Estoy un poco cansado de leer en la Red que Internet fue creado por los militares. No es cierto, al menos no lo es expresado de esa forma. También encuentro a menudo gente que confunde Internet con la Web, la World Wide Web, para ser precisos. Entiendo que son conceptos complejos que pueden llevar a confusión, pero son dos cosas diferentes.

Dije al iniciar mi andadura en Colaboratorio que iba a hablar, entre otras cosas, de la Web, de cómo se hizo, sobre su historia y funcionamiento. ¿El motivo? Crear una buena base de conocimiento entre las personas que sigan este blog y, como no, porque es bueno divulgar lo cierto y eliminar lo falso. Ya puestos, podemos hacer lo mismo con las medias verdades, que también hacen daño. Hoy solo voy a calentar motores con estas dos ideas: cómo se creó Internet y qué es. Lo haré en ideas generales, no soy de planteamientos largos… al menos no en formato blog. ¡Aunque he de reconocer que hay excepciones muy apetecibles!

¿Internet fue creada por los militares?

Una de las mejores cosas que puedes y debes hacer cuando comienzas una actividad cualquiera es conocer su historia, cómo se hizo, por qué, quiénes fueron sus pioneros, cómo consiguieron sacarlo adelante… Eso te dará una imagen amplia de lo que tienes entre manos y te ayudará a comprender. Comprender, así, sin más, es algo vital en toda actividad humana que desee llegar a buen fin.

No quiero llenar este artículo de datos, fechas, nombres… para explicar cómo se hizo el invento (al menos no por ahora). La gente que conoce la historia de la creación de Internet dirá: ¿y cómo lo vas a contar si no es dando esos datos? Sencillamente, no quiero empezar por ahí, eso lo veremos más adelante. La idea primera que quiero comunicar es que Internet no fue creada por una institución, una persona, en una fecha. Han sido los aportes de muchas personas, en abundantes días, meses e incluso años de trabajo, con la financiación de muchas empresas e instituciones, personas privadas incluso, que dieron, por casualidad, por investigación, por confluencia de conocimientos, por muy variadas y preciosas razones y pensamientos, con la manera de crear la Red que disfrutamos hoy.

Bueno, si no me creéis a mi, siempre podéis ir a la parte inferior de esta entrada del blog y consultar la sección de “saber más”, donde os dejo unos enlaces llenos de las personas protagonistas de nuestra red de redes. Siguiéndolos podéis comprobar que la lista de gente es apabullante. Reducirlo a una sola institución o persona es resumirlo mucho… Por ejemplo:

 

(Uno de los creadores de Internet, Leonard Kleinrock, mostrándonos el primer router de la Historia, una pequeñez…)

Lo que sí quiero hacer en esta sección que hoy comenzamos es tumbar algunos bulos y aportar información que os haga apreciar por qué la FSF y otros organismos se matan -y yo con ellos- a razonar, a insistir en la idea de cómo es y cómo debe ser Internet. Sí, cómo debe ser porque hay muchos, digamos, entes, que atacan sus fundamentos y libertades e intentan convertir este grandioso invento de la Humanidad en un mercado (tomando ventajas que no les corresponden) y tratarnos a las personas que lo usamos como bolsillos en donde meter la mano.

No está mal ganar dinero con los medios de los que se disponga, pero no puedes reducirlo a eso y mucho menos aprovecharte de la gente con espionaje y tráfico ilegal, o alegal, de datos. Internet es demasiado grande, demasiado importante y demasiado de todo el mundo para que tenga que ser de las empresas o que sirva a sus fines con las cartas marcadas. Debe servir a toda la Humanidad. Así, con todas las letras y con mucho énfasis sobre lo humano.

Internet y la Web, diferencias básicas

Y un detalle más, para clarificar conceptos, espero. Encuentro comentarios, desde siempre prácticamente, donde se aprecia que no hay una idea clara de qué es la Web y que es Internet. Se confunden como si fueran la misma cosa, y no lo son. Podríamos añadir que no se tiene claro tampoco qué es la Web y Google. Parece que muchas personas creen que no existe una sin el otro y no saben la gran diferencia que eso supone a nivel de seguridad y experiencia de usuario.

