El destino ha querido que la primera distro que analice aquí en Colaboratorio no sea otra que Fedora 25, la distro con la que inicié mi andadura en terreno linuxero y la que considero a día de hoy como mi favorita.

Además, la versión analizada en esta ocasión, la 25, no se trata de una simple versión más de la distro comunitaria de Red Hat, pues se trata de nada menos que la primera de las “grandes” en utilizar el servidor gráfico Wayland por defecto, por lo que tengo que admitir que esperaba con bastante entusiasmo este lanzamiento.

Como podréis ver durante el análisis, la impresión que me ha causado Fedora 25 ha sido bastante buena pero, como siempre, debo señalar que cualquier conclusión relativa al desempeño de la distro va ligada al hardware de quien firma estas líneas, por lo que recomiendo que cualquiera que tenga interés en lo último de Fedora le dé un tiento para comprobar realmente qué es lo que le puede ofrecer.

Instalación

Lo primero de todo es descargar la imagen de instalación, que para este análisis ha sido la de la versión con GNOME, aunque tenemos disponibles otros escritorios como KDE o Xfce en la página de Fedora Spins.

Tras ello procederemos a grabarla en un DVD o en una unidad de almacenamiento USB, para lo cual podemos utilizar Unetbootin o bien Win32 Disk Imager si nos encontramos en Windows. El proceso es trivial, pero en el caso de que no sepamos llevarlo a cabo, en la wiki de Fedora podemos encontrar toda la información necesaria.

Tras iniciar el entorno “Live” y seleccionar la opción de instalar en disco, aparecerá ante nosotros el instalador Anaconda, amado y odiado a partes iguales. Lo cierto es que resulta bastante sencillo de utilizar, y salvo un diseño algo complejo para particionar el disco, no nos supondrá mayores problemas para llevar a cabo la instalación del sistema. En este caso, se ha completado en 10 minutos, por lo que ha sido una instalación bastante rápida.

fedora-25-instalador-anacondaDiseño y aspecto gráfico

Tras iniciar sesión en nuestra nueva y flamante instalación, nos encontraremos con el escritorio de Fedora 25, con un fondo de pantalla sencillo y bonito y una instalación bastante “vanilla.

escritorio-fedora-25De hecho, Fedora no añade prácticamente ningún tipo de personalización al sistema, pues tanto iconos, como temas y demás elementos gráficos son los predeterminados de GNOME. Si no nos gusta como viene de fábrica, tendremos trabajo por delante.

Afortunadamente, a día de hoy GNOME Shell es muy personalizable e incluso podemos expandir sus funciones mediante el uso de extensiones, que, además, desde la versión 3.22 (incluida en Fedora 25) ya no dejan de funcionar según la versión que tengamos.

Sistema y aplicaciones

A pesar de venir bastante pelado a nivel estético, Fedora 25 incorpora todo lo que el usuario medio puede llegar a necesitar para trabajar con su equipo. Estas son las opciones instaladas por defecto:

Gestor de programas y actualizaciones: El encargado de estos menesteres es GNOME Software, un programa bastante sencillo y funcional que permite de forma gráfica gestionar el software de nuestro equipo e instalar actualizaciones. Funcionalmente, es muy similar al Centro de Software de Ubuntu, y a mi gusto, más estable.

Navegador web: El navegador web por antonomasia en GNU/Linux, Mozilla Firefox, es la opción predeterminada en la nueva versión de la distro comunitaria de Red Hat. Sobra decir que cumple a la perfección con su cometido y no presenta carencia alguna para disfrutar de la mejor experiencia web posible.

Calendario: GNOME Calendar es el calendario predeterminado. Bastante sencillo e intuitivo, sin que ello conlleve que sea excesivamente simple, pues contiene todo lo que el usuario medio puede necesitar.

Música: Qué podemos decir que no se sepa ya de Rhythmbox… Cumple y de sobras como reproductor de audio por defecto, por lo que poco se puede reprochar a esta elección.

Vídeos: Y para vídeos, GNOME Vídeos, reproductor que destaca por su extrema sencillez, que se traduce en escasez de funciones. Además, como ya comentó mi compañero Enrique en su revisión de Elementary OS Loki, usa un tema oscuro que no acaba de cuadrar con el resto de aplicaciones.

