Hoy os hablaré de una distribución clásica, que hace años que no utilizaba y que me salvó de más de una. Se trata de Knoppix, una veterana que funciona desde un dispositivo USB , CD o DVD, en lo que se conoce como modo LIVE, y que podemos utilizar para nuestro día a día, sin tener que instalar nada en el disco duro de nuestro equipo.

La idea del artículo ha sido a raíz del último programa de preparación de Maratón Linuxero, en la que hablé de ella. Si no lo escuchaste, aquí te dejo un enlace.

Vamos allá.

Una distribución fuera de serie con Knoppix

Antes de utilizar Knoppix, tenemos que tener en cuenta, cómo he comentado antes, que funcionan en modo LIVE, aunque se puede instalar en el equipo no está pensada para ello. Entre sus ventajas encontramos la detección automática de una gran lista de hardware, ya sean tarjetas gráficas, de sonido, dispositivos USB, entre otros.  Si no hemos utilizando nunca GNU Linux, es una buena forma de probarlo. Muchos usuarios lo usamos para recuperar sistemas que han dado algún error, a modo de sistema de rescate. Incluso se podría utilizar para demostraciones comerciales de productos.

Al igual que otros distribuciones populares como Antergos, esta ha sido creada por una única persona. Se trata de Klaus Knopper, de ahí el nombre de la distro 🙂

A nivel de escritorio utiliza por defecto LXDE, aunque podemos optar por otras en el inicio de la configuración.  Se trata de un sistema operativo basado en Debian. La última versión estable, a fecha de este artículo, es la 7.7.1, lanzada en octubre de 2016.

¿Qué nos podemos encontrar en Knoppix?

La última versión de la distribución es del pasado octubre del año pasado. Ya sabemos que se trata de una versión LIVE, que detecta la mayoría de hardware, además incluye hasta 2 GB en los programas más populares, para la mayoría de los ámbitos, esto es, suite ofimática, edición de vídeo y de audio, navegador web, cliente de correo y un largo etcétera.

También sabemos que el escritorio que viene por defecto es LXDE aunque tenemos disponibles otros. Desde la versión 7.4.2 apostó por systemd y dejó de lado a SysV. En lo que respecta a idiomas, está disponible en dos, en inglés y en alemán. Además utiliza la versión del kernel 4.7.9

Echemos un vistazo a los principales programas:

  • Tenemos disponible LibreOffice en su versión 5.4.1, con todo lo que ello conlleva, esto es, editor de textos, hoja de cálculo y resto de herramientas habituales. Además incluye otros programas muy interesantes como Abiword, Gnumeric o GNUCash.
  • En edición de imagen disponemos del editor de imágenes digitales Gimp 2.8, el editor de vectores gráficos Inkscape, el de diagramas Dia y de Blender, un potente programa dedicado al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos.
  • En lo que respecta a la edición de vídeo lleva incorporado el programa OpenShot, para el control de nuestra cámara de vídeo el programa Cheese, y para visualizar vídeo VLC.
  • Respecto al sonido tenemos disponible el siempre útil Audacity 2.1.2, para la grabación y edición de vídeo o K3b para la grabación de discos compactos y DVD. También podemos utilizar, si queremos desconectar escuchando algo de música, el programa Amarok.
  • Las herramientas del sistema son muy amplias, en esta versión tenemos disponibles los editores enfocados a programadores tales como GNU Emacs, BlueFish o Eclipse; además de las herramientas de gestión de contraseñas KeePassX 2.0.2 y Kleopatra. También incluye una herramienta para crear y gestionar copias de seguridad. Y para la edición de discos Gparted.
  • Para Internet disponemos de navegadores como Firefox y Chromium; cliente de correo Kmail, Evolution y Mutt, además Jitsi para las videoconferencia, Mumble para conversaciones en vivo y Pidgin para la mensajería.
  • En el ámbito de la educación y la ciencia, incluye programas como Kalzium 2.4, para visualizar y trabajar con la tabla periódica de elementos; LibreOffice Math, para crear fórmulas matemáticas, al igual que el programa GeoGebra.
  • Para los más jugones también lleva consigo juegos cómo Frozen-Bubble, Chess o emuladores tales como “DOSBox Emulator
  • Para gestionar el sistema de ficheros podemos utilizar tanto “File Manager PCManFM” o bien “Dolphin

Os dejo un pequeño vídeo, con la creación de una máquina virtual con Knoppix, donde además echamos un vistazo a sus aplicaciones.


Espero que el artículo haya sido de vuestro interés, ahora sólo os falta probarlo.

La imagen de portada del artículo tiene como origen Flickr y utiliza derechos Creative Commons.

4 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
José Miguel

Me trae viejos recuerdos, fue mi primer contacto con GNU/Linux. Aunque también tengo Debian, actualmente uso ArchLInux.

Saludos.

Percaff_TI99

Sin duda una gran distribución. Yo la instalé hace como unos 8 años, por ese entonces se comentaba del gran reconocimiento de hardware que poseía -al igual que Mandriva-, y vaya que así fué. En esa instalación venía con ReiserFS por defecto cuando la mayoría de las distribuciones usaba Ext3. Era muy rápida no solo por tener escritorio LXDE, sino por el sistema ReiserFS -creo yo- porque otras distros con el mismo escritorio no se comportaban igual.

Saludos.

JVare

Se te olvidó comentar que en las últimas versiones ha añadido software para 3d, con varios programas de cad, así como Blender.
Es fácil poner el escritorio en español simplemente modificando el comando de inicio.
Para poner todo es español es necesario hacer algunas modificaciones mas, pero en una memoria usb se puede hacer sin problemas.
Después de Linex fue la primera distribución gnu/linux que usé, e incluso llegue a tenerla instalada en disco, con kde3 en aquella época.

Javierinsitu

Mas que una distribución, me parece una máquina del tiempo! Me lleva a mis primeros contactos con Linux, donde el arranque de un sistema operativo completo y repleto de herramientas desde un CD parecía magia, y Knoppix lo hacia posible.
Gran articulo David!