Ya lo sabemos, cuando utilizamos un servicio en Internet que es gratuito significa que el producto somos nosotros. Actualmente hay multitud de servicios en la llamada «nube» que nos ofrecen almacenamiento gratuito desde unos pocos gigabytes hasta decenas de ellos, según nuestras necesidades y las prestaciones del servicio. El problema es que, por norma general, son nubes opacas que suelen estar en otros países, de las que desconocemos sus normas de seguridad y, lo más preocupante, no sabemos qué hacen con nuestros datos.

Para solventar esto existen productos de almacenamiento libres que nos permiten acceder a su código fuente, que cumplen con cierta ética y que, además, nos podemos instalar en nuestros propios sistemas, véase VPS. Uno de ellos es Nextcloud.

Sobre Nextcloud

Se trata de un proyecto de software libre creado inicialmente por el mismo creador de OwnCloud, Frank Karlitschek, con el objetivo de que los usuarios recuperen el control sobre sus datos. El objetivo del producto es proporcionar a las organizaciones y a los particulares un control sobre su información y datos, facilitando la sincronización y el intercambio de ficheros entre dispositivos. Además incorpora otras herramientas que permiten comunicarse por audio y vídeo vía WebRTC de manera segura.

Entre sus principales características y ventajas encontramos:

Nuestros archivos accesibles desde cualquier lugar. Con su sencilla interfaz web nos permite compartir ficheros con otros usuarios, crear y enviar vínculos públicos protegidos por contraseña, permitir que otros carguen nuestros archivos en su nube e incluso recibir notificaciones de actividad por teléfono o correo. Incluye también clientes para dispositivos móviles y de escritorio.

Vista frontal web

La seguridad es lo primero. Desde el proyecto se nos garantiza que siguen las mejores prácticas de la industria respecto a la seguridad, implementando una amplia variedad de protocolos y aplicando de manera continua actualizaciones que corrigen posibles bugs de seguridad. De hecho, en las últimas versiones han incluido tecnologías como SAML 2.0 para garantizar la autentificación de segundo factor.

Gestionar el flujo de trabajo. Los administradores de sistema podrán controlar y dirigir el flujo de datos entre los usuarios o entre los servidores. El etiquetado de archivos basado en reglas y la respuesta a estas etiquetas, así como otros indicadores como la ubicación física, el grupo de usuarios, las propiedades del archivo y el tipo de solicitud, nos permitirán denegar específicamente el acceso, la conversación, la eliminación o la retención de datos. En dichas restricciones se pueden incluir ciertas zonas geográficas o grupos en concreto.

Supervisa la actividad del servidor. Hay que tener en cuenta que Nextcloud puede llegar a escalar hasta millones de usuarios, por lo que es muy importante revisar en todo momento el estado de los servidores. Para ello se nos brindan una serie de monitores que nos permiten supervisar su estado y rendimiento. Todo ello incluido en la interfaz web de usuario, además de una API. La App “Nextcloud Activity” ofrece a los usuarios una visión clara de lo que está pasando con sus ficheros en todo momento. Rastrea las modificaciones de archivos, descargas de acciones y cambios en comentarios o etiquetas. Todo ello se puede notificar mediante correo electrónico o incluso vía feed RSS.

Dispone de clientes para dispositivos móviles o de escritorio. Los tenemos disponibles en la mayoría de plataformas, entre las que se encuentran Android, iOS y PC. Esto nos permiten sincronizar y compartir los ficheros de una manera segura a través de una conexión cifrada. Los clientes móviles cuentan con la carga automática de imágenes y vídeos. Dichos clientes nos permiten manejar diferentes cuentas a la vez, mostrando todas las actividades que ocurren en el servidor y notificarnos de los nuevos elementos.

Posibilidad de almacenamiento externo. Dicha función da acceso a sus datos desde donde quiera que nos encontremos. Nextcloud permite acceder a los ficheros de terceros, productos privativos como Amazon, Google y Dropbox (úsalos bajo tu propia responsabilidad, naturalmente). Incluso podemos acceder a ellos mediante protocolos como NFS o FTP. Su aplicación de cifrado puede funcionar sobre datos en reposo tanto para el almacenamiento local como el remoto, protegiendo así los datos almacenados en redes fuera de nuestra infraestructura. Las claves pueden ser manejadas desde un servidor externo de claves o almacenadas localmente.

Como no podía ser de otra manera, también incluye calendario y agenda de contactos, pudiéndose sincronizar utilizando los clientes de escritorio o el dispositivo móvil. Permite sincronizar calendarios mediante CalDAV o CardDAV Sync.