Fotos: Shotwell es el encargado de gestionar y visualizar nuestras fotos, y cumple con nota en todo ello.

Gestor de archivos: El gestor de archivos no podía ser otro que Nautilus, un gestor sencillo, minimalista y que cumple con todo lo que se pueda necesitar para un uso básico, si bien con el cambio a GNOME 3 perdió muchas de sus características en aras de un mayor minimalismo.

Terminal: GNOME Terminal y su tema oscuro nos reciben aquí. Poco podemos objetar a esta elección, pues cumple a la perfección con su cometido.

Editor de textos: Gedit ofrece todo lo que en principio podemos necesitar de un editor de textos básico y lo adereza con algunas características interesantes, como un corrector ortográfico multilenguaje o coloreado de sintaxis para diversos lenguajes de programación.

Ofimática: A día de hoy, LibreOffice es posiblemente la mejor elección en lo que a software ofimático respecta, y como no, viene incluido de forma predeterminada en Fedora 25. Cualquier necesidad ofimática que tengamos estará bien cubierta con LibreOffice.

Como podemos ver, la selección de programas que incluye Fedora 25 es bastante buena y nos permite ponernos a trabajar tan pronto como finalicemos su instalación. No obstante, siempre podemos echar mano de GNOME Software o de la terminal para instalar cualquier otro programa que necesitemos.

nautilus-fedora-25Detección y comportamiento del hardware

Este es un aspecto que puede variar sobremanera según el equipo en el que ejecutemos la distro, por ello me gustaría señalar que cualquier conclusión que podáis encontrar en este apartado deriva del hardware de mi equipo de sobremesa, que podéis encontrar al final de esta revisión.

El componente de hardware que más problemas puede y suele ocasionar al instalar una distro es la tarjeta gráfica, que siendo en mi caso de AMD (Radeon HD 7750), era de esperar que todo fuera problema tras problema… pero no.

En esta ocasión, y para sorpresa propia, el funcionamiento gráfico ha sido perfecto, sin tearing, ralentizaciones ni similares, todo ello con el driver open source, pues ni siquiera he llegado a instalar el privativo por el buen funcionamiento del primero. Desconozco si es por alguna actualización del citado driver o por el uso de Wayland por defecto, pero lo cierto es que el rendimiento ofrecido ha sido superior al esperado y a años luz de las versiones anteriores de Fedora, en la que tenía que instalar el driver privativo casi por obligación. En serio, me asombra tan buen funcionamiento.

El resto del hardware funciona de maravilla. No tengo impresora ni webcam en estos momentos para hacer las pertinentes pruebas, pero no he tenido problemas ni con el ratón Mionix Castor, ni con el teclado inalámbrico Logitech K270, ni con el monitor Benq GL2250. De este último destacar que el audio HDMI funciona perfecto, algo que no en todas las distros ha sido así.

Rendimiento y experiencia de uso

Fedora 25 se ha comportado de fábula en mi equipo, pues salvo algún error puntual que podéis ver en el siguiente apartado, no he tenido mayores problemas con su utilización, algo realmente interesante si tenemos en cuenta que es la primera de las “grandes” en utilizar Wayland de manera predeterminada.

Y es que Fedora 25 ha destacado por ofrecer un buen rendimiento en cualquier escenario, tanto con uso ofimático, como con navegación web o videojuegos, dando lugar a una buena experiencia de uso.

La única pega que puedo tener en este aspecto no se puede achacar a la distro en sí, si no a GNOME Shell, que tal y como llega de fábrica dista mucho de ser un escritorio útil para mí. Nada que no se pueda mejorar con la instalación de algunas extensiones, que al fin y al cabo es una de las mejores características de este entorno de escritorio.

Habiendo debatido ya la buena experiencia que he tenido con la distro en materia de rendimiento, he decidido someterla a la suite de pruebas Phoronix Test Suite, que utiliza también mi compañero Enrique con buena acogida por parte de sus lectores.

apache-benchmark-fedora-25flac-encode-fedora-25pybench-fedora-25unpack-linux-fedora-25Tras ver los resultados de Fedora 25, vamos a compararlos con los obtenidos por Ubuntu 16.04.1 LTS:

resultados-test-fedora-25Como podemos ver, a pesar de las buenas sensaciones, las pruebas demuestran un rendimiento inferior al ofrecido por la última LTS de Ubuntu, destacando especialmente la diferencia obtenida en Apache Benchmark, que prácticamente dobla las peticiones por segundo de Fedora.

