¿Arch Humano? Exacto es eso lo que pretenden crear los chicos desarrolladores de Manjaro, una distro amigable con el usuario, sin olvidarse de la filosofía del rolling release.

Este desarrollo es llevado a cabo en tres países (Austria, Alemania y Francia) por lo que podemos decir que es una distro Europea.

“Manjaro Linux apunta a usuarios principiantes y avanzados al mismo tiempo.”
Philip Müller

Empecemos hablando un poquito de los sabores disponibles. Manjaro sigue la filosofía de Arch, donde tu decides lo que quieres usar, es por eso que Manjaro está dividido en:

Manjaro Releases: en estas el equipo de desarrollo se encarga de mantener las versiones, estas se actualizaran mas rápido a las futuras versiones de Manjaro. Solo dos escritorios se agrupan aqui:

Manjaro Community Releases: vamos, que la comunidad las mantiene. Estas no tiene soporte directo por parte de los desarrolladores. La comunidad da soporte a los siguientes entornos:

  • BspWM
  • Budgie
  • Cinnamon
  • Deepin
  • Enlightenment
  • Gnome
  • I3
  • JWM
  • LxQt
  • Mate

Tambien disponemos de Manjaro Minimal Net Edition, donde solo disponemos de la base, sin entornos, o programas de escritorio; es la mas parecida a Arch donde construimos nuestro sistema de cero.

Instalación

Manjaro, en todas sus ediciones, dispone de un instalador gráfico, rápido, poderoso y amigable con el usuario llamado  “Calamares”.

Manjaro_Calamres
La GUI de instalación Calamares.

Como podéis notar, es una instalación totalmente guiada la que posee Calamares. El instalador también nos permite usar una gran variedad de sistemas de archivos, desde la tradicional ext4 a las más modernas como Xfs y Btrfs.

Aspectos gráficos

A decir verdad la estética de Manjaro es exclusiva, y para mi gusto Maia, el tema por defecto de Manjaro, no está a la altura del ArtWork actual. Aunque como siempre “para gustos colores”. De todas formas los iconos sí que son bonitos.

Manjaro_ArtWork
Vertex Maia artwork de Manjaro

Sistema y aplicaciones

Como toda distro user-friendly, Manjaro viene con todo lo necesario para empezar a usarla. Ahora veamos los programas que trae por defecto y otras aplicaciones que varían de una versión a otra:

Administrador del software y actualizaciones: Manjaro utiliza pacman como gestor de paquetes. A modo gráfico Manjaro puede incluir Pamac (en sus versiones Gtk) u Octopi (en escritorios Qt).

Correo, internet Thunderbird es el gestor de correo por defecto, y como no podía faltar, Firefox como navegador web.

Paquetes Ofimaticos y de multimedia: Lo tipico: Vlc como reproductor multimedia, también disponemos de cantata y xine; como gestor de documentos tenemos al aclamado LibreOffice.

Llegamos al corazón de Manjaro: su propio gestor de configuración. en este podremos llevar control de los usuarios del equipo, descargar paquetes de idiomas y drivers para nuestro hardware. Además podremos instalar, actualizar, eliminar distintas versiones del kernel que tenemos en el equipo, todo esto desde una sencilla e intuitiva GUI (Interfaz gráfica del usuario).

Manjaro_Cinfiguraciones
Gestor de configuraciones de Manjaro

Errores encontrados

A pesar de que Manjaro sea  roling release, sólo he encontrado un error con los touchpads , a veces no funcionan. Aparte de eso todo fluido y correcto.

Conclusiones

Manjaro es la típica distro que busca agradar a todo el mundo, claro no con su estética, sus funcionalidades cautiva al mas experto y al menos también.

No hace falta recalcar que intenta llevar el minimalismo y fluidez de Arch a todos los usuarios.

 

 

avatar
7 Comment threads
9 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Blas SackmannEduardo Inda PopulistaaldobelusGalaxyLJGDaldobelus Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
trackback

[…] Visitar la fuente original […]

NeoRanger
Lector

Hay que fijarse en un detalle que tiene Manjaro el cual todavía no pudieron resolver. Me refiero al error cuando se usa otro GRUB que no sea el de Manjaro. Ese es el único problema grande que le veo a la distro, por lo demás me parece excelente. Hace más de un año que estoy usando la versión Plasma y es fantástica. Saludos!

