El día de hoy les traigo una serie de trucos para KDE Plasma 5. No son más que una serie de configuraciones que ofrece dicho entorno gráfico. Esto va a gusto del consumidor y, en mi caso, últimamente estoy usando mucho la máquina para trabajar (proyectos de la universidad, PPS -son como pasantías-, etc…) con lo que necesitaba un layout del escritorio que me sea funcional más allá de los detalles estéticos. Vamos a ello.

Baloo

El amado-odiado indexador de archivos de KDE… Muchos notarán que una distro o entorno KDEero consume mucha CPU, y hasta se puede llegar a trabar todo el entorno. El tip recomendado usualmente en Internet es desactivar esta característica pero, lejos de hacer eso (a mi Baloo me gusta mucho) les voy a mostrar 3 cosas.

La primera es cómo monitorearlo, para saber qué está haciendo y cuánto le falta para terminar.

La segunda es mostrar cómo configurarlo.

Y la tercera mostrar cómo funciona.

Una vez que indexa el contenido y genera el archivo de caché, ya no sé cómo nuestra CPU ni escribe en disco, a partir de ahí podemos disfrutar del entorno sin problemas y usar ésta magnifica herramienta.

Status y monitor de Baloo

Para ello usaremos balooctl statusbalooctl monitor. Con estos dos comandos ejecutados en Terminal podemos ver exactamente qué esta haciendo Baloo y cuánto le falta para terminar:

Configurar en qué lugares Baloo NO debe buscar

Esto me surgió como necesidad de que Baloo no indexe tanto. En mi carpeta /home/x11tete11x tengo metida la carpeta de Docker, en la cual tengo dockers y demás cosas. También, por ejemplo, está la carpeta Descargas, y tengo millones de porquerías que no me interesa indexar, Podemos decirle a Baloo que no busque en dichas ubicaciones.

Para eso nos vamos a Preferencias del sistema -> Buscar -> Búsqueda de Archivos y ahí ponemos las rutas que no deseamos que sean indexadas. De yapa, podemos configurar Búsqueda de Plasma y destildar servicios que no queramos usar en Krunner (el lanzador rápido de KDE).

Funcionamiento de Baloo

Ahora veamos cómo buscar en Baloo, tanto desde Krunner como desde un plasmoide dedicado para ello. La carpeta a entrar se encuentra en /home/x11tete11x/Dropbox/Uni/5to-1C-Sistemas Embebidos/. Como pueden ver, también podemos buscar archivos, etc…

Establecer versión de OpenGL

Una de las características interesantes que tiene Kwin (el gestor de ventanas de KDE) es la posibilidad de configurar la versión de OpenGL que queremos que use, entre las cuales destacan OpenGL 3.X, OpenGL 2.X y Xrender. De estas opciones, usualmente viene por defecto OpenGL 2. Si nuestra placa es relativamente nueva es muy probable que tenga soporte para OpenGL 3, por lo que deberíamos utilizarlo (esta versión reimplementa muchas cosas de OpenGL 2 de manera más eficiente, lo que implica un rendimiento gráfico mejor). Antes de mostrar cómo cambiarlo haré un comentario sobre Xrender. Esta opción usa mayoritariamente la CPU para todo el procesamiento gráfico, es el fallback en caso de usar drivers gráficos genéricos o, por ejemplo, si se usa una maquina virtual y no se la provee de aceleración gráfica, por lo que si ésta opción está activada, verán como se dispara el uso de CPU.

Para activar la opción de OpenGL 3, nos vamos a: Preferencias del Sistema -> Pantalla y Monitor -> Compositor

Acá quiero hacer otra mención. En mi caso particular, con una Intel HD5500, la opción de Métodos de escalado no hace mucha diferencia en cuanto a rendimiento, pero la opción Preciso rompe el efecto de Rejilla de escritorio, por lo cual lo suelo tener en Nítido o Suave. A continuación les muestro qué pasa con Preciso, más que nada por si alguien tiene el mismo problema, para que pueda solucionarlo:

Acomodando Dolphin

Este es un tip muy sencillo mostrando cómo se puede modificar la apariencia de Dolphin. Nuevamente, va a gusto del consumidor. Yo les voy a mostrar cómo me resulta funcional a mi, ustedes pueden acomodarlo de la manera que les resulte más cómodo.

