En esta ocasión no escribiré de platelmintos ni nematodos; tampoco de pulgas, garrapatas o piojos. En cambio, sí puntualizaré en una especie de homínido bastante común en redes sociales y comunidades de software libre: el parásito linuxero. Un animal que pulula en internet, y que, dado su ciclo de vida y su particular ignorancia, se está transformando en una pandemia, y enfermando lenta y progresivamente muchos desarrollos libres actuales.

Según la Wikipedia, el parasitismo es un  estrecha relación entre dos organismos, en la cual uno de los participantes (el parásito o huésped) depende del otro (hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio. En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador percibe un daño o un perjuicio por parte del huésped.

Los que estamos en contacto con el mundillo del software libre hace algún tiempo hemos escuchado y leído hasta el cansancio y casi de manera recitada las libertades del software libre, las diferentes formas de participar y colaborar en los diferentes proyectos y las bondades de Gnu y de Linux en el escritorio y servidores.

También leemos a menudo artículos y escuchamos audios sobre temas como “el año de Linux en el escritorio”, “el gran éxito de Linux en servidores” o “la cuota de mercado de Android” (que funciona con Linux).

Lo que nunca entendí del todo es cómo puede tener tanto éxito en servidores y ámbito empresarial y tan poco en el escritorio del usuario final. La explicación puede ser bastante compleja y llena de anécdotas indignantes, pero en este momento me gustaría resumir una parte de ella con la famosa frase “es la economía, estúpido”, formulada hace unos años por un ex-presidente estadounidense.

La confusión entre free de libertad y free de cerveza gratis la hemos oído hasta el cansancio. Pero una de las razones del fracaso de muchos proyectos radica justamente en que algo de esta confusión persiste en parte de la comunidad.

Y es que ningún software es gratis. Ninguno. Siempre alguien paga por el software que usamos. En ocasiones los programadores son pagados por las grandes empresas que venden servicios y soluciones empresariales; en otros casos, fundaciones o dinero de donativos. Pero muchas veces tenemos software de excelencia que es descargado, utilizado, forkeado y ni siquiera se nombra al “cerebro” que lo ideó y le dio vida. Este software se termina “pagando” con el tiempo y esfuerzo de su creador, generando así consecuencias nefastas. 

Por ejemplo, si tengo un pack de iconos para mi escritorio favorito, que mediante un comando de la terminal o una página web, lo descargo y lo utilizo durante años. O si una distribución de Gnu/Linux toma estos iconos, los modifica mínimamente según sus necesidades y les cambia el nombre. En estos casos la vida de ese pack de iconos será limitada e irá irremediablemente a la muerte, independientemente de si su calidad sea remarcable.

Este diseñador, tal vez, decidirá cambiar sus horas de trabajo a un ecosistema más generoso o hacia licencias más cerradas. Es así como desarrolladores muchas veces prefieren invertir parte de su limitado tiempo en iOS o Android, ya que su esfuerzo deviene, probablemente, en remuneración económica.

Dicho esto, creo que es un milagro que Gnu/Linux haya llegado al 2% del escritorio. No entiendo quién, en su buen juicio y más allá de motivos académicos, filantrópicos o altruistas, regala tiempo y esfuerzo en algo que parece una causa perdida. Donde cualquiera descarga, usa y abusa del software de otra persona y no existe absolutamente ninguna contrapartida o devolución hacia su creador o a su comunidad. Y es que las licencias de software libre garantizan el conocimiento y el libre acceso al código, pero no que sea gratis. 

Estos usuarios son los parásitos del software libre. Parásitos que habitan en grupos de Telegram, en comunidades de Google plus, en Twitter, en blogs, en todas partes. Estos parásitos descargan software, como pueden ser reproductores de audio o video, gestores de descargas de torrent, temas visuales para el escritorio, y muchísimos otros, los toman como propios y los usan por años, sin colaborar ni aportar nada a cambio, generando una enfermedad invisible que lleva casi siempre a la muerte de ideas y proyectos.

Cada vez que una distribución saca en su página web de descarga un formulario para donaciones, en pocos minutos se desata una tormenta de bromas y críticas.

Cada vez que piden colaboraciones para un proyecto de software libre apenas si algunos blogs se hacen eco, en el mejor de los casos, como si fuera una noticia menor.