Aspecto interfaz de la app de calendario

Llamadas de audio y vídeo seguras. Ya lo he comentado antes, Nextcloud utiliza su propio chat privado y seguro. Su propio servicio de videoconferencia es accesible a través de navegadores y aplicaciones dedicadas en ordenadores o computadoras, dispositivos móviles y clientes de escritorio. Podemos realizar una llamada, invitar a colegas o clientes, colaborar en grupos cerrados a través de vídeo y audio, siempre cifrados de extremo a extremo, además de mensajes de texto y compartición de ficheros. Todo ello garantizado mediante las tecnologías de Spreed.ME y WebRTC y facilitado por una interfaz fácil de usar.

Por último, y no menos importante, se nos ofrece una oficina en línea con la suite Collabora Online, una poderosa suite de oficina en línea, que está basada en el popular producto LibreOffice y que soporta la mayoría de formatos de documento, hojas de cálculo y presentaciones.

Realmente el artículo sería muy extenso, ya que el producto incorpora muchas funcionalidades como integración con LDAP, contraseñas integradas, cuotas de usuario, etcétera.

En las siguientes entregas aprenderemos a realizar la instalación sobre un servidor VPS, la instalación de un cliente sobre un sistema GNU Linux y por último varios ejemplos de uso.  Además echaremos un vistazo a Netxcloud Box, un dispositivo de hardware que nos permitirá tener nuestra propia nube privada en casa. Nos leemos en la próxima.

Todas las imágenes son capturas realizadas por mí. Los logos del producto pertenecen a su propietario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Percaff_TI99

Excelente entrada. Hay alguna forma de instalarlo en Local como si fuera un servidor con NFS o necesariamente hay que depender de un VPS, alojamiento similar o el Netxcloud Box que también es interesante -ya se empieza a ver Snappy Ubuntu Core- más seguido.

Saludos.

Jair

Hola, que bueno ver que vas a desarrollar un tema que me interesa mucho.
Sobre el Nextcloud box te comento que adquiri uno hace un par de meses pero aun no he logrado usarlo porque viene configurado para conectarse a internet por cable y yo no tengo esa posibilidad, solo puedo conectarme via wifi y me ha sido muy dificil encontrar la forma de configjrar el wifi en ubuntu core, debido al poco tiempo que tengo para investigar mejor.
Ojala pudieras aconsejarme que hacer cuando llegues a ese capitulo.
Gracias!
Jairo

Nasher_87 (ARG)

Hablando de la nube, ¿hay algún servicio para sincronizar una nube con otra, si es posible de forma automática, sin servidor? osea, pongo GDrive y se sincroniza solo con Dropbox u otros, sin un pc/servidor encendido, yo utilizaría GDrive como original y los otros como copias. En estos momentos uso MultCloud pero es todo manual (si no pagas), antes usaba Jolicloud, por lo menos ahora no tengo que copiar manualmente sino que creo reglas de copia y lo hace a mi orden.
Se que NextCloud como ownCloud o Seafile, Openmediavault, Amihi, etc necesitan servidores si o si, como los caseros, pero eso sera mas adelante, por ahora me conformo con esto.

Nasher_87 (ARG)

Me olvide, excelente articulo, espero la segunda parte…
…al igual que el de programación…
Saludos

Isaac Palacio

NetxCoud la evolución de ownCloud, esta muy bien, pero siendo francos estas soluciones tienen que venir acompañadas de almacenamiento, lo ideal es un VPS pero por ejemplo para que lo que yo lo utilizaría, un NAS por streaming, creo que el servicio traería un coste elevado.

Beñat

Muy interesante, lo acabo de montar en mi curro, con autenticación LDAP, acceso a distintas carpetas dependiendo del grupo del usuario y acceso a mail. En estos días hay unos usuarios haciendo pruebas y proponiendo mejoras y cuando me den el visto bueno, lo publicaremos para 600 personas.

Seguro que con las futuras entradas relacionadas me das ideas para mejorar el sistema.

Gracias por el artículo.

José Miguel

Yo tenia instalado owncloud en mi vps, donde almaceno poca información, no más de 1 GB, y bueno, contactos, sms, calendario y tareas, y el artículo me ha animado a pasarme a nextcloud.

Lo de las conversaciones de video está muy bien, no soporto skype y el que se cargaran firefox hello me dejó un poco fuera de juego.

Migrar a nextcloud ha sido bastante fácil, y no me he dejado ni un solo fichero por el camino. Una maravilla.

Edu

Hola a Todos, una pregunta uso la App Nextcloud en una Ipad pro, existe alguna manera o App de que la Info que tengo en la Ipad, se sincronicen con Nextlcloud? He visto una App Cloudnotes pero quiza puedan recomendarme otra. Muchas gracias y felicidades por la Pagina y toda la infórmacion que hay en ella.

Fredy Ruiz Ondre

Buenas tardes,

He montado una unidad de red en Windows 7 usando webdav y no puedo visualizar las carpetas y archivos. Obviamente cuando accede por la web si puede ver todo.

Eso me pasa con algunas PC’s

Cualquier ayuda, gracias.