Acomodando colores de ciertas aplicaciones para look uniforme

Ésto es más bien un detalle estético, pero si son aplicaciones que usas a menudo se agradece. Por lo menos a mi me molesta ver algo que desentone jaja, toc?, dónde? En fin, para temas como Breeze, que toman los colores de lo especificado en el apartado de configuración de Colores mediante las reglas de ventanas de Kwin, podemos forzar que una aplicación utilice para su borde de ventana los colores de algún preset en particular, también podemos hacer cosas como forzar el tamaño mínimo de las aplicaciones, posición, y un laaaaaargo etc. En este caso, la aplicación elegida es Pycharm, el cual uso con su coloración dracula (me gustan los colores oscuros para programar). Desentona totalmente con el tema Breeze, por lo que me creé un preset de color llamado Pycharm. Éste matchea con los colores configurados en Pycharm. Acá muestro como aplicárselos al borde para esa aplicación en particular (ya que no queremos usar para todas las demás aplicaciones).

Configurando la «sesión» de Plasma

Algo que me molesta es que, cuando inicio sesión, se me abran las aplicaciones que tenía abiertas (para ésto suelo suspender la máquina). Yo soy de los que, cuando se loguean en la máquina después de encenderla, quieren que empiece una sesión limpia. Esto se logra desde el siguiente menú:

Preferencias del Sistema -> Arranque y Apagado -> Sesión de Escritorio

Idioma

Algo que no pasa en todas las distros, pero yo me lo he encontrado en unas cuantas, es que Plasma no termina de estar, en mi caso, completamente en español (ya sea porque falta el paquete de idioma o porque no está configurado). Para ello vamos a preferir el idioma español:

Menú Global / Appmenu

Esta es una de las características introducidas en las últimas versiones de Plasma (más bien el regreso xD). Mi opinión es que los menús tradicionales están muertos, son muy ineficientes y contra intuitivos. Gimp, LibreOffice, los estoy mirando a ustedes, es difícil encontrar con qué reemplazarlos, pero poco a poco se empiezan a ver propuestas interesantes, como DWD o sidebars o bueno… A veces, directamente, agarran la máquina de podar y sacan features xD. Pero en fin, el Appmenu, en mi caso lo uso como un paliativo a esa situación y la verdad es que funciona bastante bien. Rara vez accedo a los menús, por lo que tenerlos boyando por las ventanas no hace más que estorbarme. En este caso les voy a mostrar cómo activarlo de manera que el menú quede accesible desde un botón en el borde de la ventana, para usarlo a lo OSX. Pueden buscar en Internet cómo hacerlo, hay muchos tutoriales para ello. Se agrega como plasmoide. Para usarlo como Appmenu vamos a:

Preferencias del sistema -> Estilo de las aplicaciones -> Estilo de los Elementos Gráficos -> Ajuste Fino. Ahí seteamos la opción botón en barra de titulo. Finalmente vamos a la pestaña Decoración de ventanas -> botones y agregamos el botón menú.

Enlaces Wallpapers y Temas Plasma

Bueno, siguiendo con los TOCs xD, Plasma tiene una manera media rara de seleccionar los wallpapers (fondos de pantalla). El selector de wallpapers no me convence, y yo lo que quiero es que una carpeta dentro de Imágenes llamada Wallpapers me aparezcan como Wallpapers para elegir de fondo. Para hacer esto lo que vamos a hacer es linkear la carpeta Wallpapers que está en Imágenes a la ruta de donde Plasma toma los wallpapers. Y lo segundo es… yo muchas veces los temas Plasma los saco de Github o similares. En este caso los temas Plasma creados por Mcder3 y FabianLux y Noc. Bueno, la cuestión es que me da flojera andar copiando la carpeta cada vez que ellos liberan una nueva versión. Entonces, lo otro que verán en el vídeo es cómo linkear las carpetas de los temas Plasma a la carpeta donde Plasma toma sus themes. De esa manera, si yo voy a la carpeta donde tengo guardado Noc, y hago un git pull, automáticamente se me actualiza el tema Plasma y para el próximo inicio de sesión ya voy a estar usando las nuevas versiones de los temas, sin tener que hacer nada más.