GalaxyLJGD
Lector
GalaxyLJGD

Supuestamente el error también sucede con Arch Linux y creo que pasa en todas las distros basados en el (CREO). Supongo que sera por alguna configuración especial que tienen por la forma en que están hechas las distros basadas en Arch, pero la verdad es que no lo se.

Roberto
Lector
Roberto

Así es el error sucede en la mayoría de las distribuciones que usan Arch.

Aldo Belus
Administrador

Hola. ¿Pero qué error es ese? Hace poco tuve un error en Manjaro, aunque creo que fue por algo que toqué yo. Habláis de “el error de Manjaro y derivadas de Arch” como si fuera algo muy conocido y, no sé si será que estoy desconectado, no sé cuál es ese error…

¿Podéis ilustrarme un poco, por favor? ¿Qué ocurre cuando pones un GRUB de otra distribución?

(Y perdonad que Blas Sackmann no esté por aquí, nos pidió que nos ocupáramos de los comentarios porque no iba a poder ocuparse durante unos días).

GalaxyLJGD
Lector
GalaxyLJGD

Lo que pasa es que al iniciar Manjaro con el GRUB de otra distro da Kernel Panic, así que solo hay dos formas de iniciar Manjaro, usar el GRUB que instala o hacer una configuración especial para que funcione.

Aldo Belus
Administrador

Vaya, pues eso parece grave. Me sorprende malamente que los de Manjaro lo hayan dejado así durante tiempo…

Gracias por la explicación, GalaxyLJGD

GalaxyLJGD
Lector
GalaxyLJGD

Para mi, Manjaro es una de mis distribuciones favorita, repositorios actualizados, posibilidad de usar AUR, varios escritorios entre los cuales elegir y mas razones. Muchas veces la termino reinstalando en mi partición de pruebas porque me gusta mucho (En especial por el tema de los repositorios actualizados). Pero siempre tengo un problema con Manjaro, cada vez que lo instalo es un bug distinto, como no poderme cambiarme la foto de usuario, bugs gráficos, mal rendimiento (Eso en la edición KDE, es típico en una PC como la mía) y varios otros que me empeoran un poco (no mucho) la experiencia. Aunque hay una cosa que me encanta de la edición KDE, y es su estética, para mi Maia es el tema de KDE mas hermoso que he visto (no he visto muchos), y es una de las cosas que me atrae bastante de esta distro. Si un día Ubuntu dejara… Leer más »

Okular
Lector
Okular

Siempre estuve en la vereda de enfrente, con Antergos. Creo que aunque son “derivadas de arch” creo que Manjaro crea lios y bugs cuando re testea parches y paquetes. Con Antergos me quedo tranquilo en ese aspecto

L4ur3nc3
Lector
L4ur3nc3

También esta el lid de los repositorios, no son muy agradables, no es tan sencillo buscarlos, un novel tendrá inconvenientes desde la búsqueda del iso. Antergos es mucho mas limpio y simple en su web.

Aldo Belus
Administrador

Bueno, si la persona que vaya a instalar es un poco espabilada lo primero que hará será buscar información en el sitio web de Manjaro, y allí está todo muy bien explicado. Yo no he tenido problema en encontrar cosas en la Wiki de Manjaro.

Casoraro
Lector
Casoraro

No me convence para cambiarlo por Arch Linux. Lo mismo pienso de Antergos. Son solo dos aspectos que hace que Manjaro sea mas fácil de usar: la instalación gráfica y la instalación gráfica de paquetes. Pero es cuestión de costumbre, la terminal es mejor.

L4ur3nc3
Lector
L4ur3nc3

Lastima que no tiene soporte oficial para openbox, u.u, que Antergos tenga soporte y una configuración la cual puedo modificar de openbox es lo que me hizo escogerla sobre las demás distros ARCH.

Aldo Belus
Administrador

Openbox es también para mi un entorno gráfico muy atractivo. Ahora que tengo más máquina me he olvidado un poco de él, pero cuando tienes experiencia y puedes permitirte configurar un entorno con unas pocas líneas de código, como se puede hacer con OpenBox, la experiencia es interesante y divertida a más no poder…

Eduardo Inda Populista
Lector
Eduardo Inda Populista

Siempre he preferido Manjaro a Antergos, es mucho mas estable y no tiene tantos bugs