Cada vez que alguien formula alguna pregunta sobre si hay algo en Gnu/Linux mejor que Photoshop, o tan fácil de utilizar e intuitivo como iMovie, la respuesta verdadera no siempre es la que desearíamos. Y la respuesta a esta pregunta se explica con otra pregunta: ¿quién paga a programadores y diseñadores para desarrollar  software altamente competitivo y profesional, si este será descargado y usado sin más?

Mucho se habló sobre los posibles modelos de negocio del software libre, y es un hecho que el más exitoso es el de brindar servicios. Sin embargo, no siempre este modelo funciona, por lo que es fundamental que la comunidad de software libre genere un cambio en este sentido. Es importante, si queremos tener un escritorio que no sea feo y que funcione mejor que ninguno, que los proyectos de software sean sustentables económicamente.

Las comunidades deben combatir los parásitos del software libre. Hay muchos proyectos muy descargados que son sustentables simplemente con donaciones de usuarios. El donar 2 euros a un software que usamos a diario podría ser un estímulo enorme para la persona que hay detrás, repercutiendo positivamente con nuevas versiones y mejoras.

Si crees que hay algo de parásito linuxero en ti, te cuento que es una patología de muy fácil tratamiento. Simplemente abre el navegador y dona al creador o proyecto de software que más utilices.

Debemos pagar por software de calidad. Debemos premiar el esfuerzo que empeñan programadores y diseñadores.

No existe el software gratis, siempre alguien lo paga.

 

Fuentes:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Business_models_for_open-source_software
  2. https://www.netmarketshare.com/
  3. http://www.muylinux.com/2016/07/08/net-market-share-cuota-linux-2-por-ciento

Las imágenes que aparecen en este artículo se encuentran bajo licencia CC0 Public Domain.

 

avatar
30 Comment threads
32 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
NacheteLos Parásitos del Software Libre - SAT ATR SistemasEduardo Inda PopulistaJavierinsituxokras Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
Manolo
Lector
Manolo

Estoy totalmente de acuerdo. Uso Linux desde hace tiempo y me crea sentimientos contradictorio la comunidad radical que no admite novatos. El sistema es muy enrevelesado para los madget y echa pa-tras. La filosofía se ha corrompido con la palabra ‘free’, en español no es lo mismo libre que gratis en inglés si.

archuser
Lector
archuser

Cuidado con el antepenúltimo párrafo que estás a punto de incendiar el campo.

Da a entender que si no donas, eres un parásito, de hecho lo dices explícitamente, lo cual te va a llevar a un terreno que es peligroso pisar. Se puede colaborar de muchas formas, no solo económicamente. Algunos podrán de una forma u otra, otros no, pero meter a todos en el mismo saco es peligroso.

Cuando la gente, los nóveles que quieren conocer el mundo leen cosas como esas, se le quitan las ganas, llamándonos prepotentes, chulos y como dicen por ahí, ‘tuxlibanes’. A mi se me quitarían desde luego si no llega a ser que llevo un par de décadas en este mundo del software libre, colaborando como puedo dentro de mis humildes conocimientos.

xphnx
Colaborador

Pues yo discrepo bastante, por un lado el usar el software no causa daño alguno a su desarrollador. Seria entonces mas bien un huésped, siguiendo tu metáfora.
Por otro lado estas reduciendo todo el asunto a una cuestión monetaria, cosa que yo no comparto.

OdnetninI
Suscriptor

Quiero comentar esto por partes: -1: Bastante bueno, se me ha hecho fácil de leer. -2: No estoy ni totalmente deacuerdo, ni totalmente en desacuerdo. Es cierto que deberíamos colaborar en el desarrollo y mantenimiento de los mismos, ya sea económicamente o de otras maneras. Por ejemplo, yo no puedo colaborar económicamente, pero si que intento traer gente a este mundillo y enseñar otras creaciones, etc, y colaboro en código de algunos softwares más pequeños pero igualmente libre y útil. -3: No creo que el uso de software libre sin aportar a este sea de “parásitos”, al fin y al cabo están usando un software libre en lugar de otro privativo, y en cuanto alguien les pregunte: -“Oye tio, con que has hecho eso”, y le diga que con X y no con Y, es posible que dicha persona entre a usarla. En ámbitos generales, creo que los parásitos son… Leer más »

