Normalmente dicen que los informáticos nos relacionamos poco, que nos encerramos y parece que no socializamos. Habrá quienes sí y quienes no lo hagan. Pero os voy a revelar un secreto aquí, entre los lectores del Colaboratorio: “Los informáticos, principalmente los programadores, no podemos ser asociales, porque nos estancamos, no crecemos profesionalmente”. Está bien ser autodidacta, pero sólo para empezar, para ir obteniendo una base. Cuando quieres nivel o te atascas, lo mejor es comentar tus proyectos y escuchar experiencias de otros. Los informáticos solemos relacionarnos entre nosotros porque podemos hablar de más cosas y nos entendemos más claramente.

En la serie de “Silicon Valley“, en la primera temporada hacían referencia a que los programadores iban en grupos de 4 o 5 y uno de ellos de otra etnia para dar variedad al grupo. Se suelen hacer pequeños “equipos” para afrontar proyectos tanto de universidad, de trabajo o como proyectos personales (de estos últimos salen muchas de las aplicaciones o servicios que puedes estar usando).

El propósito de este artículo es concienciaros de que hay que tener afán de participación si queréis ser mejores profesionales, sea en Informática o sea cual sea vuestro campo. Asistir a eventos ayuda mucho, puedes crear una agenda de contactos o incluso, si hay suerte, encontrar a tu Business Angel. Puede que esté ahí… Buscar alguna comunidad relacionada con tu trabajo o afición es otra forma de descubrir gente que te puede aportar mucho en estos aspectos, sobre todo en el de encontrar soluciones a problemas que te han estancado en tus proyectos.

Ahora viene la pregunta de ¿qué pasa si en mi ciudad/pueblo no hay ni eventos ni asociaciones? Bueno, las opciones mas inmediatas son: o te mueves por tus alrededores o toca innovar y crear nosotros mismos una DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo). En cualquier caso, busca, puede que haya comunidades cerca y no te hayas enterado. Yo soy de Cáceres, una ciudad en Extremadura que tiene ese título porque un rey se equivocó al nombrarla y al que no le guste que la llame pueblo, para lo que nos incumbe es irrelevante. En un lugar tan pequeño, el 30 de noviembre hubo el evento PHP&Beers gracias a la Asociación PHP Cáceres, el 29 Google Developer Group organizó la Tecnotarde de realidad virutal. El 23 de noviembre en Mérida asistí a ForoEmprende, un interesante encuentro en el que conocer a gente para tus negocios u orientarte en estos si no los tienes muy claros. Incluso los mas pequeños disfrutan de CoderDojo, una iniciativa para enseñar a los mas pequeños a programar y divertirse.


Como conclusión, sean reuniones informales, grupos de trabajo, comunidades o gente que se vea en los eventos, pero es necesario socializar para prosperar. Quien busca, halla, y si no se encuentra nada siempre se puede crear.


La imagen de cabecera tiene licencia CC BY 2.0.

avatar
5 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Linux y Tapas: Un evento donde mostrar tus proyectos FLOSSLinux y Tapas: convocatoria XVIIaldobelusIsh MilanJ. Piñero Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
david ochobits
Administrador

Hola colega,

Primero de todo enhorabuena por éste primer post. Es falso que los informáticos no seamos animales sociales, aunque si que es verdad que unos más que otros. Por aquí en Barcelona también hay mucho movimiento al respecto. En cualquier caso siempre puedes participar en proyectos como éste 🙂

alexb3d
Suscriptor
alexb3d

En mi país, Venezuela, hay mucho movimiento de FOSS, Hardware Libre, etc. Realmente hay mucha actividad, que a veces se pierde por no tener una agenda.

Aldo Belus
Administrador

¡Habrá que decírselo a Ciudadanos!

J. Piñero
Colaborador

A parte de que ahora reunirse ya no es sinónimo de quedar en un lugar físicamente, por suerte hay grandes facilidades.

trackback

[…] comentábamos en el artículo titulado Participación activa , eventos y comunidades es de gran valor tanto para el desarrollo de la comunidad como del individuo que se mueva dentro de […]

trackback

[…] comentábamos en el artículo titulado Participación activa , eventos y comunidades la implicación en este tipo de movimientos es de gran valor tanto para el desarrollo de la […]