Sin duda, desde hace varios años los VPS, esto es, los servidores privados virtuales, están a la orden del día. Gracias a este tipo de instalación puedes administrar tu servidor a tu gusto, sin tener que depender de configuraciones de terceros ni de las restricciones del hosting clásico. En nuestro caso, fue por lo que apostamos desde el principio del proyecto.

Recientemente contactó con nosotros la empresa Clouding.io, ubicada en Barcelona, ofreciéndonos un acuerdo de colaboración. Dicha empresa ofrece VPS a precios muy competitivos con múltiples opciones de configuración.  No utiliza centros de datos ajenos, tiene uno propio ubicado dentro de la Unión Europea, por lo que debe cumplir con las leyes de protección de datos de esa zona.

Pero vayamos un poco más al detalle, ¿Qué nos ofrece Clouding.io?

Los VPS que nos ofrecen utilizan tanto distribuciones GNU/Linux, como Ubuntu, Debian o Centos, además de diferentes versiones de Microsoft Windows Server.

En el aspecto económico, justo cuando nos abramos la nueva cuenta, nos regalarán 5 euros. Además, tenemos servidores privados virtuales desde 3 euros al mes (* en la fecha de publicación de este artículo, recuerda).

Si entramos al detalle del «hierro», palabra del argot que utilizamos en administración de sistemas para definir la parte del hardware, nos encontramos con procesadores Intel Xeon, redes Cisco de 20 GB por segundo o discos SSD con triple réplica, para que tengamos nuestros datos disponibles en todo momento.

En lo que respecta a la parte del software de virtualización, se utiliza Openstack KVM y almacenamiento con Ceph.

La mejor manera de decir es hacer, por lo que vamos a ver los pasos para crear nuestro nuevo VPS.

Crear un nuevo VPS en Clouding.io

Lo primero que haremos es acceder a la URL de Clouding.io y marchar a la sección «Login«. De esta manera accederemos al panel de administración de nuestro usuario.

Panel de administración de Clouding.io

Una vez allí, tal como se observa en la imagen, marcamos sobre el mensaje «Haz click aquí para crear tu primer servidor«.

El siguiente paso será escoger el nombre del nuevo servidor privado para, a continuación, seleccionar el sistema operativo o aplicación. En lo que respecta a GNU/Linux, tenemos disponibles las distribuciones Debian, Centos y Ubuntu, con las versiones:

  • Debian: 7, 8 y 9
  • Centos:6 y 7
  • Ubuntu: 14.04, 16.04 y 18.04

En el apartado de Microsoft Windows, podemos escoger la versión de servidor y la de escritorio.

  • MS Windows Server: 2003, 2008, 2012, 2016 y 2019
  • MS Windows Desktop: Windows 10

En la siguientes pestaña nos encontramos con las aplicaciones (APPS), en las que encontramos:

  • Docker con sistema operativo Ubuntu 16.04
  • Wodpress 5.x
  • Ghost 2.x
  • PFSense: 2.4.4
  • Magento 2.0
  • Odoo: 11 y 12
  • Prestashop: 1.6.x y 1.7.x

También podemos instalar panales de administración, como VestaCP o Plesk, tanto para Linux como para Windows. Recuerda, en estos casos, que para utilizar los paneles necesitamos las licencias correspondientes.

El siguiente paso es escoger la configuración del servidor, la RAM asignada, el número de cores de procesador y el espacio en disco.

Configuración del VPS

Configuramos, en nuestro caso, 1 CPU, 2 GB de memoria y 40 GB de disco, más que suficiente para nuestro proyecto. Además habilitamos las copias de seguridad semanales, hasta cuatro copias.

Selección de la plantilla del firewall

Por último, en esta parte tenemos el apartado «Configuración de Firewall» Por defecto ya existe uno llamado «default«, que es el que seleccionamos previamente y que, si nos interesa, podemos modificar. En lo relacionado con la llave SSH y la red privada dejaremos la configuración por defecto.

Ya podemos crear el nuevo VPS marcando sobre «Enviar«.

Una vez acabado el proceso ya podemos ver nuestro servidor privado creado:

Información del VPS recién creado

Y eso es todo por el momento. En una segunda entrada os explicaremos cómo mover un proyecto con WordPress desde un VPS de otra compañía a Clouding.io, previa instalación en nuestro nuevo servidor privado de un servidor web con Nginx, MariaDB y PHP-FPM. ¡Estad atentos! 😉

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
victorhck

porfesional, muy profesional… 😉

Salud!!

jony127

Simple curiosidad, ¿porqué ubuntu como servidor?

Zagur

Bienvenidos 😛