¿Arch Humano? Exacto es eso lo que pretenden crear los chicos desarrolladores de Manjaro, una distro amigable con el usuario, sin olvidarse de la filosofía del rolling release.

Este desarrollo es llevado a cabo en tres países (Austria, Alemania y Francia) por lo que podemos decir que es una distro Europea.

«Manjaro Linux apunta a usuarios principiantes y avanzados al mismo tiempo.»
Philip Müller

Empecemos hablando un poquito de los sabores disponibles. Manjaro sigue la filosofía de Arch, donde tu decides lo que quieres usar, es por eso que Manjaro está dividido en:

Manjaro Releases: en estas el equipo de desarrollo se encarga de mantener las versiones, estas se actualizaran mas rápido a las futuras versiones de Manjaro. Solo dos escritorios se agrupan aqui:

Manjaro Community Releases: vamos, que la comunidad las mantiene. Estas no tiene soporte directo por parte de los desarrolladores. La comunidad da soporte a los siguientes entornos:

  • BspWM
  • Budgie
  • Cinnamon
  • Deepin
  • Enlightenment
  • Gnome
  • I3
  • JWM
  • LxQt
  • Mate

Tambien disponemos de Manjaro Minimal Net Edition, donde solo disponemos de la base, sin entornos, o programas de escritorio; es la mas parecida a Arch donde construimos nuestro sistema de cero.

Instalación

Manjaro, en todas sus ediciones, dispone de un instalador gráfico, rápido, poderoso y amigable con el usuario llamado  «Calamares».

Manjaro_Calamres
La GUI de instalación Calamares.

Como podéis notar, es una instalación totalmente guiada la que posee Calamares. El instalador también nos permite usar una gran variedad de sistemas de archivos, desde la tradicional ext4 a las más modernas como Xfs y Btrfs.

Aspectos gráficos

A decir verdad la estética de Manjaro es exclusiva, y para mi gusto Maia, el tema por defecto de Manjaro, no está a la altura del ArtWork actual. Aunque como siempre «para gustos colores». De todas formas los iconos sí que son bonitos.

Manjaro_ArtWork
Vertex Maia artwork de Manjaro

Sistema y aplicaciones

Como toda distro user-friendly, Manjaro viene con todo lo necesario para empezar a usarla. Ahora veamos los programas que trae por defecto y otras aplicaciones que varían de una versión a otra:

Administrador del software y actualizaciones: Manjaro utiliza pacman como gestor de paquetes. A modo gráfico Manjaro puede incluir Pamac (en sus versiones Gtk) u Octopi (en escritorios Qt).

Correo, internet Thunderbird es el gestor de correo por defecto, y como no podía faltar, Firefox como navegador web.

Paquetes Ofimaticos y de multimedia: Lo tipico: Vlc como reproductor multimedia, también disponemos de cantata y xine; como gestor de documentos tenemos al aclamado LibreOffice.

Llegamos al corazón de Manjaro: su propio gestor de configuración. en este podremos llevar control de los usuarios del equipo, descargar paquetes de idiomas y drivers para nuestro hardware. Además podremos instalar, actualizar, eliminar distintas versiones del kernel que tenemos en el equipo, todo esto desde una sencilla e intuitiva GUI (Interfaz gráfica del usuario).

Manjaro_Cinfiguraciones
Gestor de configuraciones de Manjaro

Errores encontrados

A pesar de que Manjaro sea  roling release, sólo he encontrado un error con los touchpads , a veces no funcionan. Aparte de eso todo fluido y correcto.

Conclusiones

Manjaro es la típica distro que busca agradar a todo el mundo, claro no con su estética, sus funcionalidades cautiva al mas experto y al menos también.

No hace falta recalcar que intenta llevar el minimalismo y fluidez de Arch a todos los usuarios.

 

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
NeoRanger

Hay que fijarse en un detalle que tiene Manjaro el cual todavía no pudieron resolver. Me refiero al error cuando se usa otro GRUB que no sea el de Manjaro. Ese es el único problema grande que le veo a la distro, por lo demás me parece excelente. Hace más de un año que estoy usando la versión Plasma y es fantástica. Saludos!

GalaxyLJGD

Para mi, Manjaro es una de mis distribuciones favorita, repositorios actualizados, posibilidad de usar AUR, varios escritorios entre los cuales elegir y mas razones. Muchas veces la termino reinstalando en mi partición de pruebas porque me gusta mucho (En especial por el tema de los repositorios actualizados). Pero siempre tengo un problema con Manjaro, cada vez que lo instalo es un bug distinto, como no poderme cambiarme la foto de usuario, bugs gráficos, mal rendimiento (Eso en la edición KDE, es típico en una PC como la mía) y varios otros que me empeoran un poco (no mucho) la experiencia. Aunque hay una cosa que me encanta de la edición KDE, y es su estética, para mi Maia es el tema de KDE mas hermoso que he visto (no he visto muchos), y es una de las cosas que me atrae bastante de esta distro. Si un día Ubuntu dejara… Leer más »

Okular

Siempre estuve en la vereda de enfrente, con Antergos. Creo que aunque son «derivadas de arch» creo que Manjaro crea lios y bugs cuando re testea parches y paquetes. Con Antergos me quedo tranquilo en ese aspecto

Casoraro

No me convence para cambiarlo por Arch Linux. Lo mismo pienso de Antergos. Son solo dos aspectos que hace que Manjaro sea mas fácil de usar: la instalación gráfica y la instalación gráfica de paquetes. Pero es cuestión de costumbre, la terminal es mejor.

L4ur3nc3

Lastima que no tiene soporte oficial para openbox, u.u, que Antergos tenga soporte y una configuración la cual puedo modificar de openbox es lo que me hizo escogerla sobre las demás distros ARCH.

Eduardo Inda Populista

Siempre he preferido Manjaro a Antergos, es mucho mas estable y no tiene tantos bugs