Principiante

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Nivel apropiado para aquellas personas que todavía ni siquiera han comenzado a usar redes, software o hardware libres. Siguiendo este nivel aprenderán desde Historia de Internet y de Informática hasta cómo instalar un sistema GNU en su ordenador.

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Nivel apropiado para aquellas personas que todavía ni siquiera han comenzado a usar redes, software o hardware libres. Siguiendo este nivel aprenderán desde Historia de Internet y de Informática hasta cómo instalar un sistema GNU en su ordenador.

Tips y Trucos para KDE Plasma 5

El día de hoy les traigo una serie de trucos para KDE Plasma 5. No son más que una serie de configuraciones que ofrece dicho entorno gráfico. Esto va a gusto del consumidor y, en mi caso, últimamente estoy usando mucho la máquina para trabajar (proyectos de la universidad, PPS -son como pasantías-, etc…) con lo que necesitaba un layout del escritorio que me sea funcional más allá de los detalles estéticos. Vamos a ello.

Crear, leer, editar y borrar con CodeIgniter

En el artículo anterior de esta serie dimos los primeros pasos en el patrón modelo-vista-controlador. Creamos los primeros modelos para nuestra aplicación web Biblioteca y sus correspondientes controladores y vistas. Igualmente, dividimos nuestras vistas en varias partes para aprovechar la modularidad de la misma. Sin embargo, la aplicación, por el momento, no era nada funcional. Tan solo podíamos ver el contenido de las tablas Paises y Editoriales.

En este artículo vamos a hacer que el modelo-vista-controlador correspondiente a Editoriales sea completamente funcional. Es decir, vamos a dotarlo de las funciones básicas CRUD, crear, leer, actualizar y borrar.

FLAC: Índice de contenidos

Este es un artículo meramente práctico y recopilatorio, en el que voy a organizar todos los contenidos de FLAC en su formato web, con algunas modificaciones respecto a la ordenación y titulación de las entradas originales. No será, por lo tanto, un índice al uso, si no más bien una «guía de lectura» para los que quieran localizar un contenido concreto de forma rápida y también para obtener una visión de conjunto de la estructura de todo el proyecto.

GitHub y GitLab. Desarrollo colaborativo de software

Una vez ya hemos visto en los distintos artículos de esta serie cómo trabajar con Git tanto en local como en remoto, nos queda pendiente ver algunos servicios que nos permitan compartir nuestro trabajo para sacar el máximo partido a este sistema de control de versiones.

En particular, vamos a tratar dos plataformas de desarrollo colaborativo: GitHub y GitLab. Ambas nos permite alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.

Git y GitHub. Introducción a los sistemas de control de versiones

¿Qué son Git y GitHub? Antes de responder a esta pregunta hay que entender el concepto de Sistema de Control de Versiones. ¿Qué es y para qué sirve?

Sea lo que sea a lo que te dediques, cuando llevas a cabo un proyecto, ya sea un documento, una presentación, escribes un libro, desarrollas una aplicación o creas un juego, el proceso no es inmediato ni directo. Sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas. Y una vez terminado, cuando lo veas, lo corregirás y lo modificarás, pero no una vez, ni dos, lo vas a modificar y corregir en repetidas ocasiones.

Esto de las correcciones y revisiones será porque detectas errores. Desde una falta de ortografía en la redacción de un artículo, pasando por una diapositiva de la presentación que no tiene ningún sentido, o un bug en el juego. O bien, porque quieres modificar una parte del mismo para mejorarla. Por ejemplo, porque el libro que estás escribiendo es sobre una determinada aplicación, que se ha actualizado y han liberado una nueva versión con nuevas características.

Llegados a este punto, el problema lo encontrarás cuando quieras volver atrás. Por ejemplo, una vez has introducido una modificación en tu libro, puede ser que no te guste como ha quedado y quieras deshacer los cambios. Si son pocos cambios, con deshacer tienes suficiente, pero ¿qué sucede cuando has introducido cambios sustanciales?

¿Cómo podemos regresar al pasado? Para esto es necesario llevar un control de versiones.

Desarrollo de aplicaciones web con CodeIgniter

Es innegable que, en estos últimos años, los móviles inteligentes han revolucionado nuestras vidas. Este hecho va parejo a las aplicaciones y servicios web, que han experimentado un impulso espectacular. Y por supuesto, igualmente, todo esto viene de la mano de la cantidad de herramientas que han surgido para facilitar el desarrollo de estas aplicaciones web, aunque aquí, al igual que sucede con el huevo y la gallina, no está muy claro quién precede a quién.

Hoy en día es impensable no desarrollar una herramienta que, al menos, tenga una versión para dispositivos móviles. Aunque existe una opción que puede resolver, de un solo golpe, la necesidad de disponer de una herramienta para escritorio y otra para dispositivo móvil: las aplicaciones web.

Por todo ello, en este y en los próximos artículos escribiré sobre un framework para el desarrollo de aplicaciones web, empezando por lo más básico e intentando profundizar lo más posible. Dado que existe una gran variedad de herramientas para la creación de aplicaciones web, basadas todas en diferentes tecnologías y modelos, me he decidido por uno que, si bien no es de los más utilizados, es probablemente uno de los más sencillos de aprender. Me refiero a CodeIginiter.

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