Luego de que Lorenzo el atareao, con su artículo/podcast nos abriera los ojos al mundo de las Dotfiles, muchas fueron las dudas que surgieron, sobre todo entre los usuarios menos experimentados (me incluyo).

No es para menos. La temática de los archivos de configuración conforma un universo en sí mismo. Al realizar una pequeña búsqueda en la Web aparece mucha, pero mucha gente, compartiendo sus «extraños» archivos de configuración y métodos, de lo más variados, usados para tal fin.

Dotfiles: Conceptos básicos

Luego de pasar meses utilizando y configurando nuestro sistema operativo y sus aplicaciones tal vez nos preguntemos dónde se guardan las configuraciones, y si pueden ser restauradas en caso de que el sistema deba ser reinstalado.

Para quien instale el sistema, la configuración posterior puede llegar a ser:

  • Algo más bien «estándar«, es decir, tal como se instala, se queda.
  • Algo divertido: el distrohopping y la personalización es como un pasatiempo en sí mismo.
  • Una tarea de lo más tediosa, que lleva tiempo y que no se quiere volver a tocar, una vez que funciona como uno quiere.
Buenas noticias, gran parte de los ajustes y personalizaciones están en archivos que pueden ser reutilizados en caso de reinstalar el sistema.

Creo que estoy en el último grupo. Después de meses configurando Emacs, Syncthing, Plasma, Dolphin, Ktorrent, entre otros, me da tranquilidad saber que, si algo pasa con el portátil, puedo tener la configuración del equipo restaurada rápidamente.

Al final del artículo les cuento una pequeña anécdota reciente sobre lo útil que me resultó tener un respaldo de estas «configuraciones», luego de una falla en la instalación de los controladores de la tarjeta gráfica.

¿Qué son los Dotfiles?

La palabra «Dotfile» hace referencia a los archivos ocultos en sistemas *nix, como pueden ser Linux, Bsd o MacOs. En estos sistemas, los archivos (files) ocultos son aquellos que comienzan por un (.) o dot, en inglés. Y es en ellos donde se almacenan las personalizaciones -o configuraciones- de la mayoría de nuestros programas.

El punto por delante hace la diferencia: un archivo oculto y otro visible.

Todos los archivos que comienzan por un punto son ocultos. Muchos de ellos se encuentran en el directorio /home y tienen la función de guardar diferentes configuraciones de nuestras aplicaciones.

¿Todos los «dotfiles» son iguales?

Los archivos de configuración, en general, están en formato de texto plano. Pero cada aplicación define la sintaxis de su contenido y cómo leerlo. Esto puede sonar bastante caótico pero, en general, todos buscan definir configuraciones y variables de manera sencilla.

¿Cuantos «Dotfiles» hay en el sistema?

Muchos. Pero la cantidad de dotfiles dependerá de la cantidad de programas que el usuario tenga y de que estos programas implementen este tipo de archivos para su configuración. Después de todo, tal vez solo sea necesario resguardar unos pocos archivos.

Algunos archivos de configuración en el directorio ~/.config/

Ejemplos de «Dotfiles«

Algunos de los archivos de configuración de los que te puede resultar útil tener una copia, sobre todo cuando las aplicaciones estén muy personalizadas:

Bash ~/.bashrc --> más información aquí
Vim ~/.vimrc
Emacs: ~/.emacs
Ktorrent: ~/.config/ktorrentrc
Dolphin: ~/.config/dolphinrc
Syncthing: ~/.config/syncthing/
Kde connect: ~/.config/kdeconnect/
Directorios de usuario: ~/.config/user-dirs.dirs
Directorios para correr aplicaciones al inicio: ~/.config/autostart/

Copias de Respaldo

Estos archivos pueden ser respaldados y, así, tenerlos disponibles y hacer uso de ellos en caso necesario.

Yo, como usuario medio y con tiempo limitado, simplemente realizo una copia de seguridad en un disco externo. Como ven, nada de alta complejidad.

Sin embargo, es muy común la práctica de respaldo en GitHub y existen innumerables tutoriales y aplicaciones específicas destinadas a estos menesteres.

Esto es, en principio, porque GitHub ofrece almacenamiento en texto plano, y los dotfiles los son. Además, soporta control de versiones, por lo que podremos tener disponibles diferentes versiones del archivo de configuración.

Breve historia de una instalación fallida de controladores y archivos de configuración

Hace más de un año que el sistema operativo de mi portátil funcionaba bastante bien. Dispongo de una gráfica híbrida Intel/Nvidia, pero suelo utilizar la Intel.

Quería hacer algunas pruebas con la gráfica Nvidia, pero no constaba como disponible y los drivers, aparentemente, no funcionaban.

Curiosamente, cada vez que intento «solucionar» un problema de controladores gráficos, todo termina peor que antes.

Y esta no fue la excepción. Siguiendo un tutorial de los tantos que hay para instalar controladores, el procedimiento me dejó sin funcionamiento correcto ambas gráficas: resolución incorrecta, mal rendimiento, y sin posibilidad de revertir nada.

Luego de varios intentos inútiles por solucionar el problema, decidí no perder más tiempo y procedí a reinstalar el sistema siguiendo el tutorial de Yoyo, que nunca falla.

Por supuesto, antes realicé una copia de los «dotfiles«. Y qué grata fue la sorpresa cuando, al restaurarlos en el nuevo sistema, casi todo parecía tener un funcionamiento (y aspecto) como el de antes.

Conclusión: muchísimo menos trabajo y bastante tiempo ahorrado en configuraciones.

Por supuesto que soy un usuario medio y tener un repositorio Git me parecía un poco excesivo. Por lo que, simplemente, realicé una copia de los archivos de configuración que me interesaban a un disco externo y luego los restauré en el nuevo sistema. Sin más.

Dotfiles: niveles intermedio y avanzado

Si este artículo te pareció básico y quieres pasar a un nivel algo más avanzado, simplemente lean a los que saben:

elblogdelazaro.gitlab.io – backup dotfiles

atareao.es – dotfileso archivos de configuracion 

ondahostil.wordpress.com – lo que he aprendido imitando a stow con mklink

camboris.github.io – manejando dotfiles con stow


Bibliografia

github.com – davidpthomas dotfiles plasma-desktoprc
reddit.com – configuring kde plasma via dotfiles
ochobitshacenunbyte.com – personalizando la terminal de gnu/linux
reddit.com – kde/comments/65
reddit.com – how can i make my_kde configs portable
medium.com – getting started with dotfiles


0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Ondiz

Me halaga ser considerada de «los que saben» <3

¡Viva Colaboratorio!

Yoyo Fernández

Gracias por la mención 🙂

Saludos

Jimmy Olano

Poco había reflexionado sobre este tipo de directorios, excepto Thunderbird, que ese sí respaldo con regularidad. En todas esas carpetas «ocultas» ocupo 1,6 gigabytes en .thunderbird, otras son monstruosas -y lo esperaba- tal como .vagrant.d ahora bien, hay una carpeta llamada .cache con casi 4 gigabytes… ¿es necesario respaldar eso? ¿Es necesario?