Pasando al consumo de RAM, nos encontramos con 700 MB al encender el equipo en su versión de 64 bits. Se trata de una cifra bastante normal y que considero que no supone ningún problema para cualquier equipo de hoy en día. No ocurrirá así para quienes dispongan de 1 GB o menos de memoria RAM, pero, de todas formas, en dicho escenario lo mejor sería mirar otras distros más ligeras.

Errores encontrados

Veamos de forma rápida qué errores he encontrado durante mi estancia en Fedora, pues, aunque pocos, existen, y siempre puede ser de ayuda de cara a su posible corrección.

Fallo en el instalador con UEFI. Con UEFI activado, el particionador de discos es incapaz de proceder con el correcto particionado, ya sea manual o automático. Seleccionando en la BIOS la opción de Legacy BIOS se soluciona el problema.

La pantalla “pestañea” al iniciar sesión. Al entrar a la pantalla de inicio de sesión, el ordenador “pestañea”, es decir, la pantalla se vuelve negra durante un segundo y vuelve en seguida. Ocurre durante todos los inicios de sesión, por lo que posiblemente tenga que ver con mi tarjeta gráfica o incluso con mi monitor. Tampoco es nada excesivamente molesto, por otro lado.

Congelamiento aleatorio. Me ha pasado un par de veces que, al estar utilizando la distro, el escritorio se queda congelado, pudiendo mover el ratón, pero sin que tenga efecto ninguno. Solución, apagar el ordenador desde el botón de encendido. Parece que se soluciona con alguna actualización, pues tras actualizar el sistema no me ha vuelto a ocurrir.

Como podemos ver, pequeños fallos que no empobrecen de forma notoria la experiencia de usuario. Además, uno se soluciona fácilmente y el otro parece que fue corregido actualización mediante.

Conclusión

Fedora no es una distro para cualquiera, pues allá donde en otras distribuciones te lo ofrecen todo sobre raíles, aquí tienes que echarlo a andar por tu cuenta, de modo que posiblemente no sea una distro tan apta para usuarios más inexpertos como lo puedan ser Ubuntu o Linux Mint.

No obstante, quien valore la sencillez, la disponibilidad de software actualizado, y no tenga miedo de “ensuciarse las manos”, encontrará en Fedora 25 una distro que cumplirá con sus expectativas y le brindará lo mejor que esta maravillosa distro es capaz de ofrecer.

Dejando de lado que sea mi distro favorita, la experiencia que he tenido en Fedora 25 ha sido bastante buena, por lo que si crees que esta distribución puede llegar a ser de interés, te aconsejo encarecidamente que le des una oportunidad. Seguramente el esfuerzo valdrá la pena.

*El análisis de Fedora 25 se ha realizado con un equipo de sobremesa que cuenta con los siguientes componentes:

  • Procesador Intel Pentium G3258
  • Placa base Gigabyte H81M-S2PH
  • 4 GB de memoria RAM (1 X 4 GB, Kingston HyperX Fury)
  • Disco SSD Kingston UV400 (480 GB) + HDD Seagate (2 TB)
  • Tarjeta gráfica Gigabyte AMD Radeon HD 7750
  • Monitor Benq GL2250

Las imágenes incluidas en el artículo son capturas de pantalla realizadas por quien firma estas líneas. Su libre distribución está permitida bajo los términos de la licencia CC BY-SA 4.0.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Enrique Bravo

Muy buena revisión, Juan. La tuve unos días instalada en mi disco externo para darle una oportunidad a Wayland. El único problema importante lo tuve con el adaptador inalámbrico, que a veces lo detectaba y a veces no. Me parece muy interesante la propuesta actual de Gnome y en ciertos aspectos mejora a KDE en mi opinión. Sigo echando de menos un «Franken-escritorio» con lo mejor de cada casa.