Icontask (Gestor de tareas de solo iconos)

He pasado por muchos layouts a lo Windows, a lo MacOS, tipo Unity, a lo Gnome Shell, y es una cuestión de gustos y qué tan productivo sea cada uno con el layout que usa. Los que más me gustan son los de Gnome Shell y Windows. Actualmente en mi máquina rinde mejor cuando la exijo Plasma 5 que Gnome Shell, por eso el motivo de este post. Una de las cosas que me gusta de Windows, o que me resulta cómoda, es la barra de Windows 7, que mostrabas los iconos y los podías pinnear con lo que te ahorrabas del Dock.

Bueno, vamos a ver cómo conseguir la misma funcionalidad en Plasma. Para ello hacemos uso del plasmoide Gestor de tareas de sólo iconos, el cual a continuación muestro cómo añadirlo y cómo se pueden pinnear aplicaciones.

Atajos de Teclado

Por último algo sencillo, pero que le otorga una enorme funcionalidad a Plasma: los atajos de teclado. Yo tengo una batería de atajos para todo aquello que uso muy a menudo, como así también para la interacción con los escritorios virtuales. Obviamente va a gusto del consumidor, pero les doy unas ideas:

  • Atajos para cambiar entre escritorios.
  • Atajos para rejilla de escritorios.
  • Atajo para el efecto expose, a lo MacOS (es el efecto que muestra todas las ventanas abiertas).
  • Atajos a las apps que más uso.

Para ello nos vamos a: Preferencias del Sistema -> Accesos rápidos -> Accesos rápidos de teclado globales

Espero que les haya gustado. Nos leemos en la próxima!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Javierinsitu

Ya mismo implemento los enlaces simbólicos a temas y wallpapers! 😀

Eliecer

Mensaje borrado. Por favor, sed respetuosos o respetuosas en vuestros comentarios.

Felipe

Te debo la vida por darme a conocer el atajo para rejilla de escritorio, es increible.

¡Un saludo!

Forolinux

Personalización, algo esencial para sentirnos libres en el uso de un SO. Hasta dolor de huevos me dió cuando vi en un netbook, hace ya unos años, que llevaba una versión Starter de un SO que no permitía si quiera cambiar el wallpaper!

Marcelo

Gracias por el artículo, apenas empiezo a utilizar KDE y me ha ayudado mucho este artículo, estoy encantado con manjaro y KDE.
Saludos!

Duncan

Buena idea «Ironman» el incluir los videos tutoriales al artículo, se ve que dominas este entorno, aunque en mi opinión vas demasiado rápido y resulta difícil seguirlos para personas menos experimentadas como yo.

angel30co

Gracias por estos estupendos tutoriales y artículos. Espero que haya más sobre Plasma. Gracias.

abaddon

Mensaje borrado. Estaremos encantados de recibir tu opinión si escribes con respeto hacia el autor u otras personas que comentan, pero de la forma en que lo has hecho, no podemos permitirlo.

Vladimir

Alabadooo seas!!… me ha quedado un plasma rápido como adolescente precoz…

lario

Hola,

Hace poco que estoy utilizando Kubuntu y la verdad es que estoy un poco perdido. De repente han dejado de funcionar los atajos de teclado predeterminados de Dolphin (como el F3 o el F2), F2 tampoco funciona en Thunderbird.

Y por otro lado ¿que distribución me aconsejáis con KDE?. Estoy pensando en Manjaro pero acostumbrado a los repositorios de Ubuntu y al apt-get me da un poco de respeto.

Gracias

Luis Pitu

Hola, yo llevo personalmente un par de meses dándole vueltas a un tema, y no consigo NADA de info. No sabrás cómo puedo hacer para implementar en KDE5 el fondo de escritorio «Globe» que se combinaba con la información de «Marble» y aparecía como default en KDE4… antes era súper sencillo usarlo, pero ahora no consigo instalarlo, descargarlo ni siquiera encontrarlo entre los plasmoids o elementos gráficos. Gracias.