Hola amigas y amigos. El artículo de hoy va sobre Zim, un programa multiplataforma que nos permitirá organizar nuestras ideas y notas a modo de Wiki, de forma fácil, desde el escritorio de nuestra computadora o portátil.

En nuestro día a día tenemos que retener decenas de datos, desde los horarios de clase o deporte de nuestro hijos hasta la revisión anual del auto o la próxima visita al médico. En mi caso, siendo informático, y con la velocidad a la que avanza la tecnología, es clave tener una herramienta que me permita poder guardar los apuntes con cierto orden para, después, poder acceder a ellos sin demasiada complicación.

Sobre Zim

Simplificando, podemos decir que se trata de un editor gráfico que nos permite mantener una colección de páginas wiki. Dichas páginas pueden contener enlaces a otros páginas, un formateado simple o imágenes. Se almacenan en una estructura de carpetas que pueden tener ficheros adjuntos. Al igual que en otros sistemas, como DokuWiki, para crear una nueva página sólo tenemos que crear un vínculo a una página inexistente.  Los textos se guardan con un formato simple. Podemos incorporar extensiones adicionales como, por ejemplo, un administrador de listas de tareas, un editor de ecuaciones… incluso soporte para control de versiones.

Podemos utilizar Zim, entre otras cosas, para:

  • Guardar un archivo de notas.
  • Tomar apuntes durante reuniones o conferencias.
  • Organizar listas de tareas.
  • Proyectos de entradas de blog y correos electrónicos.
  • Lluvia de ideas (eso que está tan de moda, el «brainstorming»).

Maneja diferentes tipos de marcado, como encabezados, negrita, cursiva o resaltado. Este marcado se guarda como texto wiki para que, a posteriori, se pueda editar fácilmente desde otros sistemas editores.  Debido a la función de guardar automáticamente podemos cambiar entre páginas y seguir enlaces mientras editamos, sin preocupaciones.

El producto todavía no ha lanzado la versión 1.0, aunque ya tiene más de tres años de bagaje, según leemos en su web.  Todavía le faltan cosas pero, sin duda, ya es una buena herramienta.

Está desarrollado como software libre y ha sido liberado utilizando la licencia GPL, en su versión 2.

Instalación en Linux Mint

En la mayoría de distribuciones ya está disponible en los repositorios principales. En el caso de Linux Mint tenemos el programa disponible desde «Gestor de software», tal y como se muestra en la imagen:

Información sobre Zim en Gestor de Software de Linux Mint

Una vez instalado, la primera vez que abrimos el programa nos aparecerá una ventana, donde indicaremos la ubicación de la carpeta de notas, además de su nombre.

Una vez abierto el programa nos aparecerá una nueva ventana, similar a un editor de textos sencillo. Además, los menús están escritos en castellano, algo que siempre es de agradecer.

Si nos interesa podemos habilitar el control de versiones. Para ello debemos ir al apartado «Archivo» del menú superior. Desde allí nos iremos a «Guardar versión«. Como todavía no tenemos un sistema configurado de control de versiones Zim nos preguntará sobre ello.

Configurar control de versiones por primera vez

En mi caso sólo tengo disponible «Git» como control de versiones. Entiendo que se podrán seleccionar otros sistemas vía extensiones.

Si nos interesa investigar si es así, o bien queremos ver todas las posibilidades que podemos encontrar, podemos ver todas las extensiones disponibles desde el menú de «Preferencias«, pero previamente debemos instalarlas en el sistema. Si no se hace así, parece que no funcionan.

Menú extensiones

A modo de muestra, he creado una pequeña página, para que así veáis como quedarían unos pequeños apuntes:

He utilizado el marcado en «negrita» además de añadir una imagen. Para crear la página sólo he tenido que añadir en la «Home» una línea, con el nombre del título, y decirle al programa que es un enlace a una nueva página, que aún no está creada.

A medida que vayamos creando contenido podemos acceder a él desde el navegador de ficheros, tal y como se observa en la imagen:

Contenido visto desde el navegador de ficheros

Una de las funcionalidades que más me ha llamado la atención es la posibilidad de crear una lista de tareas. Esta opción nos permite crear dicha lista y seguir un historial, a medida que las vayamos complementando.

