En el momento de escribir este artículo se cumplieron diez años desde que comencé a utilizar GNU/Linux de forma continuada. Antes lo utilicé de forma esporádica en diferentes ocasiones pero, o bien le faltaba madurez al sistema en su versión de entorno de escritorio, o bien no caló tanto como para quedarse definitivamente en mi escritorio, quizá por mi falta de madurez.

Hace diez años comencé con Ubuntu como distribución y, actualmente, esta distribución cohabita con Linux Mint. De hecho, las utilizo indistintamente, pues ambas están instaladas en mi equipo en diferentes particiones. En cuanto al entorno de escritorio, uso GNOMECinnamon, dependiendo de qué distribución esté utilizando.

Pero, ¿qué aplicaciones utilizo?

Las aplicaciones más habituales en mi escritorio

Actualmente, en mi equipo solo utilizo alguna de las dos distribuciones que os he comentado en la introducción. No utilizo ningún otro sistema operativo así que todas las aplicaciones que voy a comentar, o son únicamente para GNU/Linux, o es posible que las encuentres para otros sistemas operativos.

Edición gráfica

En lo que se refiere a la edición gráfica utilizo básicamente dos aplicaciones:

  • Inskscape que, para aquellos que no lo conozcáis, es un editor de imágenes vectoriales multiplataforma y que, además, es software libre. Esta aplicación es la que utilizo para la creación de todos los iconos que utilizo para las diferentes aplicaciones que desarrollo. La ventaja del uso de un editor de gráficos vectoriales a la hora de realizar iconos es que te permite exportarlo a diferentes tamaños sin que se produzca alteración de la imagen.
  • Gimp. Si Inkscape es el editor de imágenes vectoriales por excelencia en el mundo Linux, sin lugar a dudas Gimp es su homólogo para imágenes de mapas de bits. Durante años ha sido mi aplicación para realizar las iconos pero, dada la ventaja de las imágenes vectoriales, en la actualidad lo he relegado ligeramente. A Gimp le doy dos usos principales. Por un lado, para la edición de las imágenes que acompañan a los artículos. Suelo emplearlo para reducir el peso de las imágenes y que no le resulte muy costoso a quienes visitan la página, que no tengan que gastar todos sus datos. Por otro lado, lo uso para retoque fotográfico, para modificar algunas imágenes y para editar documentos de PDF. Sí, lo has leído bien, aquellos documentos de PDF que no solo son imágenes y que necesito modificarlos por alguna razón, lo hago con GIMP.

Diseño 3D

  • Blender. Sin lugar a dudas, Blender es todo un referente en lo que a diseño 3D se refiere. Tiene una dura curva de aprendizaje, pero vale la pena trabajar con él porque, una vez superada esa curva, lo que puedes hacer con Blender es sencillamente espectacular. Sobre todo en lo que a diseño 3D realista se refiere. Actualmente no lo utilizo muy a menudo pero, en ocasiones, cuando no tengo el modelo para la imagen, lo realizo en Blender y solucionado el problema. Si no conoces las posibilidades de Blender, simplemente pégale un vistazo a la siguiente imagen:

Programación

Aquí tengo el corazón partido entre Sublime Text y Android Studio. Por supuesto que cada una de ellas la empleo para desarrollos completamente diferentes. En cuanto a por qué he terminado en estas dos aplicaciones en detrimento de otras… Ha sido una decisión lograda a base de probar y probar y, finalmente, Sublime Text ganó mi corazón.

  • Sublime Text. Es un editor de código implementado en C y Python. No es software libre, y para su uso continuado se debe adquirir una licencia. Se trata de una licencia curiosa, al menos así me lo parece, porque es una licencia por usuario, es decir, que lo puedes instalar en todos tus equipos y dispositivos. Sublime Text lo utilizo para desarrollar aplicaciones en Python, PHP, HTML… vamos, básicamente, para cualquier lenguaje de programación que utilice, excepto para Java, bueno, básicamente, para Android…
  • Android Studio. Si no lo conoces, ya solo por el nombre te puedes hacer una idea. Android Studio es el IDE oficial para Android. Se trata de un entorno de desarrollo donde encontrarás las herramientas más rápidas para crear tus propias aplicaciones para Android. Se trata de un IDE en continuo desarrollo, con lo que esto implica en cuanto a estabilidad pero que tiene la ventaja de incorporar continuas mejoras.

