Hace 4 años, cuando aún iba al instituto, trabajé 2 años durante los fines de semana en varias pizzerías. Me di cuenta rápidamente de que había una gran diferencia entre el software que usaban las pequeñas pizzerías y el que utilizaban los establecimientos pertenecientes a franquicias. Estas usaban software privativo, pero está claro que, aquellas que podían gastar más, tenían programas bastante efectivos, mientras que las pizzerías “libres” dejaban bastante que desear en cuanto a eficiencia por culpa de aplicaciones privativas baratas, feas, ineficientes, insuficientes y con un montón de bugs. A aquellas pequeñas pizzerías les afectaba esta situación muchísimo más de lo que pensaban. Era un caos la barra, la cocina y el reparto. Por mucho que se esforzaran los jefes de los establecimientos independientes no conseguían igualar la eficiencia de las franquicias.

Con el tiempo, y conociendo el mundo del FLOSS, me di cuenta de que el problema de aquellas pequeñas pizzerías no era el dinero, sino la ignorancia. Si hubieran estudiado bien las opciones que ofrece el software libre y de código abierto podrían haber tenido tanta o más eficiencia que la franquicia con una inversión irrisoria.

En este artículo te voy a presentar 10 programas libres y open source para pizzerías que compiten de tú a tú con los privativos.

1. Sistema de reservas de mesas

Tastyigniter
Tastyigniter

Tastyigniter es un sistema open source (licencia MIT), competencia de la privativa Tablein. Su utilidad es realizar reservas de mesas en la nube*, pudiendo cumplir la tarea tanto un empleado como el mismo cliente, vía Web.

En este caso, la diferencia entre esta aplicación open source y la privativa son los detalles y el soporte. Tastyigniter permite a las pizzerías acceder al servicio sin invertir nada.

2. Menú digital

Restaurant bot
Restaurant bot

Es muy habitual que las mesas de las pizzerías tengan una pegatina con un código QR que permite ver el menú completo desde el móvil. Restaurant bot es una librería libre (GPL v.3) que permite hacer esto con un estilo muy limpio. Puedes crear familias, productos con varias fotografías, etc.

Si buscas en Internet, el sistema de menú para pizzerías mejor posicionado es Flipsnack pero, pese a estar escondido en las entrañas de Github, Restaurant bot hace exactamente lo mismo a coste 0.

3. TPV (Terminal de Punto de Venta)

Ejemplo de pantalla de TPV.

El programa TPV (Terminal de Punto de Venta) es, posiblemente, el corazón del funcionamiento de una pizzería. Se coloca en la barra, junto al teléfono. Controla el dinero que debe tener cada repartidor. Contabiliza las pizzas vendidas o devueltas. Se encarga de imprimir varios tickets: al cliente, en la cocina y en la puerta de reparto. Es un punto muy delicado y no vale cualquiera.

Durante la última década hemos visto cómo, en el mercado privativo, se pasaba de programas cutres que podías ver en floristerías y restaurantes a programas en la nube* especializados y muy sencillos, como Catinfog. ¡Pero la comunidad open source se puso las pilas hace tiempo! Floreant POS (licencia Mozilla 1.1 modificada) es uno de los programas TPV que mejor lo está haciendo. Su interfaz no son tablas con números como ocurría en 2000, ahora está adaptado a pantallas táctiles. Es ágil y fácil de configurar y personalizar. Además, su comunidad está muy viva y son muchos los proveedores de TPV que instalan este software en pizzerías, dando grandes resultados.

4. Flyers (publicidad de mano)

Flyers.

Si las grandes franquicias gastan tanto en hacer flyers y repartidores para ellos es porque este antiguo sistema de publicidad sigue funcionando. En la franquicia en la que trabajé ya traían los folletos impresos desde la central. Sin embargo, las pequeñas pizzerías tienen que optar por diseñar sus propios folletos o pagar por el servicio de diseño. Las aplicaciones online de diseño de flyers consiguen su ganancia a cambio de tus datos personales o vendiendo prediseños, como hace Spark de Adobe. Son una manera fácil y cómoda de conseguir tu publicidad de mano para tu local pero también está muy limitada y, sobre todo, es insegura de cara al futuro.