Creación lista de tareas

Conclusiones

A mi, que trabajo de administrador de sistemas, me parece una herramienta muy útil, sobre todo para el día a día. Siempre vas descubriendo y aprendiendo cosas y no sabes muy bien dónde apuntarlas. Además dispone de una versión para dispositivos móviles que se encuentra actualmente en desarrollo.

A nivel de sistemas operativo también está disponible para la plataforma privativa Microsoft Windows y las distros tipo *BSD. Más info al respecto, aquí.

Derechos la imagen de portada son Creative Commons | Flickr

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
victorhck

interesante herramienta!!!

Gusbatero

Muy interesante para aplicar en mi trabajo. Ya lo estoy instalando para ver qué tal es. Muchas gracias!

frontier

Pinta muy bien este programa. Yo desde hace un tiempo que he estado explorando DokuWiki para hacer una especie de wiki personal con apuntes y guias personales, y parece bastante similar como dices, David. Si alguien ha probado los dos programas, ¿me podría decir que diferencias tienen o en que situaciones sería mejor utilizar uno u otro? Gracias!

Alex

Para mi se ha convertido en imprescindible.
Es conveniente tenerla sincronizada en la nube.
A las tareas se les puede dar prioridad o importancia añadiendo el carácter !
Tiene un plugin de corrección ortográfica.
Lástima que no tenga aplicación para el móvil.

Cesítar

Es de los mejores programas que he probado para tomar notas en el escritorio. Pero echo de menos algunas macros que tienen otros wikis. Como el poder hacer páginas con índices dinámicos de otras, según ciertos criterios.

Y también una manera fácil de modificar su aspecto visual en lugar de editando archivos de texto. Si a alguien le interesa una explicación al respecto, puedo explayarme.

Zim-clip es un complemento para Firefox que crea una página en Zim con el contenido seleccionado en el navegador. Por desgracia, las imágenes las trata como enlaces en lugar de descargarlas o al menos mostrarlas.

Cesítar

Pienso que a LibreOffice le vendría muy bien una aplicación este estilo wiki/toma de notas. Y a sus usuarios, ni te cuento.

Mariano Rajoy

Te falta poner una tarea que sea jugar a juegos homebrew

jony127

Hola.

Yo para guardar tutoriales interesantes que veo por la web uso WizNote, un cliente similar a evernote, copias y pegas en el cliente el texto de la web y te mantiene el formato. Se que esta aplicación el diferente pero es que también he probado un pelín por encima cherrytree que es más parecido a la aplicación que describes.

En cuanto pueda la probaré, pero hay diferencias significativas con cherrytree?

Gracias.

mfidelius

Excelente! Probé Zim y me resulta muy amigable; gracias por compartir.

Diego

¿Puedo instalar la aplicación en un servidor y que los distintos usuarios puedan acceder a ella?

¿Puede tener cada usuario páginas propias para apuntes y páginas para grupos de usuarios?

uVeDeSe

Hola a todos!!! Hace mucho que utilizo todo tipo de software para tomar notas. Desde simples libretas, wikis de escritorio como Zim, DokuWikiStick, piggydb-standalone, ZuluPad (Pro), etc…, hasta calendarios. Di con DokuWiki, con la versión portable (DokuWikiStick) para escritorio, sin necesidad de bases de datos, servidores, etc. Lo malo: era lento para guardar y se basaba en el navegador… Por la necesidad en mi trabajo de tener toda la información estructurada le di vueltas hasta desarrollar mi propio software que aunaba las ventajas portables de DokuWiki y la velocidad de procesar las páginas. Llevo usando a diario mi propio software y me funciona a las mil maravillas. Indico, para el que esté interesado, sus características: ➤ Sistema simple de información estructurada siguiendo la idea de una WiKi ➤ Estructura de datos en carpetas y archivos de texto plano ➤ Editor de texto plano ➤ Edición de página completa y por… Leer más »