El artículo de hoy será bastante diferente a lo habitual. Hoy no os hablaré de nada que tenga que ver con la línea de comandos, sino de una herramienta que nos puede ayudar, y mucho, en nuestro día a día en los mundos de la Web. Concretamente, se trata de un complemento para mi navegador favorito, esto es, Firefox.  Estoy hablando de DownThemAll!!, también conocido como DTA.

Yendo al grano sobre el producto, se trata de un complemento para Firefox, aunque eso ya lo he dicho antes :-). Se encarga de gestionar y acelerar las descargas de archivos. Tiene diferentes características, de las que hablaremos más adelante. Como no podía ser de otra manera, se trata de un producto de software libre, ya que está licenciado utilizando GPL.

Características principales de DTA

Antes de entrar en sus características os quería hablar un poco de cómo conocí el producto. Si seguís mi trayectoria estaréis al tanto de que soy administrador de sistemas. Pues bien, gracias a eso continuamente estoy conociendo compañeras y compañeros nuevos, lo que es muy enriquecedor como podéis imaginar, ya que, por normal general, compartimos nuestros conocimientos. Por ejemplo, uno de mis compañeros me habló de DTA. Y aquí os lo presento.

Pero vamos al lío, veamos sus principales funciones:

  • Pausar y reanudar las descargas en cualquier momento, sin perder los datos ya descargados.
  • Soporta los protocolos HTTP y HTTPS.
  • Puedes descargar en un sólo clic los enlaces, las imágenes y los objetos embebidos de una página.
  • Descargar el mismo fichero en diferentes partes de manera simultánea.
  • Verificar su checksum.
  • Filtrado de enlaces mediante expresiones regulares.
  • Opciones de renombrado masivo.

De estas características la que más me llama la atención y más me gusta es la descarga múltiple de ficheros, ya que mejora de forma sensible la velocidad de descarga.

Instalación en Firefox

Su instalación es realmente sencilla, simplemente debemos ir al botón de «Complementos» del menú del navegador y allí buscarla y añadirla. O, en este caso, hacer clic sobre este enlace y llegamos al lugar en un plis-plas… 😉

Complementos en Firefox sobre Windows 7

Una vez lo tenemos instalado solo debemos empezar a trabajar con él. A modo de muestra vamos a ver una descarga de un fichero. En este caso  descargaremos la ISO de Debian.

El navegador nos preguntará si queremos utilizar la extensión recién instalada:

Seleccionamos la extensión DownThemAll

Al seleccionar la extensión y marcar el botón «Aceptar» se nos abrirá una nueva ventana, donde podemos añadir un nuevo nombre para el fichero a descargar, o el checksum, entre otras interesantes opciones.

Menú de opciones de descarga de la extensión

Cuando se inicia la descarga podemos realizar un seguimiento de ésta, incluso interactuar con ella, ya que podemos limitar, por ejemplo, la velocidad de descarga o indicar qué descarga es prioritaria,  entre otras opciones.

Seguimiento descarga

Otra de las posibilidades que tiene, sin duda muy interesante y útil, es descargar de manera simultánea todos los componentes de una web si así lo deseamos, o bien una parte.

Sólo debemos pulsar el clic derecho del ratón y seleccionar «dTA OneClick» y así accederemos al menú de descarga. En la imagen anterior se puede observar que hemos seleccionado para descargar todas las imágenes del sitio.

No quiero acabar el tip sin dejar un enlace a su blog donde podéis enteraros de muchas cosas útiles, aunque en inglés, y otro enlace que os facilite la labor de donar a los desarrolladores de Down Them All!! algo de dinero, para que no todo sea desarrollar regalando. Ya sabéis que, la mayoría de las veces, el software libre no impone pagar pero sí que agradece recibir una ayuda, como le sucede a todo el mundo. Si el software te ayuda, te resulta útil, qué menos que aportar algo a la causa

Pues ya lo tenemos listo. Espero que el artículo os haya sido de utilidad. Nos leemos.


Nota: Todas las imágenes han sido realizadas por mi en diferentes sistemas operativos.

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Nasher_87(ARG)

David, lo use durante bastante, 4-5 años, jamas de los jamases acelero la descarga y hacia lento Firefox, tardaba en arrancar casi el doble

Noe Rodriguez

Gracias por el dato, pero para mi que uso una maquina viejita debo evitar que las cosas se vuelvan pesadas. Por lo que con utilizar wget me basta.

Nico

Uff gran extensión, hace años que la utilizo, me es muy útil a la hora de descargar varias imágenes, también se puede colocar un botón en la barra de herramientas que cuando se activa todos los enlaces en los que uno hace click pasan al gestor de descarga, es muy útil.