Danichan
Lector
Danichan

Ejem… Los dos primeros párrafos del sitio http://www.fsf.org/about As our society grows more dependent on computers, the software we run is of critical importance to securing the future of a free society. Free software is about having control over the technology we use in our homes, schools and businesses, where computers work for our individual and communal benefit, not for proprietary software companies or governments who might seek to restrict and monitor us. The Free Software Foundation exclusively uses free software to perform its work. The Free Software Foundation is working to secure freedom for computer users by promoting the development and use of free (as in freedom) software and documentation—particularly the GNU operating system—and by campaigning against threats to computer user freedom like Digital Restrictions Management (DRM) and software patents. Y al final, la perla negra, lo que te hará implosionar: Support Our Mission The most important support you… Leer más »

ApoLinux
Lector
ApoLinux

En mi opinión, simplemente digo que se debe colaborar de la forma en que nos sea posible. Estoy de acuerdo que si se tiene un par de Euros (dolar, pesos, etc.) hay que hacerlo. Los creadores del Software Libre invierten su tiempo, y el dinero siempre es necesario por más filantrópico o altruista que seas, además de ser un buen incentivo.

En lo personal, lo que hago es hacer tutoriales para difundir el Software Libre y Gnu/Linux en general, no de tanto nivel como los de colaboratorio, pero pongo mi granito de arena a la comunidad… pienso que es una buena manera de contribuir.

Saludos!

Angelo
Lector
Angelo

Entiendo gran parte de lo que quieres decir: “Hay que ayudar económicamente a los desarrolladores para poder tener más y mejores aplicaciones”. Ciertamente no se puede refutar este argumento que es absolutamente cierto, pero creo que las palabras y las formas no son las correctas. Primero, porque no sabes las razones por las que una persona no dona a los proyectos (ya te cuento mi caso); Segundo, porque no es la única forma de colaborar. Mi caso en concreto es algo así: vivo en un país donde gano mensualmente el equivalente a 60$. Con eso tengo que comer, vestirme, transportarme, darle a mi hija, etc. Y te puedo decir que comparativamente a otros colegas, gano bien. Esos 60$ ni siquiera tengo la opción de usar la moneda Dólar y mucho menos Euro (Control cambiario). Me lastima no donar pero no es porque no quiera; en mi país es sencillamente imposible… Leer más »

abaddon
Lector
abaddon

hombre, llamándolos parásitos no los harás donar;se excusaran diciendo que son pobres,que hay otras formas de apoyar el software libre, que si es de poner dinero prefieren ponerlo en programas privativos,etc. Lo mejor en este caso es que TÚ pongas dinero, TÚ reportes bugs , TÚ entres en foros y apoyes a usuarios en problemas , TÚ no uses distribuciones corporativas como Ubuntu o Fedora, etc.
yo cuando puedo dono a debian https://www.debian.org/donations.es.html
y a ffmpeg https://ffmpeg.org/donations.html y a ardour con una suscripción
https://community.ardour.org/s/subscribe
te has preguntado qué haces tú antes de andar llamando parásitos a otros…. aunque estoy de acuerdo que existen parásitos pero son los put_s Fanboys, esos sí.

indiolinux
Lector
indiolinux

Opino que se equivocó usted completamente de blanco. Perteneces a la comunidad y como tal ha notado esos síntomas que menciona en su artículo, que según usted afectan negativamente a los desarrolladores del SL. Sin embargo, al mirar hacia los usuarios y hacerlos el orígen de la causa de esos síntomas se ha perdido y bastante del panorama. Los usuarios no son parásitos. En ningún ecosistema de servicio, puesto que los servicios son para usarlos. Y literalmente así llamó usted a cada usuario, un parásito a menos que cumpla con los criterios que usted cree que son razonables para calificarlo como un usuario normal. A mi modo de ver el SL es un ideal que se distancia del sistema económico predominante en esta ERA. Hay que tener presente que es y será una ERA en la que predomina el capital. El dinero está por encima de todo en la sociedad… Leer más »

Solrak Rainbowarrior
Lector

Debería instaurarse una plataforma, una aplicación, a lo google play o software centre de ubuntu, totalmente libre y segura. Espantosamente sencilla de usar. En la que la gente pueda aportar, hacer donaciones, al software que quiera. En la que registras tu tarjera, tu teléfono, paypal, la forma de pago que quieras, y haces una donación. Una plataforma que todas las distribuiones, GNU/Linux, BSD, la que sea de software de la comunidad, todas, la lleven instalada o puedan acceder a ella a través del navegador. En esta aplicación se tienen que ver las aplicaciones que tienes instaladas. Una aplicación que respete la privacidad. No se si el usuario podría tener acceso para ver que aplicaciones utiliza más, algunas estadísticas y la posibilidad de donar al desarrollador o grupo de desarrolladores. Unas estadísticas a las que sólo el usuario tenga acceso. Privacidad y seguridad. Con una facilidad pasmosa a golpe de clic.… Leer más »

Dario
Lector
Dario

Diria que más del 95% de gente que visita los blogs de software libre son parásitos. Seguro que me quedo corto.