Muchas pizzerías no saben lo realmente sencillo que es diseñar folletos con herramientas gratuitas como Libreoffice Draw, que además disponen de una comunidad inmensa que libera continuamente plantillas prediseñadas para todos los gustos. Incluso las interfaces de diseño para novatos drag and drop son nativas en Libreoffice Draw. Por no hablar de la capacidad de exportación de las plantillas a formatos realmente admitidos por las imprentas. Es la diferencia entre usar un juguetito o usar una herramienta profesional, apoyada por una comunidad y, además, gratis (aunque es genial que dones algún dinero a quienes desarrollan tus programas preferidos).

5. E-Commerce

Ecommerce

Hasta hace bastante poco había dos formas de comprar pizza: por teléfono o presencialmente. Ambas formas de compra han sido sustituidas por la compra a través de Internet. Y sin embargo, la mayor parte de las pizzerías no dispone de una simple tienda online para aceptar pedidos. Es más fácil dejar toda esa función a plataformas como Just eat, pero si los dueños de las pizzerías se dieran cuenta de lo simple y fácil de mantener que es una tienda online con la docena de productos que tiene una pizzería, todas sin duda la tendrían.

El tema de construir una tienda online es muy curioso porque, ante la aparente facilidad de conseguir una tienda que ofrecen empresas como Palbin, lo cierto es que están a años luz de la facilidad, versatilidad y estética que ofrecen librerías de código abierto como Prestashop. Jamás recomendaría a nadie hacerse una tienda online que no fuera open source. De hecho, la mayoría de las grandes tiendas online que se ven en internet están basadas al 100% en librerías como Prestashop, que no solo ofrecen miles y miles de plugins, sino que hay miles de desarrolladores que desarrollan software para cumplir con las necesidades de cualquier pizzería.

6. CRM (Customer relationship management)

 

CRM (Customer relationship management)

Un problema que tienen los CRM, ya sean privativos o de código abierto, es que quieren abarcar demasiados campos: tareas, mail marketing, facturas, etc. De esto se han dado cuenta muchos CRM privativos, como Vtiger. Su oferta de CRM simples tiene la culpa de que hayan recuperado mucha cuota de mercado.

EspoCRM es de los primeros CRM libres (licencia GPL) que se han dado cuenta de ello y ofrece un CRM realmente sencillo de manejar e instalar. Funciona en la nube* y tiene la comunidad libre de usuarios dedicada a un CRM que más ha crecido los últimos años.

7. Etiquetado

Barcode, una extensión que permite insertar códigos de barras en cualquier tipo de LibreOffice.

Los almacenes de las pizzerías suelen ser refrigerados y deben hacer rotación de la mercancía cada semana. El control de los ingredientes es muy alto y, para tenerlo todo controlado e identificar rápidamente las caducidades y las unidades de cada producto, se suelen usar etiquetas de códigos de barras. Puede parecer que imprimir etiquetas es muy sencillo, pero hay muy poco software generalista disponible. Hay librerías de código, sí, pero no es algo que pueda usar un comerciante fácilmente. Los mejores programas privativos que hacen estas tareas están desarrollados por las mismas marcas de impresoras.

Una excepción privativa sería Nicelabel, que permite diseñar tus propias etiquetas fácilmente e imprimirlas masivamente en base a un archivo CSV (Comma Separated Values). El problema de estos programas privativos es que aprovechan la circunstancia de la escasez de software sencillo para elevar sus precios.

La comunidad de software abierto lleva un tiempo haciendo sus pinitos en este campo de la impresión de etiquetas, y proyectos como esta extensión para Libreoffice Draw, con licencia GLP, permiten hacer exactamente lo mismo que las aplicaciones privativas, e incluso alguna cosa más. ¡Ya no hay excusa para no tener orden en el almacén por ahorrar unos euros!