Ofimática

Para documentos, hojas de cálculo y presentaciones utilizo la suite ofimática LibreOffice. En general, las hojas de cálculo las utilizo para casi todo, desde como simple calculadora hasta para editar textos. Es muy común encontrar en mi escritorio abierta una hoja de cálculo con anotaciones, cálculos, operaciones, etc. En cuanto al resto de aplicaciones de LibreOffice, no les doy un uso tan frecuente pero, básicamente, porque no he tenido ocasión para hacer ninguna presentación ni informe últimamente.

Sin embargo, para escribir artículos, como puede ser este mismo, mi aplicación preferida es una de desarrollo propio, uText. Se trata de una aplicación para escribir utilizando la sintaxis markdown. Con una ventaja respecto a la mayoría de aplicaciones disponibles, y es que tiene corrector ortográfico.

Respecto al navegador, voy cambiando entre Google Chrome, Chromium y Firefox. Dependiendo de lo que quiera hacer. Aunque Firefox es el que normalmente se encuentra en mi escritorio abierto, y más aún desde la última actualización, que ha rebajado considerablemente el consumo de recursos. Actualmente no utilizo Firefox en exclusiva por dos razones. Una, algunos complementos todavía no funcionan en este navegador. Y la otra, utilizo una llave física para el doble factor de autenticación y está soportada de momento solo por Google Chrome y Chromium. No todo podía ser bueno en esa gran actualización de Firefox y el soporte al doble factor de autenticación fue uno de los perjudicados…

Correo electrónico y mensajería

En lo que a correo electrónico se refiere, voy variando. En ocasiones, solo utilizo servicios de correo electrónico en la nube, sin soporte en mi escritorio. Sin embargo, últimamente he vuelto al cliente de correo electrónico. Eso si, aunque he probado diferentes cliente de correo electrónico, siempre termino en Thunderbird. Aunque se ha quedado estéticamente obsoleto lo cierto es que, entre la potencia del propio cliente y la de su ecosistema de complementos consiguen mantener a Thunderbird como el cliente de correo electrónico por antonomasia.

Respecto a la mensajería… actualmente Telegram es mi servicio preferido. Sobre todo porque tiene clientes para todos los sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio. Esto le da un punto de ventaja respecto a otras soluciones.

Explorador de archivos

Aquí, en principio, dependemos del entorno de escritorio que estemos utilizando. Esto es así porque cada entorno de escritorio lleva asociado un explorador de archivos. Así, tenemos las parejas GNOME y Nautilus, Cinnamon y Nemo, MATE y Caja y así sucesivamente. Aunque hay que dejar claro que tanto Nemo como Caja son derivados de Nautilus.

Respecto a este explorador de archivos, y aunque se critica el camino de simplificación que ha tomado en los últimos tiempos, yo lo cierto es que me siento muy cómodo con el. Por supuesto, siempre lo acompaño, con algunos de los cientos de complementos existentes (algunos de desarrollo propio), que siempre nos facilitan la existencia.

El asunto de los complementos, existe el problema que tiene esto de los derivados o forks de Nautilus. Y es que, a pesar de existir una gran variedad de ellos, no funcionan para los otros derivados porque sus desarrolladores no los migran. Es una lástima. Esta atomización nos supone que muchos de estos complementos no puedan disfrutarse en más aplicaciones, aunque no parece muy complicada esa migración.

Multimedia

En el portátil utilizo VLC. Es muy raro que no lo conozcas pero, por si acaso, es un reproductor multiplataforma, software libre distribuido bajo licencia GPL. Es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo y audio, sin necesidad de instalar codecs externos.

