Hace cerca de un año atareao publicaba un artículo compartiendo el software que utilizaba a diario. Un año después, voy a intentar emular la idea, pero con la lista de mis aplicaciones favoritas, claro.

Las aplicaciones que utilizo

Cómo se darán cuenta más adelante, utilizo el escritorio plasma, y algunas de mis aplicaciones favoritas ya vienen con él. Otras en cambio, son un poco más rebuscadas.

Navegador web

Firefox: He utilizado otros navegadores, pero estoy más que cómodo con lo que ofrece.

Por otra parte, algunas extensiones son indispensables, por supuesto:

uBlock Origin: bloquea avisos de publicidad

Magnetic: Permite abrir en un clic un enlace magnet mediante el cliente de Bittorrent que hayamos configurado.

I don’t care about coockies: No más avisos de cookies al visitar sitios

Plasma browser integración: Integración con el escritorio Plasma.

Firefox

Explorador de archivos

Dolphin. Que podemos decir que no se haya repetido ya mil veces. Liviano, funcional e increíblemente personalizable. Además suelo agregarle algunos ‘menús de servicio’, como los de aquí.

Mención especial: Midnight Commander. Cuando gestiono mi servidor remotamente, no son pocas las ocasiones que utilizo este explorador. Me resulta ideal para realizar tareas de gestión de archivos de manera gráfica.

Midnight Commander

Imágenes

Cómo visor de imágenes utilizo Gwenview, que es rápido y muy efectivo. En cuanto a la tarea de administración y flujo de trabajo, Digikam es lo más indicado.

Pero el elegido es Darktable: Suelo tomar fotografías de vez en cuando. Y el paso obligado antes de publicarlas es el revelado con esta aplicación. A nivel amateur como es mi caso, no tiene nada que envidiar a soluciones profesionales como Adobe Lightroom. Después de probar otras soluciones de revelado como RawTherapee (muy buena también) o el mismo Digikam, me decanto sin dudas por Darktable.

¿Alguien preguntó por Gimp? Por ahora no lo uso. tal vez alguien saque algún buen tutorial que me enganche y comience a utilizarlo. 😉

Darktable

Multimedia

Con dos niñas en casa, el apartado multimedia está un poco descuidado y con algunas telarañas. Aun así, los elegidos son:

Vídeos: VLC. Abre cualquier archivo de vídeo o audio que se le acerque, URLs, streaming, convierte formatos, descarga subtítulos, etc…

Música: no sabría que decir. ¿VLC? ¿Firefox?

VLC

Editor de texto

Al hacer clic en un archivo de texto, la aplicación que se abre por defecto es Kwrite. Con esto me es suficiente, pero…  Emacs fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado. Es una aplicación que luego de usarla por un tiempo te das cuenta que tiene algo especial (?), por decirlo de alguna manera. Desde hace casi un año todas mis notas las edito en formato de texto plano (org-mode). Desde tareas pendientes y “TODOs”, hasta una mini base de datos laboral.

Emacs se convirtió en “la aplicación” de organización personal. Y créanme que he probado muchas. ¿Fue la casualidad que intervino y permitió que me haya resultado este método? Creo que no. Así que posiblemente algún artículo próximo esté destinado a este editor (y a org-mode, claro)”.

Emacs

Ofimática

En este caso la elegida es Libreoffice. Solo suelo utilizar Writer, y además pueden pasar semanas sin que lo ejecute. Podría decirse que es el ganador las 4 veces al año que lo preciso.

Visor de PDFs

Okular: Cumple con su trabajo a la perfección. Es rápido como el trueno y además soporta muchos formatos de documentos, demás de los clásicos PDFs.

Okular

Sincronización

Syncthing: Desde que tengo mi humilde servidor me he decantado por syncthing a costa de Nextcloud. Y no es que esta última sea una mala opción, simplemente me parece demasiado. Es decir, utilizo solo una pequeña parte de lo que ofrece. Syncthing hace su trabajo realmente bien, y si lo que necesito es “sincronizar”, no hay dudas de la escogida.

Syncthing

Copias de seguridad

Kup: Una aplicación con lo indispensable para hacer copias de seguridad. Integrada perfectamente al escritorio Plasma.

Cliente de Torrents

Ktorrent: Es cierto que solía utilizar qBittorrent como comento en este artículo. También es cierto que Ktorrent se “hace pis en los pantalones” frente a qBittorrent; pero me gusta la simplicidad y la ligereza que ofrece. Hace ya un buen tiempo que qBittorrent pasó a ser suplente y por ahora, espera en la banca.

Ktorrent

Productividad

RsiBreak: RSI es un acrónimo de “repetitive strain injury” en castellano “Lesión por esfuerzo repetitivo”; quiere decir que evitaría, mediante descansos programados, algunas posturas anormales de las muñecas o el cansancio ocular. En definitiva, una sencilla pero configurable aplicación para la gestión del tiempo mediante la técnica pomodoro. Muy útil.

RsiBreak

Aplicaciones móviles

Orgzly. Parte del equipo perfecto si utilizamos Emacs y org-mode para notas o gestión de nuestro tiempo.

Markor. Permite crear notas rápidas y listas de tareas. Además soporta markdown y se pueden sincronizar los archivos de texto mediante syncthing. También solía usar Joplin, pero dadas mis necesidades, fue sobrepasada por las anteriores.

JuiceSSH. Ideal para conectarme con el servidor NAS.

KDE Connect. No necesita presentación. Un indiscutible.

Pocket. Es lo que primero se me viene a la cabeza cuando estoy haciendo búsquedas sobre algún tema y necesito tener las páginas guardadas en un mismo sitio.

Telegram: Poco que decir. Cada día acapara más funciones (y distracciones) tanto en el móvil como en el escritorio. Una aplicación de mensajería, descargas, portapapeles multidispositivo, nube personal, notificaciones varias y cualquier función que pueda dar los miles de bots disponibles. Puede reemplazar fácilmente a muchas de las aplicaciones comentadas en este artículo.

Transdrone: una aplicación para gestionar tus torrents (remotamente) desde tu dispositivo Android. Rápida, sencilla, y con todo lo importante.

Kuboo: es un lector de libros electrónicos, cómics o artículos que se encuentren gestionados en un servidor ubooquity. Me es de gran ayuda para acceder a mi colección de libros y artículos de mi servidor NAS. Para una solución más potente o específica, deberían hecharle un vistazo a Calibre.

Zerotier: Es la manera de tener una VPN en 2 minutos y sin esfuerzo. Indispensable para acceder a mis dispositivos remotamente.

Conclusiones

🏆 Premio a la aplicación más utilizada: Firefox

🏆 Premio a la aplicación menos utilizada: Libreoffice Writter

🏆 Premio al mejor gestor de imágenes: Digikam

🏆 Premio al mejor revelador de imágenes: Darktable

🏆 Premio “Carpeta sincronizada de oro”: Syncthing

🏆 Premio al mejor perdedor: Nextcloud

🏆 Premio a la organización personal: Orgzly+Emacs+org-mode

🏆 Premio “navaja suiza”: Telegram

🏆 Premio a la mejor “película”: VLC

🏆 Premio vacante: Reproductor de audio

🏆 Premio a la aplicación que me falta: Un cliente nativo de redes sociales

🏆 Premio consuelo: Gimp

 

 

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme de