. Un bus se diferencia de una pista en que no contiene regiones ni se puede grabar directamente sobre ellos, simplemente recogen la señal de pistas. El sonido de todas las pistas que vayas creando, ya sea de audio o midi, van a parar a ese bus máster y de ahí saldrá hacia los monitores.

FLAC: El revelado digital (II)

En esta entrega nos vamos a adentrar de lleno en las diferentes fases del flujo de trabajo que insinué en el capítulo anterior. Y trataré de demostrar que las docenas de artículos anteriores tienen algún sentido: en la fase de observación que vamos a empezar a examinar hoy saldrán a la palestra muchos de los conceptos que ya hemos ido conociendo a lo largo de FLAC.

FLAC: La toma fotográfica (IX)

Este artículo (y ya veremos cuántos más) va a ser el que cierre la parte dedicada a la fase de producción fotográfica, que, según la nomenclatura de la serie, ha recibido el nombre de «la toma fotográfica». Lo que a continuación voy a describir constituye «el último momento» de la toma: hablaré de los ajustes para conseguir una exposición óptima.

Proyecto FLAC: Fin de la primera parte (y comienzo de la segunda)

Parece mentira, pero hemos llegado al final… de la primera parte. Voy a dedicar este artículo a cerrar la serie de FLAC en su formato «web», y al mismo tiempo me servirá para trazar las líneas de trabajo de cara a la segunda parte del proyecto: la edición y maquetación de FLAC en formato «libro».

FLAC: El flujo de trabajo del revelado digital

Tras tantos capítulos, este será el dedicado al revelado digital propiamente dicho. Voy a intentar aportar mi punto de vista en torno a los flujos de trabajo de revelado, y para ello voy a partir de todos los conceptos descritos hasta ahora. Todos tienen, en mayor o menor medida, su papel en el revelado digital. Me atreveré además a darle un nombre a este método: lo voy a llamar «revelado narrativo» y trataré de justificar esta denominación de manera razonada. Este será, pues, un capítulo en el que, además de aprender a usar Darktable en contextos prácticos, repasaremos todo lo descrito hasta el momento relacionado con la composición, su valor narrativo y cómo aprovecharla para revelar mejor nuestras fotos.

FLAC: El sensor fotográfico (II)

contraste

En la entrega anterior hacíamos un repaso de algunos elementos básicos relacionados con la tecnología que encierra el interior de nuestras queridas cámaras de fotos, en concreto lo relacionado con el sensor. En el artículo de hoy vamos a seguir profundizando en este importante asunto, adentrándonos en conceptos un poco más complejos, pero no por ello menos necesarios. Agarraos fuerte, que vienen curvas conceptuales.

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