Es vergonzoso el poco soporte que reciben los blogs y los desarrolladores de Software Libre. Y después incluso se quejan cuando un blog o un programa cierra… Son unos sin vergüenzas.

Sergio
Lector
Sergio

Es verdad, no existe el software gratis. Alguien lo paga o con dinero o con su tiempo y esfuerzo.
El único modo de garantizar una remuneración a los desarrolladores es haciendo el software de pago.
La alternativa a los “parásitos” que un sistema basado en donaciones voluntarias genera inevitablemente es el software de pago (se puede “pagar” de muchas maneras, aceptando publicidad, vendiendo tus datos personales a terceros, con dinero, etc).
No hay otras opciones.

enrand22
Lector
enrand22

Yo soy programador pero jamas podría aportar código de calidad a los proyectos que suelo usar por que no soy buen programador, yo lo veo de esta forma: Si quiero que en el futuro la librería (o el OS) que uso tenga soporte, debo apoyar aunque sea económicamente; si no, después vienen los problemas de compatibilidad con hardware con otros OS y al final se quedo muerto no por falta de uso si no por falta de apoyo.

¡inversión a lago plazo!

enrand22
Lector
enrand22

Ups, se me olvido mencionar que hay otras 2 formas de apoyar si es que eres pobre =( y de poca experiencia =(

Comentarios positivos, un simple gracias ayuda mucho
Apoyar en las foros: ayuda con preguntas y respuestas ya que siempre habrá alguien mas novato que tu.

JVare
Lector

El Software Libre es una filosofía de trabajo que hace que el software que se aporta a la comunidad sirva para un desarrollo mas rápido de soluciones a problemas de la gente.
Si no crees en que los demás lo puedan usar para seguir avanzando no estás haciendo software libre.
Hace poco leí sobre lo que Tom Callaway ha tenido que trabajar para conseguir que dentro de Fedora no existan problemas de licencias y la primera condición que puso para que se incluyera cualquier trozo de programa en la distribución fue que fuese Software Libre.

Duncan
Lector
Duncan

Me alegro que se exponga este tema a debate y mi felicitación a este proyecto por llevarlo a cabo. Entiendo que la intención del autor es la de remover conciencias sobre la utilización del software libre y su sostenibilidad. Calificar de parásitos a quienes lo utilizan y no colaboran o realizan aportaciones económicas no me parece acertado ya que partiendo de esa idea cualquier persona que por ejemplo se descarga un podcast cuyo autor lo ha hecho de forma totalmente altruista y motivado únicamente por un interés personal también lo sería. Si partimos de la idea de una sociedad más colaborativa y en la que no primen sólo los intereses económicos podemos ver viable el software libre y otras muchas iniciativas. Lo que si creo es que en países como el nuestro la filantropía es un valor poco apreciado a diferencia de otros países anglosajones. Otro tema a parte es… Leer más »

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

“Otro tema a parte es el aprovechamiento de al menos una forma poco ética del trabajo de otros y del que estoy totalmente en contra, ya no solo por esa falta de principios sino por el escaso valor que aportan…” Estoy de acuerdo, esto representa un problema precisamente por el carácter egoísta del ser humano (sálvese quien pueda). Ante la mínima diferencia se tiende a crear un “fork”, a veces sin tan siquiera proponer cambios al autor original y, no contentos con eso, se publicita y se reinventa la rueda para regocijo de los amantes del novelerío. Es una cuestión que no admite solución posible, todo ello forma parte del carácter intrínseco del código abierto. Seguirá habiendo infinitos “forks” y seguirá habiendo gente para instalarlos y apoyarlos. Una cierta diversidad es beneficiosa porque ayuda a avanzar, el problema surge cuando ésta se torna excesiva, algo imposible de controlar porque nadie… Leer más »

Marcelo
Lector
Marcelo

Hola Don Javier.

Asique Ud. es el Fernando Redondo (o J. Mascherano) en los picados con los amigos. ¡ Mire qué bien !