8. Contabilidad

Contabilidad

Llevar la contabilidad de comercios con tantos empleados como los que trabajan en las pizzerías es realmente difícil. El seguimiento de las horas trabajadas, las extras, el extra por peligrosidad de los repartidores, etc. Algo tan complejo debe ser gestionado por un programa con el menor número de errores posible.

En estos casos, lo mejor es echar mano de un viejo conocido de la comunidad FLOSS: Eneboo. Este ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistema de planificación de recursos empresariales) sería para la comunidad del software libre como Zoho para quienes usan privativo. Viejo, pero sólido y confiable como una roca.

9. Tareas

Lista de tareas

Puedo asegurar por experiencia que el horario comercial de una pizzería es solo el 50% de todo el tiempo trabajado. El resto del tiempo se ocupa en cientos de tareas en el almacén, reparación y combustible de las motos, organizar horarios, limpieza, etc. Para no perderse, todas las pizzerías tienen una check list, o lista de tareas, ya sea física o digital.

Probablemente, el programa de checklist más famoso sea el To do de Microsoft, pero ser acomodado y no buscar en la comunidad FLOSS no solo hace perder dinero, sino que te pierdes maravillas como Minimal Todo. El punto fuerte de Minimal Todo es que simplifica la lista de tareas de manera que no puedas perderte, cosa que sí ocurre con tantas funciones inútiles como tiene el To do de MS. Además, funciona en la nube* y sirve también para gestionar las tareas de todo un equipo de trabajadores, ¡y es software libre (aunque con licencia MIT)!

10. Email Marketing

Sistema de email masivo

Las grandes empresas de comida para llevar cada vez hacen más y más publicidad por e-mail. Mientras que a las pequeñas les parece un mundo, en estos tiempos de coronavirus los pedidos a domicilio son la mayoría de las ventas. Por eso es esencial entrar como sea en la casa de los vecinos, y la forma más barata y rápida es por email.

Mandar correos electrónicos es realmente simple. Hace falta un servidor, una IP, una plantilla, un dominio y, por último, una lista de contactos de correo. Sin embargo, estas cosas al comerciante medio le suenan a chino y esta es la razón del porqué compañías privativas como Sendgrid se están haciendo de oro con sus aplicaciones.

Aún así, es nuestra obligación alertar a esos comerciantes de que usando aplicaciones privativas de email marketing nunca tendrán control, por ejemplo, sobre la reputación de la dirección IP que lanza las campañas. Mailtrain (licencia GPL v.3) es un ejemplo de lo bien que puede llegar a funcionar un programa de software libre para mandar correos masivos. Tan solo con instalarlo ya se dispone del servidor, del CRM, de la capacidad para hacer listas y discriminar en los envíos, etc. En definitiva, lo mismo que los privativos pero sin pasar por el secuestro habitual de estas aplicaciones.


Imagen de portada: Rebanada de pizza, por joshuemd en Pixabay.

Las otras imágenes del artículo son capturas tomadas de las páginas oficiales de cada programa o en su repositorio oficial.


* Recuerda que «en la nube» solo significa que está en el servidor de alguien:

GNU.org/ Palabras a evitar (cuando hablamos de software libre)/ Computación en la nube.

Nota de Colaboratorio y el autor: aunque el uso de software libre y de código abierto a priori no requiere inversión de dinero, te recomendamos que dones alguna cantidad a aquellas aplicaciones o sistemas que facilitan tu trabajo. De esta forma favoreces que continúen funcionando y sirviéndote eficientemente.

Por otra parte, al ser libres, si necesitas alguna función en el programa que usas o algo no funciona como debiera, solo tienes que dirigirte a las personas que lo desarrollan y notificarlo. ¡Persiguen una sociedad mejor, igual que tú, seguro que les gustará mejorar su programa!

4.8 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
KS7000

Excelente artículo, mi enhorabuena, saludos desde Venezuela.

riveravaldez

Ojo que Eneboo (su website) está caído.

Manu

Gracias por la recopilación de alternativas. ¡Buen trabajo!.

eddamaky

Muy buen artículo, yo estoy buscando algo parecido para peluquerías.
Un sldo