De arriba a abajo, red distribuida y centralizada, pensadas por Paul Baran. La ideal es la distribuida. La centralizada es la que siguen las masas actualmente y es fatal para Internet.

Internet es el medio, la estructura, sobre la que se montan el correo electrónico, los VPN, la red Tor, la Web, los servicios de chat, Zeronet… por resumir, es la red que soporta toda la comunicación, mientras que la Web es solo la parte sobre la que navegamos. Es la zona de Internet sobre la que hacemos la mayoría de nuestras búsquedas, en la que vemos vídeos, de la que descargamos multitud de archivos en los más diversos formatos… Es lo que Tim Berners-Lee (creador del protocolo HTTP sobre el que se construyó la Web y el sistema URL de localización, o sea, la Web, prácticamente) dijo que era “para todos”. Y así debe ser, por los siglos de los siglos… Y en ella se puede buscar con Google, Duck Duck Go!, Qwant, Bing, Disconnect, Startpage (aunque esta última usa los resultados de Google, pero con guantes)… en fin, hay que saber separar las partes. ¡No es mucho estudiar si prestas atención!

Seguiremos con más cosas sobre Internet otro día. Si quisiéramos contarlo todo hoy, ¡sería muy largo! En días sucesivos iremos viendo conceptos vitales para Internet y la informática de hoy que vienen de sus inicios. Así los entenderemos mejor y sabremos de qué hablamos cuando nos encontramos conceptos como redes distribuidas, sistemas operativos, software libre, lenguajes de desarrollo… Manejar los conceptos relativos a la tecnología básica con conocimiento de causa, tanto por saber como para hacer afición. Aquí os esperamos.


«ARPANET». Wikipedia

«Breve historia de internet | Internet Society»

«Conmutación de paquetes». Wikipedia

«Historia de internet» Univ. Politécnica de Catalunya, Facultad de Informática de Barcelona, FIB.

«HTML». Wikipedia

«J. C. R. Licklider: Computing’s Johnny Appleseed | novotny1001»

«Leonard Kleinrock». Wikipedia

«Localizador de recursos uniforme (URL)». Wikipedia

«National Physical Laboratory (Reino Unido)». Wikipedia

«Paul Baran and the Origins of the Internet | RAND»

«Tim Berners-Lee». Wikipedia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Ren Canteros Sousa

Gracias por la información, no tenía muy claro algunos conceptos. Escribes bien, espero que sigas haciéndolo. ¡Saludos!

W41N10

Buena perspectiva, ahora que hay foros sería genial tener actividades de grupo, con la ilustración de red centralizada y red distribuida pensé en una actividad de grupo para aprender a programar, de manera muy sencilla y básica nada grande como un proyecto, aplicaciones web que muestren como funcionan ambas redes y que aquellos que quieran puedan comprender como funcionan.

Yo siempre quiero aplicaciones que sean de caracteres distributivos sin embargo siempre termino haciendo o planeando aplicaciones centralizadas, al no saber donde obtener información sobre como hacer una descentralizada como por ejemplo Tox, no tengo mucha idea de como pueden ser producidas aún después de entender de manera básica como funcionan.

Quijote Libre

Me ha encantado.
No por saber estas cosas está demás recordarlas porque a veces al barullo del día a día hace que se nos olviden.
Muy buenas las referencias.
Gracias por el gran nivel de este sitio.

gvcastellon

Cierto es que mucha gente tiene los conceptos equivocados, yo algunos todavía, asi que estare pendiente y tendre más armas para tratar de explicar a algunos que Google y FaceBook no es la única razón por la que abrimos un navegador y que eso no es Internet.

….lo lograré???

Gracias …nos leemos.

off-topic… …sera que un dia podran hablar de twitter, yo mientras mas trato de usarlo menos lo entiendo, …a lo mejor es que n o lo necesito! 😉 LOL

Javierinsitu

Corto y conciso. Excelente comienzo para entender que es esto que usamos tantas horas al día.
Saludos.