En cuanto a audio, suelo utilizar Rhythmbox, más que nada porque suele ser la aplicación que viene instalada por defecto. No es que me disguste esta aplicación, sino que no suelo escuchar música.

Para ver películas, series, fotografías, música, etc…, utilizo Kodi. Para mi, sin lugar a dudas, el mejor centro multimedia que hay hoy en día disponible (en el momento de escribir este artículo, claro). Se trata de una aplicación libre, bajo licencia GPL también, y disponible para casi cualquier sistema operativo que te puedas imaginar. Dentro de las muchas ventajas que presenta, una de las más importantes es que te permite reproducir casi cualquier contenido. Es modular y se puede extender mediante complementos. Desde luego, si nunca lo has probado, te recomiendo que lo hagas cuanto antes.

En el ordenador de sobremesa no suelo ver fotografías, solo para editarlas o buscar la que necesito. En esos casos, o bien utilizo la aplicación que venga configurada por defecto en el entorno de escritorio, o bien utilizo GIMP si lo que quiero hacer es editar la imagen.

Otras aplicaciones

Además de las que he comentado hasta el momento, que podríamos llamar mayores, también utilizo pequeñas aplicaciones. Normalmente se trata de aplicaciones que me ayudan en mi quehacer diario. Son las siguientes:

  • GNOME-Encfs-Manager. Una sencilla aplicación que nos permite gestionar directorios cifrados. Normalmente cifro determinados directorios que tengo disponibles en servicios externos como Dropbox o Google Drive.
  • Flameshot. Una herramienta sencilla pero potente para realizar capturas de pantalla, que permite una mínima edición de las capturas.
  • Tilda. Tilda es un emulador de terminal desplegable, software libre y distribuida bajo licencia GPL. Se trata de una aplicación sencilla de uso pero con un alto grado de configuración, que cumple de sobra con mis expectativas. Además tiene un consumo de recursos bastante reducido. Además de Tilda, también suelo utilizar el terminal de GNOME.
  • Mosh. Mosh funciona sobre ssh pero de forma robusta, especialmente sobre WiFi y red móvil. Se trata de una aplicación multiplataforma disponible para casi cualquier sistema operativo.

La imagen mostrada en la sección de Blender es del canal de Blender Guru, con licencia de YouTube estándar.

La imagen de la portada está distribuida bajo licencia CC0 Creative Commons.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Aldo Belus

¡No me digas que esa imagen está hecha con Blender!

comment image

Y muy bien pensado lo de cifrar archivos que subimos a servidores que no controlamos. Aunque no es más que seguir lo que dicen algunas nubes que respetan la privacidad de las usuarias, no había caído en ello. Me ha gustado la personalización…

En general, muy bien el artículo, Atareao. Yo quiero hacer alguno sobre algún programa que uso. ¡Qué menos que hacerle un homenaje! Y más teniendo en cuenta que, llevando el montón de tiempo que llevo sin trabajo, no puedo apoquinar, como me gustaría.

A ver cuándo me dejan mis otra labores. No encuentro la forma de ponerme con Colaboratorio, ¡ridiela!

JVare

Salvo los de programación utilizo casi los mismos programas.
A Blender y Darktable les tengo ganas pero me faltan horas de aprendizaje, aunque para este último ayuda mucho el curso que hizo Jenofonte.
No conocía GNOME-Encfs-Manager y lo voy a probar. Quiero ver si además de cifrar carpetas me sirve para ver los datos de las particiones cifradas.

angel30co

Gracias por vuestro esfuerzo y tiempo. Soy seguidor de tus artículos y agradezco todo lo que se escriba sobre linux y software libre. Lástima que Colaboratorio no siga con el ritmo de antes. Un saludo y gracias.

Javierinsitu

Buen articulo!
Para mi uso diario, Firefox es lo primero que ejecuto. Telegram y darktable le siguen de cerca. y que bien nos vendrían a los queridos lectores unos articulitos sobre Gimp 😀