Entre el espíritu del texto y sus respuestas en los comentarios, hay una ‘aparente’ contradicción. Califico a esta dualidad como objetante.

Si no fallé durante la obtención de datos, esta es su primera producción de sentido en Colaboratorio. ¡ Lo felicito Doc. ! Me provoca un placer inmenso la tolerancia ante la diversidad de opinión, y es lo que vi en sus respuestas a los comentarios.

Desde la parasitaria tribuna donde solemos darnos cita los lectores, me satisfizo saber de un nuevo participante activo en las filas de Colaboratorio. Un gustazo Estimado. Felicito nuevamente su gesta, bajo estas formas será grato continuar el contacto.

fanta
Lector

Buenas Javier. Coincido contigo en que hacer las cosas consume tiempo, conocimientos y trabajo. No cabe duda de ello pero creo que la responsabilidad o soporte es una opción, el software libre se distribuye sin garantías. Si se opta por un desarrollo continuado se le está ofreciendo un soporte. Creo que aquí entra en juego mucho más que dinero. Si se trata de un modelo de desarrollo catedral (vertical, hermético) posiblemente las donaciones, el pago u otros modelos sean una forma de aportar. Si el modelo es bazar (horizontal, comunitario) las colaboraciones no monetarias pueden ser mucho más valiosas. En un modelo bazar tratar a los usuarios como colaboradores es una forma muy buena de mejorar el código, y la más efectiva de depurarlo. Yo veo en tu escrito y en el propio medio un modelo abierto a la colaboración. Has publicado tu “código” y en los comentarios estamos abriendo… Leer más »

trackback

[…] Colaboratorio traen un artículo sobre la problemática de la sustentabilidad económica de pequeños y grandes […]

trackback

[…] Colaboratorio traen un artículo sobre la problemática de la sustentabilidad económica de pequeños y grandes […]

trackback

[…] Colaboratorio traen un artículo sobre la problemática de la sustentabilidad económica de pequeños y grandes […]

trackback

[…] Colaboratorio traen un artículo sobre la problemática de la sustentabilidad económica de pequeños y grandes […]

trackback

[…] Colaboratorio traen un artículo sobre la problemática de la sustentabilidad económica de pequeños y grandes […]

trackback

[…] Colaboratorio traen un artículo sobre la problemática de la sustentabilidad económica de pequeños y grandes […]

roberto
Lector
roberto

Al parecer aún no está especificado en el manual de estilo la redacción referencias bibliográficas.

roberto
Lector
roberto

En fin fue solo una sugerencia….

alunado
Suscriptor

Todos conocemos un parasito que se alimento del software libre tanto que es muy gordo y grande! De echo ya no es un parasito sino un verdadero bug. Se llama “ubuntu”.
Lo conocen?

alunado
Suscriptor

hola Javier.
Hay algo que me preocupa de tu nota y es que solo se entiende como medio de cambio el dinero. Realmente el software no se construye con dinero.. se construye con ingenio, tiempo y voluntad.
Ahora bien, que en todo este involucrado el dinero no significa que este sea el que se necesite para hacer software (o lo que fuese) o mismo se deba generar un intercambio si o si mediante este.
No dejo de entender que el dinero es una realidad extendida (no vivo alienado), pero ni aun asi esto lo eleva a la categoria de “verdadero”.
Para pensar no? saludos.

Eduardo Inda Populista
Lector
Eduardo Inda Populista

muerte a los parasitos

trackback

[…] Fuente:    https://colaboratorio.net/javierinsitu/opinion/2017/los-parasitos-del-software-libre/ […]

Nachete
Lector
Nachete

Es verdad, pero también lo es que mucha gente, sobre todo joven, sencillamente no tiene tarjeta de crédito ni a veces cuenta bancaria, especialmente en países menos industrializados, y los otros métodos para donar a veces son un poco engorrosos y la gente lo va dejando “para mañana”. Pero yo querría, en primer lugar, recordar que no sólo se contribuye con dinero. El mayor problema no es sólo a falta de medios económicos, sino de mano de obra. Hay gente que dedica su tiempo informando de fallos, corrigiéndolos y enviando los parches de código corregidos, traduciendo (un enorme fallo creo que es la ausencia de buena documentación y de sitios centralizados de ayuda en otros idiomas aparte del inglés. En Android Play Store permite comentarios y “bug reports” en el idioma del usuario. Intenta entrar en un foro linuxero y plantear tu duda tu sugerencia en español…), sugiriendo ideas nuevas… Leer más »