Es un placer para nosotros anunciar y hablar de, posiblemente, uno de los mayores hitos en la comunidad del software libre de este año. Sin suda ya habéis oído hablar de él, se trata del Maratón Linuxero. Un encuentro de los principales podcasters de habla hispana, que se unen para ofrecer hasta nueve horas de emisión en riguroso directo, tratando los más diversos temas, centrados en el mundo de GNU Linux y el software libre.

9 horas de radio en directo

La radio lleva más de cien años acompañándonos en nuestro día a día. Para más inri con Internet, la red de redes, ahora podemos disfrutar de nuestros programas favoritos cuando y donde queramos, gracias a los podcast. En los últimos tiempos han nacido muchos nuevos, capitaneados por entusiastas, que de forman altruista, en la mayoría de los casos, han hecho difusión del software libre, y en especial de nuestro querido sistema operativo GNU Linux.

Los promotores del Maratón Linuxero pretenden celebrar un nuevo evento de divulgación y conocimiento del mismo, en habla hispana. Para ello contarán con grandes figuras del podcasting linuxero. La emisión comenzará el próxima domingo 3 de septiembre de 15:00 a 24:00 horas (UTC +2 España), a través de los siguientes canales y plataformas online:

El contenido del maratón será variado, durante las nueve horas horas se tratarán temas exclusivamente relacionados con el Software Libre y GNU Linux.

  • 15:00 Bienvenida y Podcast Linux
  • 16:00 Eduardo Collado
  • 17:00 Yoyo Fernández y amigos
  • 18:00 José GDF y Dj Mao Mix
  • 19:00 KDE España Podcast
  • 20:00 Ubuntu y otras hierbas
  • 21:00 Ugeek y Mosquetero Web
  • 22:00 NeoRanger y Enderhe
  • 23:00 Paco Estrada

Cada una de las áreas temáticas será conducida por uno o más divulgadores y/o podcasters de habla hispana, ampliamente reconocidos por la comunidades GNU Linux, vamos a conocerlos:

En la primera hora tendremos a Juan Febles, encargado del programa Podcast Linux, que sin duda os recomendamos. En la siguiente hora nos encontraremos con Eduardo Collado, un veterano con gran experiencia en la administración de sistemas. En la tercera hora tenemos a Yoyo Fernández,  uno de las personas que más ha hecho en contribuir al software libre y a GNU Linux en el mundo hispano, en todos estos años, un veterano del podcasting, que capitanea la web SalmorejoGeek.

Ya entrada la tarde nos acompañarán José GDF y DJ Mao Mix, que nos hablarán sobre producción musical utilizando software libre. En la siguiente hora, los compañeros de KDE España, nos hablarán de este gran entorno de escritorio y su gran comunidad. Ya cerca de la hora de cenar, el tema a tratar será “Ubuntu y otras hierbas” , un podcast bastante reciente, donde la distribución sudafricana es el tema central.

Tras la cena, mientras disfrutamos del postre, daremos especial atención a Ugeek y Mosquetero Web. Ambos llevan mucho tiempo acompañándonos con sus audios sobre tecnología y software libre. A continuación, en la penúltima hora, tendremos en parrilla a NeoRanger, creador y administrador de la web Neositelinux, acompañado por Enderhe.

Por último y no menos importante, tendremos el placer de escuchar la increíble voz de Paco Estrada, sin duda la voz del podcasting libre, autor de Compilando Pocast.

Si todavía tienes dudas al respecto, te recomendamos oír las cuñas promocionales para este gran evento:

Para más información al respecto:

Nota oficial de prensa en castellano y en inglés.

avatar
6 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Nueva edición de Maratón Linuxero: Migra tu hogar a GNU/LinuxUna distribución fuera de serie con Knoppixdavid ochobitsL4wr3nc3Yoyo Fernández Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
José GDF
Lector

Muchas gracias por la difusión.

david ochobits
Administrador

Todo lo contrario, muchas gracias a todas las personas que hacen posible este gran evento.

Saludos!!

NeoRanger
Lector

Mirá mamá!!! Salgo en Colaboratorio!!! Gracias por la difusión gente! Estamos preparando todo para dar lo mejor y que salga todo como lo planeamos. Saludos!

david ochobits
Administrador

Con muchas ganas de que llegue mañana para escuchar el Maratón Linuxero 🙂

Yoyo Fernández
Lector

Muchas gracias por la difusión 🙂

Un saludo

david ochobits
Administrador

Gracias a ti por toda la difusión que haces de GNU Linux y el software libre.

L4wr3nc3
Lector
L4wr3nc3

¿Que tan distribuida se encuentra la comunidad linuxera en españa? ¿80% madrid 20% Barcelona o es mucho mas distribuida? Solo por curiosidad. o.o

No es necesario guardar los datos técnicos… X.X, estamos entre entendidos y en un blog de linux, hablar de datos técnicos es lo divertido, u.u.

¿Todos se reuniran en un mismo lugar a diferente hora o cada uno tendrá acceso al servidor para transmitir?

Espero que José GDF y DJ Mao Mix coloquen ejemplos de obras creadas con software libre que estén disponibles al publico en general. sería genial, @w@.

david ochobits
Administrador

Hola L4wr3nc3,

Pues las comunidad de España está muy repartida, las comunidades de Madrid y Barcelona son importantes, pero durante todos estos años he conocido muchos linuxeros que viven en pueblos, repartidos por toda la península.

Respecto a la pregunta de la ubicación de los participantes, cada uno se conectará desde su casa o estudio.

En cualquier caso seguro que será una gran experiencia.

Gracias por pasarte y comentar colega.

trackback

[…] idea del artículo ha sido a raíz del último programa de preparación de Maratón Linuxero, en la que hablé de ella. Si no lo escuchaste, aquí te dejo un […]

trackback

[…] de nuevo ¿Te lo vas a perder? Ya hace prácticamente diez meses desde su exitosa primera edición. Mañana sábado 21 de julio nos brindarán con otra fabulosa sesión de […]