Hoy hablaremos de antiX, una distro rápida y ligera, recomendada para equipos antiguos, que nos permitirá volver a dar vida a nuestros viejos laptops y computadores de sobremesa. Para muestra, un botón: veremos cómo instalarla en un portátil con procesador Pentium III.

Sobre antiX

Se trata de una distribución pensada para ser rápida y liviana, basada en Debian Testing, para equipos Intel – AMD x86 compatibles.  Ha sido probada en equipos viejos. Así que está recomendada para estos y naturalmente, también para los modernos : ) De hecho debería funcionar en equipos con procesadores muy antiguos, como por ejemplo un Pentium II 266 con 64 MB de memoria y 128 MB de intercambio, hasta claro, los últimos modelos de ordenadores. Aún así se recomiendan al menos 128 MB de memoria RAM, que hoy en día es prácticamente nada.

Su objetivo es proporcionar al usuario un sistema operativo libre y a su vez totalmente funcional y flexible, tanto para usuarios nóveles como para los más expertos.  Además de poder instalarse sin problema en los equipos, también ofrece la opción de Live-CD, por lo que también nos puede servir para recuperación de desastres, con un arranque rápido.

El producto nos ofrece tres versiones diferentes, como distribución completa, distribución básica y por último la versión core.  Su última versión se lanzó el año 2016, utiliza el codename «Berta Cáceres» , líder indígena asesinada éste mismo año. [más info]

Dicha versión está accesible desde aquí.

Descarga e instalación

Para la instalación debemos primero descargar la ISO de la distribución, para ello podemos utilizar los enlaces TORRENT, tanto de 32 bits como de 64 bits, además de diferentes servidores espejos, que podemos consultar desde su howto en inglés.

Una vez descargada, vamos al lío: primero de todo realizaré la instalación sobre una máquina virtual, esto me servirá para realizar los «pantallazos» y así ponerlos en el artículo. Una vez terminado esto, pasaré a realizar la instalación en el laptop con Pentium III, que he mencionado al principio del artículo.

Al encender la máquina vemos el menú principal de la instalación:

Menú instalación ISO
Menú instalación ISO

Desde aquí podemos seleccionar el idioma de la instalación; la zona horaria; escoger el modo de vídeo seguro, entre otras opciones. En mi caso he escogido la primera opción de instalación. Una vez hecho cargamos la versión del sistemas operativo LIVE. Podemos interactuar con ella o bien realizar la instalación en el disco, marcando sobre el botón «Instalar»

Modo LIVE
Modo LIVE

La instalación no tiene mucho misterio; para no inundar la entrada de imágenes, os explico. Básicamente podemos seleccionar todo el disco o bien seleccionar una parte  o incluso configurar las particiones a nuestro gusto, utilizando gparted. Una vez hecho comenzará la instalación. Una vez finalizada sólo debemos indicar si queremos utilizar GRUB para el arranque.

Una vez acabada ésta parte, sólo nos queda configurar el nombre de la máquina, el dominio, que puede ser uno ficticio, y las credenciales de los usuarios.

Escritorio con barra de estado conky
Escritorio con barra de estado conky

Instalación en un portátil Acer Pentium III

Lo dicho, a parte de instalar la distribución en una máquina virtual he instalado la distribución en un portátil bastante antiguo, que tengo por casa, un modelo de marca Acer con procesador Pentium III, 16 GB de disco y atención, 128 MB de memoria.

Vamos por partes, como díria Jack. he tenido que pasar la ISO a un CD, ya que la BIOS no tiene previsto arrancar desde USB. Una vez insertado el CD y seleccionar el modo LIVE, se me carga el escritorio al pasar unos minutos. A partir de aquí todos los pasos necesitan mucho tiempo, algo obvio, ya que el sistema utiliza la poca memoria disponible. El proceso no dista mucho de cualquier otra instalación de sistema operativo, la única diferencia es el tiempo. La instalación en si ha tardado más de cinco horas, así que paciencia. Siempre podéis aprovechar para ir hacer la compra, dar un paseo o lo que se os pase por la cabeza (dentro de lo razonable).