Sergio

Para los que quieran usar una Fedora ya lista, sin tener que añadir repositorios, codecs, etc., existe una pequeña joya, Korora, que te ofrece una experiencia de uso en GNOME excelente. Es como una Linux Mint de Fedora.

Daniel Caron

Buenas noches Juan Martínez. Yo nunca fue usuario de Fedora, pero por ironía del destino y una placa base de Gigabyte quemada, tuve que adquirir una nueva placa base también de Gigabyte, de las que tienen firmado en sus dos BIOS los sistemas que su fabricante permite y reconoce, y la desgraciada acepta a Window$ 10, y nada mas de las ventanas, y no la conseguí meter ninguna distro GNU/Linux, intenté con Slackware, Debian (mi distro favorita), Ubuntu, Mint y nada, pero pensé voy descargar a Fedora 24 y intentar con él, y para mi sorpresa fue, sin problemas ninguno, formatee mi partición /home que tenía Debian y todo fue mantenido intacto, y probé Wayland en Fedora 24, para mi tristeza la nueva placa de Gigabyte, no me duro ni un mes y tuve que adquirir una otra placa base, pero ahora elegí una Asus. Fue a una tienda en… Leer más »

Percaff_TI99

Tal vez no es una comparación del todo justa, estás haciendo pruebas de rendimiento de un kernel 4.8 vs. 4.4; además, Fedora cuenta con versiones de paquetes muy nuevas. Una comparación más justa sería con Ubuntu 10.10 y ver que sucede. El actual escenario posiblemente deja un poco confundido al lector. Paquetes más actuales deberían funcionar mejor en nuestro equipo, sin embargo esto no es siempre así en la práctica, particularmente me ha sucedido que al actualizar a un Kernel más moderno el buen desempeño de mi laptop ya no era el mismo -tal vez activan nuevas funciones que no se llevan bien con mi equipo-. De todas formas no es de extrañarse los resultados obtenidos, en Phoronix hay comparaciones de Fedora 23/24, Debian testing y Ubuntu 10.04 y el resultado es similar. Se alternan Ubuntu y Debian -esta última en algunos casos supera por mucho al resto-, luego Fedora… Leer más »

lorabe

Muy buen artículo, solo quiero destacar que recientemente me he instalado Fedora 25 en un nuevo ordenador que me trajeron, y como cabe esperar este usaba Windows 10. Esperaba instalarme Rufus para bootear el USB pero me encontré con una sorpresa, y es que en la web oficial de Fedora te dan una herramienta específicamente hecha para bootear un USB en Windows, que se llama Fedora Media Writer.

Es una herramienta genial, es como usar una aplicación de GNOME en Windows; la instalas, te descarga la ISO y te la bootea, si quieres instalar Fedora 25 en tu ordenador, te recomiendo que hagas eso.

Duncan

Enhorabuena Juan por tan buena revisión y en general a todos los miembros de Colaboratorio por esta excelente iniciativa, así como todo mi apoyo. Soy un usuario de GNU Linux bastante reciente y me has animado a probar esta distribución que no conocía. De momento lo he hecho a través de máquina virtual y me ha sorprendido gratamente. Mi comentario es con respecto al servidor gráfico Wayland ya que yo también tengo una tarjeta gráfica AMD de la serie 7000 y no sé como instalar los controladores privativos ya que creo que ahora hay que compilarlos hasta que haya una versión de los nuevos AMDGPU. Como sugerencia para el proyecto propondría este tema si se puede abordar de una manera sencilla y si es posible a través de un entorno gráfico.

Maleurno

Yo tuve un serio problema con esta versión en mi laptop, por razones que aún desconozco cuando iniciava sesión el escritorio se me colocaba en posición horizontal como si fuera una tableta, para solucionar esto tenia que ser rápido, nada más iniciar sesión tenia que desactivar la opción de «giro automático» (creo que era así el nombre), que hacia girar mi escritorio. Nunca me había pasado con nignun entorno de escritorio, es más probe GNOME con otra distribución y me funciono bien, así que no se que pudo estar pasando.

Eduardo Inda

eres juan el de magica?

mauricio

¿Los spinis de Fedora vienen igualmente con Wayland o no?