Una vez finalizada, reiniciamos y a partir de aquí todo va mucho más ágil, ya que el sistema funciona sobre el disco duro y utiliza la memoria transaccional o SWAP. El arranque es bastante rápido, teniendo en cuenta el hardware. Siempre podemos quitar algo de lastre para ganar recursos, utilizando un escritorio más ligero cómo Fluxbox o bien deshabilitar Conky.

El único programa que me ha dado serios problemas ha sido el navegador Firefox, debido a que utiliza gran parte de los recursos del equipo al iniciarse, que lo deja «frito» o «congelado», escoged el termino que más os guste.

El resto, esto es, la terminal o shell, la suite Libre Office (quizás un poco lenta), el editor para desarrolladores Geany, herramientas del sistema, entre otros, me han funciona sin problemas.

A nivel técnico

Veamos un poco más a detalle la distribución:

  • Última versión 16 «Berta Cáceres», año 2016
  • Basada en Debian 8 «Jessie»
  • País de origen: Grecia
  • Arquitectura, tanto i486 como x86_64
  • Los escritores disponibles son: Fluxbox , IceWM, JVM y XFCE

Entre su principales programas están la suite ofimática LibreOfficeMirage, Gparted, Firefox ESR, Geany o Gnome Player. La versión de kernel que viene en la última release, a fecha de éste artículo, es la 4.4.10. El tema que utiliza es el MediterraneanWhite (GTK2)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
daniel

Excelente revisión. No conocía esa distribución. Hay que probarla definitivamente para experimentar su potencial. Saludos.

dftg

Muy bien por mirar estas distros «pequeñas». Agradecido de la revisión. La instalé hace un tiempo y, al momento de iniciar con la instalación, nos da la opción de elegir entre rama estable o testing. Quería hacer esa salvedad, ya que es una muy buena distribución, y si por ahí alguno no prefiere fiarse de la rama testing, la desecharía al leer el artículo. Agregar además que la he usado bastante, escritorio JWM: consumo de ram 45 mb (con Conky incluído). Lo que nunca me quedó claro, y nunca me percaté de fijarme es que si realmente está libre se Systemd, como he visto que dicen en su web.
Saludos.

mantisfist

Hola David que bueno leerte por aqui ahora!!!

Esta es una distro poco conocida pero yo la adoro desde hace tiempo. Con ella me divertí bastante en un proyecto de esos a lo «Frankestein» que me monté hace como año y medio para revivir una vieja Thinkpad T40 con 256MB de RAM. Te dejo una captura para que veas el resultado con Xfce (aunque tampoco le metí tanta mano en realidad XD )

comment image

lexAlex

Estamos viendo mucho esta página aunque no comentemos.

profe

Tambien la use, y si bien el estilo es medio espartano, como era una notebook no muy nueva y potente, me dio mucho. El problema suele ser cuando surge algun inconveniente y no hay una gran comunidad atras para salir del paso. Pero tampoco es que vas a tener tantos problemas. Y encima no usa systemd!!!

Marvin

Hola un saludo a mi antix me salvó de varios problemas funciona muy bien en portátiles antiguos y lo recomiendo ya q no todos podemos comprarnos portátiles de última generación jaaaa

Ray

Buscando una distro para una HP (AMD Athlon 1.2GHz, 1GB RAM, 75GB HDD) que un cliente jamas vino a reclamar (que ya llevo 2 años con el) el cual tiene de fabrica al ya muerto WinXP (perdonar la mención); di con tú articulo y me anime a descargar la imagen ISO, para probar en una VM en lo que posteriormente instalo en el equipo; ya que pienso usarlo como servidor de correos e impresión y una distro como esta, para equipos de antaño no le vendría mal. Esperando no molestar, hago especial mención ha una distro base Lubuntu, llamada Peppermint, la cual tengo en mi equipo de trabajo y me parece una jollita de SO. Como indican en su web, es un DE híbrido entre LXDE-Xfce, con un fuerte énfasis en la nube, elegante, amigable y muy rápida. Entiendo que uno de sus creadores era el mantenedor de la edición… Leer más »

gabriel

Existe una versión o distro hermana de AntiX que es MX16, una colaboración entre AntiX y la comunidad MEPIS. Trae un diseño ligeramente modificado y algunas adiciones. la tengo instalada y funcionando perfectamente ya hace algunas semanas. De hecho, la alterno con LMDE Mate dejnado los dos escritorios prácticamente iguales.